Tarifas y presión sobre el dólar: la inflación seguiría en torno al 20% en los próximos meses

Economía 24 de enero de 2024
647b221616bca__420x280

Luego del salto de la inflación en diciembre, cuando alcanzó el 25,5% mensual, distintas proyecciones privadas anticipan una desaceleración para el dato de enero, que de todas formas rondaría el 20%. Y en ese rango se mantendría durante los próximos meses.

Es que a partir de febrero comenzará a impactar en el IPC la actualización de las tarifas de transporte público, como así también de los servicios públicos, prepagas y educación. Desde marzo, época en la que debería comenzar a liquidarse la cosecha de soja, una posible corrección en el tipo de cambio oficial podría también presionar al alza los precios.

De esta manera, si bien en algunos escenarios se planteaba un camino descendente para la inflación en los próximos meses, lo cierto es que distintos economistas señalan que podría mantenerse en torno al 20% durante la primera parte del año.

“Si efectivamente cumplen con los aumentos anunciados, la inflación de febrero no bajaría sustancialmente y hasta podría acelerarse. Por supuesto que el Gobierno podría demorar los aumentos o escalonarlos de manera distinta, repartiendo el impacto inflacionario a lo largo de los próximos meses. Pero si cumple con lo anunciado hasta acá, la inflación se sostendría arriba de 20% mensual durante buena parte del primer semestre del año”, señaló a Ámbito Martín Kalos, director de EPyCA Consultores.

Por su parte, Juan Manuel Telechea, director del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación German Abdala, sostuvo que para enero estiman “una inflación similar a la de diciembre, en torno al 25%”. “En febrero, esperamos una leve caída que la ubicaría cercana al 20%”, agregó.

“Para marzo, la gran cuestión es ver qué va a pasar con el tipo de cambio. Si sigue como hasta ahora y el Gobierno logra sostener el crawling peg al 2%, sin que eso repercuta muy fuerte en la brecha, creo que la inflación debería bajar de manera significativa: probablemente en torno al 15% o menos”, detalló Telechea.

Aunque aclaró: “Pero me parece que ese escenario es poco sostenible y que seguramente en el medio el Banco Central haga algún tipo de cambio con la política cambiaria. Ya sea una devaluación o ajustar el crawling a un nivel más cercano a la inflación: con cualquiera de esos dos escenarios, me parece que la inflación rebotaría y podríamos ver para marzo una inflación todavía en niveles en torno al 20%”.

Por su parte, Claudio Caprarulo, director en Analytica, sostuvo que, si bien desde la firma estiman una “inflación a la baja”, se mantendrá “en porcentajes aún muy altos en el primer trimestre”. “En los próximos meses también se juega gran parte de la dinámica de precios de este año, tanto porque se descuenta una corrección cambiaria abandonando el 2% mensual de variación en el dólar oficial, como por el salto en los aumentos por paritarias”, remarcó el economista.

En ese contexto, si bien remarcó que es difícil estimar un número para la inflación de los próximos meses, aseguró que no se espera una fuerte desaceleración en el corto plazo.

Inflación: impacto de los aumentos en tarifas

Según los datos del INDEC, la división con mayor incidencia en la inflación de diciembre fueron los alimentos y bebidas, que se dispararon 29,7%. Se dio luego de la devaluación y el final de los distintos acuerdos de precios oficiales.

Luego de ese incremento, enero comenzó con una marcada inercia y según las estimaciones de Eco Go los alimentos aumentarían en torno al 20% este mes. De todas formas, ante una caída en el consumo y una menor variación en el precio de la carne, los aumentos comenzaron a desacelerarse.

En los próximos meses, el mayor impacto en la inflación llegaría por el lado de los servicios “regulados”. Por caso, un informe de EPyCA señaló que sólo si se contemplan los aumentos en colectivos, gas, electricidad, educación y medicina prepaga, “en febrero la inflación tendría un adicional de 16% y en marzo de 7%”.

“El piso al cual se suman esos aumentos vendrá dado por la inercia, el reacomodamiento de precios relativos producto de estos cimbronazos en aumentos en rubros puntuales, los efectos de segunda ronda y las expectativas. Son todos elementos dinámicos y subjetivos: pero el piso que le marcan a la inflación para estos próximos meses es sumamente elevado y no tiene por qué ser menor al registrado en diciembre o enero”, sostuvieron desde la firma.

Ámbito Financiero

Te puede interesar