Pese a la marcha atrás del Gobierno, provincias hablan de “apriete” y se espera la reacción del mercado

Actualidad - Nacional 27 de enero de 2024
1703266327554

Luis Caputo anunció que el Poder Ejecutivo retirará de la discusión legislativa el capítulo que refiere al paquete financiero de la ley ómnibus y así encaminar la aprobación, al menos en general, del proyecto. Desde considerarlo un “fracaso” para el Gobierno a advertencias por lo que esconde esta maniobra, desde la oposición hubo distintas valoraciones del anuncio del ministro de Economía. En Juntos por el Cambio hubo valoración positiva aunque gobernadores mantienen el enojo y la desconfianza con Casa Rosada y alertan que se trata de una nueva muestra del “apriete” a las cuentas de las provincias. La expectativa está puesta en cómo recibirán los mercados esta noticia.

En Juntos por el Cambio evaluaron como una victoria lo sucedido en su pulseada con Javier Milei, pero en las provincias ven que con esta modificación no habrá mayor recaudación por adelanto de Bienes Personales, Ganancias, blanqueo o retenciones y eso afectará sus arcas. De hecho, tenían la promesa de que el blanqueo previsto en la iniciativa sea coparticipado.

La regla del déficit cero será el ajuste, algo que llegará con fuerza a las provincias que ya ven afectadas sus arcas por la falta de compensación de la quita del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría. Las provincias padecen una desafiante situación financiera y fiscal, que se agravará por el recorte de transferencias discrecionales (0,5% del PBI), el impacto por la suba del dólar sobre los servicios de intereses en moneda extranjera y la pérdida aun no resuelta de recursos coparticipables.

“Los voy a dejar sin un peso”, avisó Milei a sus ministros sobre cómo actuaría si los gobernadores no le daban los votos. Caputo deslizó en conferencia de prensa una declaración que va en ese sentido y que fue tomada como una amenaza desde una parte importante de los gobernadores de JxC. Anunció que las medidas a tomar para alcanzar el equilibrio fiscal están en evaluación y serán "para la política, para la Nación y para las provincias".

Tras los dichos del funcionario, ahora empoderado al sumar las funciones de Infraestructura, la actual ley de movilidad jubilatoria se mantendrá y no se irá a un esquema de ajuste vía inflación luego del empalme tardío al mes de enero, lo cual hubiera desplomado los ingresos de los beneficiarios. ¿Esto quiere decir que habrá una recomposición del poder adquisitivo? No, debido a que la estanflación planteada por el Gobierno derivará en un desplome de salarios de los trabajadores, componente esencial (50%) para la estimación del aumento previsional.

La duda que también sobrevuela al anuncio es la reacción de los mercados financieros este lunes. Si la interpretación corre como un movimiento político inteligente por parte del oficialismo o si los gobernadores "torcieron el brazo". Las cotizaciones de los diversos tipos de cambio marcarán el pulso de esta decisión.

Un importante consultor financiero de referencia de grandes empresas le apuntó a El Destape que el anuncio va a contramano del déficit cero que pretende el Gobierno como objetivo “inquebrantable”. "De ninguna manera la medida implica que vamos a dejar nuestro compromiso de equilibrar las cuentas fiscales", dijo Caputo. Aún sin la reforma jubilatoria que preveía el proyecto, no está claro cómo alcanzará esa meta. “Aunque no lo admita, resignó la posibilidad de llegar al déficit cero”, advirtió el economista.

Del otro lado del arco político, en Unión por la Patria sostienen que el anuncio del ministro representó un "afloje" del Gobierno, y caracterizaron la maniobra como una "marcha atrás". Al unísono, distintas figuras de ese espacio ponen el énfasis en la delegación de facultades.

No está claro que de conseguir la aprobación de la Ley de Bases el Presidente pueda avanzar a través de la delegación de facultades extraordinarias con los cambios que resigna en este megaproyecto desregulación. Milei solo podría modificar el esquema de derechos de exportación con una delegación del Código Aduanero en el artículo 755, pese a que la Corte Suprema de Justicia ya la ha declarado inconstitucional en una causa. Tampoco está claro que pueda modificar las jubilaciones, ganancias y bienes personales.

La puja por la declaración de emergencias y facultades delegadas será uno de los puntos más tensos en el debate que se viene. Milei quiere que sea "en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, tarifaria, energética". La UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal no rechazan ese punto aunque achican las pretensiones porque se le otorgaría solo "en materia administrativa, económica, financiera, tarifaria, fiscal y energética". Un diputado radical le dijo a El Destape sobre este punto: Confío en que podamos acordar. Ha habido un proceso virtuoso en los cambios", afirmó.

Por Lucas Bo / El Dedtape

Te puede interesar