Siguen los lamentos y acusaciones por la caída del proyecto de ley ómnibus

Actualidad - Nacional 09 de febrero de 2024
814556-whatsapp-20image-202024-02-08-20at-2020-53-50

El fracaso del gobierno en el Congreso al no lograr aprobar el proyecto de ley ómnibus continúa generando lamentos entre diputados del oficialismo e incluso de aquellos opositores amigables. Por caso, el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, se lamentó de la caída de la sesión al sostener que "nos trabamos en dos incisos, una tontería. Al gobierno le convenía la ley". Por su parte, el diputado José Luis Espert de Avanza Libertad dijo que el fracaso legislativo dejó a la sociedad "sin una ley pensada para la gente". 

Pichetto es uno de los opositores que más intentos hizo para que el oficialismo pudiera darle media sanción al proyecto. "Nosotros siempre intentamos ayudar, pero tampoco hubo una voluntad de profundizar un diálogo con los gobernadores", sostuvo Pichetto en declaraciones radiales. En esa línea dijo que el gobierno nacional "tendría que haber intentado para alivianar y en el tratamiento en particular poder votar los artículos que faltaban. Nos trabamos en dos incisos, una tontería", se lamentó.

De todas formas para el diputado el fracaso es responsabilidad del presidente Javier Milei al rechazar todo tipo de negociación con los gobernadores, donde había de JxC e incluso algunos peronistas como el tucumano Osvaldo Jaldo listos para negociar. "Había que tratar de haber avanzado antes. habíamos hecho un cuarto intermedio el viernes para resolver las cuestiones que todavía estaban en duda. Pero no hubo esa convocatoria a los gobernadores, el Gobierno no quiso dar esa imagen", agregó Pichetto. 

Por el contrario, el titular de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert se dedicó a cuestionar a los que para él festejan la caída del proyecto. "Esta era una ley pensada para la gente, enfocada en el ciudadano olvidado por la política. El mismo ciudadano que nos paga el sueldo a los que hacemos política con sus impuestos y al cual servimos, al cual nos debemos", afirmó Espert desde su cuenta de la red social X. Un mensaje que Milei retuiteó en señal de acompañamiento.

El Presidente fue uno de los tantos libertarios que usó la red social X para identificar a los legisladores que votaron en contra y caracterizarlos de "traidores". La cordobesa Alejandra Torres, diputada por Hacemos por Nuestro País, fue una de las señaladas por Milei y sus acólitos. La legisladora, pareja del actual director de la Anses, Osvaldo Giordano, rechazó esas acusaciones. "Me causa mucho dolor que a esta altura de la historia sigamos pensando que por ser 'mujer de' no podemos tener opinión y criterio propio...", escribió en las últimas horas la diputada en su cuenta oficial de X.

Incluso a partir de esta situación se desplegó todo un operativo en las redes sociales de los libertarios para exigir la renuncia de Giordano. Sin embargo, el vocero Manuel Adorni negó que Milei evalúe la renuncia del director de la Anses, Osvaldo Giordano. 
"El Presidente no evalúa hoy la renuncia de Giordano como no evalúa ninguna otra renuncia por cuestiones políticas", dijo el vocero.

"La desilusión respecto a la ley y a la palabra empleada y no cumplida de muchísima gente es serio. La Argentina pierde tiempo y posibilidades de un cambo en serio", afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich cuando fue consultada por el fracaso parlamentario durante una entrevista radial.

Proyectos

Mientras las repercusiones continúan, en el bloque de la Coalición Cívica surgió la idea de aprovechar este parate y presentaron un proyecto con una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. La propuesta del diputado Juan Manuel López aspira a que se implemente desde abril próximo e incluye un refuerzo del 10 por ciento en marzo en concepto del pago a cuenta de las prestaciones de abril. De esa manera, y a partir de ése mes, las jubilaciones pasarían a ser actualizadas de la mano del Índice de Precios al Consumidor.

En tanto, trascendió que los radicales trabajan en la elaboración de un proyecto de ley que declara como servicio esencial a la educación, un tema también incluido en el megaproyecto que no prosperó.

Pagina12

Te puede interesar