La medida de Milei que le da poder al Banco Central, complica el pago de salarios y chantajea a gobernadores por la ley ómnibus

Actualidad - Nacional 24 de enero de 2024
multimedia.normal.bdbf3a9024bd0cfe.4254465f6e6f726d616c2e77656270

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este martes que el Banco Central (BCRA) limitará la capacidad de financiamiento a los gobernadores por parte de los bancos provinciales. Se trata de un recurso que servía a las provincias para enfrentar gastos corrientes, como el pago de salarios de empleados públicos.

De esta forma, el ente regulador monetario no renovará la Comunicación "A" 6816, que fija el cupo de crédito que esas entidades pueden dar al sector público. Esa norma hace referencia al “Financiamiento al sector público no financiero” y habilita las asistencias financieras con destino al pago de haberes del personal por hasta el importe equivalente al límite básico individual previsto para cada entidad.

Este instrumento vence el 31 de enero de 2024 y el BCRA no extenderá su vigencia. Esta decisión se da en el marco de la discusión por la ley ómnibus, ya que ejerce presión sobre los gobernadores con el objetivo de que aprueben esa norma.

Están en contra pero suben los impuestos

El gobierno de Javier Milei está "conceptualmente" en contra del cobro de impuestos, pero se atraviesa un presente en el que "las cuentas están despedazadas" y hay que lograr "el equilibrio fiscal a cómo de lugar", por lo que "no está en evaluación" la rebaja de alícuotas de gravámenes como el IVA. Así lo expresó Adorni, quien puntualizó que a pesar de la postura en contra de la existencia de una carga impositiva elevada, "desde esta brutal herencia el objetivo del gobierno está en poner las cuentas públicas en orden".

En ese sentido, recordó que cuando Milei era diputado apoyó la eliminación de la Cuarta Categoría del impuesto a las Ganancias, pero que por entonces reclamó como contrapartida una reducción del gasto público equivalente a los recursos que se dejarían de recaudar, algo que no ocurrió. 

"Desde esta brutal herencia el objetivo del gobierno está en poner las cuentas públicas en orden y dentro de ese orden, todo movimiento que se haga en virtud de que el Congreso apruebe una nueva ley de Ganancias, va a ser claramente temporal", sostuvo al hablar en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada. Al respecto, aseguró que "cuando tengamos las cuentas en orden y la economía creciendo, no sólo va a ir mermando Ganancias sino otros impuestos, que son nefastos".

Al preguntársele sobre la posibilidad de reducir la alícuota del IVA o establecer niveles diferenciados, Adorni sostuvo que "es un impuesto que es regresivo y claramente lo sufren los que menos tienen".

El Destape

Te puede interesar