Cae fuerte la base monetaria en el primer mes de Javier Milei: ¿alcanza para bajar la inflación y estabilizar la economía?

Economía 28 de enero de 2024
cierre-mano-masculina-abra-billetera-vacia-no-hay-dinero-billetera-concepto-negocio-financiero_208349-743

Econométrica dio a conocer un gráfico que demuestra que hubo una fuerte reducción de lo que se denomina base monetaria ampliada (la base monetaria más las Leliqs y pases) durante enero. Tras ser replicado por el presidente Javier Milei se armó un fuerte debate en las redes sociales entre diferentes economistas. Es por ello que Ámbito consultó a varios referentes de la City, a quiénes preguntó: ¿Hubo una contracción de la base monetaria? ¿Alcanza para bajar la inflación y estabilizar la economía? ¿Cómo impacta en la cotización del dólar?

El gráfico que generó el debate: qué hay detrás

imagepng

En diálogo con Ámbito, Ramiro Castiñeira, director de Econométrica, la consultora que realizó el gráfico, explicó: "Lo más relevante es que te está mostrando cómo está cayendo fuerte la oferta de dinero, por lo menos la que depende del Banco Central, es decir, independientemente del crédito". Cabe resaltar que esta medición muestra la base monetaria ampliada.

Para Castiñeira este análisis deja entrever una contracción importante de la oferta de dinero de pesos y, amplió, que la suma de los dos componentes en enero asciende a $37,4 billones. Resaltó que, sólo unos meses atrás, era $50,2 billones. "Es decir que la contracción de la cantidad de pesos en la economía en términos reales es superior al 25%", reveló.

"Para poder unificar el tipo de cambio e incluso para dolarizar, vas a necesitar una menor cantidad de pesos en la economía", dijo el analista y remarcó: "Con una tasa de interés que está en torno al 8% y una inflación de entre el 25% y el 20%, se está licuando buena parte de la cantidad de pesos, producto de la aceleración inflacionaria".

Cómo la emisión bajó pero no con la magnitud de la inflación, la oferta monetaria está cayendo, agregó el experto. "La oportunidad de oro va a ser en mayo cuando se libere la cosecha, lo que otorga una gran cantidad de dólares y eso te da una ventana como para unificar el mercado cambiario", cerró Castiñeira.

Cae la demanda de dinero: ¿cómo se interpreta?

Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso, en charla con este medio, recordó de qué manera se llegó hasta la actual situación: "Es cierto que cuando inició el mandato el gobierno de Milei hubo una contracción de la base monetaria porque en la última parte de la administración anterior se dedicaron a emitir muchísimo. Y cuando entró la actual gestión hubo un sistema por el cual colocaban bonos del Tesoro y después con esos bonos le cancelaban deuda del Tesoro que tenía el Banco Central, pero después esa contracción se revirtió".

imagepng (1)

Para Abram, hoy el nivel de base monetaria (en términos nominales) es el mismo al final del Gobierno anterior. "En este gráfico se puede ver una contracción porque está descontada la inflación", describió. "Pero, contracción de la base no hay; lo que sí existe es una caída de la demanda de pesos. Lo que pasa es que baja el poder adquisitivo de la moneda", detalló.

"Lo malo de esto es que antes solo veías que los pesos perdían poder adquisitivo porque se emitía mucho, pero ahora además, la gente deja de demandarlos. Esto se vuelve un círculo vicioso porque más pierde poder adquisitivo, la gente menos quiere los pesos", insistió Abram.

"Una eventual contracción de la base monetaria sin recuperar una demanda de los pesos podría llevar a un proceso hiperinflacionario", alertó el especialista.

La discusión se centra en la emisión: ¿bruta o neta?

Para Leandro Ziccarelli, autor del podcast FMI (Financiero, Monetario e Irreverente), la discusión que se planteó en redes es "bizantina". "Los que denuncian que hay una emisión galopante miran la emisión bruta, es decir, todos los pesos que el Banco Central emite", dijo. Explicó hay varias razones para emitir, como por ejemplo, para compra de reservas, la cual consideró que es una de las emisiones "más sanas".

Luego indicó que "en términos netos, una gran parte de sus pesos después la absorbe el propio Tesoro. El efecto neto entre lo que emite el Banco Central y lo que se lleva el Tesoro es negativo, o sea, lejos de haber más pesos en la calle, hay menos". "Después hay otras vías de emisión que el BCRA no controla, que son las Ledivs y los puts por parte de los bancos, eso básicamente es una ventanilla donde las entidades pueden ir al Central para que les paguen en efectivo los títulos que tienen", destacó.

"En términos netos también los pases han logrado absorber una parte de lo que se venció de las Leliqs y los intereses propios que van generando, con lo cual en la calle ha quedado muy poco de todos esos pesos", dijo y también coincidió en que hay un rechazo generalizado al peso por parte del público, lo que implica que no hay un problema serio de emisión en términos netos.

"La emisión ha sido muy baja en el mes de diciembre y al ritmo que viene en enero, teniendo en cuenta la nominalidad y la estacionalidad, también es acotada. Este es un punto que muchos economistas omiten. Que la base monetaria crezca en diciembre es lógico por cuestiones estacionales porque la gente gasta igual que en el verano. Si vos tenés una base monetaria que crece por debajo de la inflación no está creciendo en términos reales", opinó.

Por último, el analista destacó que un problema sería si la emisión financia el déficit fiscal, pero eso no está sucediendo.

Ámbito Financiero

Te puede interesar