Dolarización: Estados Unidos se desentendió y Mondino le bajó el precio

Economía 24 de febrero de 2024
milei-dolarizate-sueldo-en-dolares-jpg.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se desentendió este viernes de los planes de dolarización de Javier Milei al evitar darle su apoyo y sostener, en cambio, que es una decisión que "depende de Argentina". Así lo afirmó durante su visita a la Casa Rosada, tras reunirse con el Presidente y ofrecer una conferencia de prensa junto a Diana Mondino. Al mismo tiempo, la Canciller le bajó el precio a dolarizar al referirse a esta posibilidad como una "libertad de monedas".

"La dolarización depende de Argentina. Esperamos escuchar un plan, pero la decisión debe ser de Argentina", sostuvo Blinken al responder una pregunta de la prensa sobre este punto. "El trabajo que se hace para estabilizar la economía es vital y queremos ayudar a ese éxito", agregó el funcionario de Joe Biden. 

Por su parte, Mondino también se refirió a la dolarización, pero señaló, acerca de esta posibilidad, que "el concepto es más amplio, es hablar de la libertad de monedas, es más fácil de comprender".

El funcionario de Biden expresó asimismo su apoyo al acuerdo entre Argentina y el FMI, que "ha sido y puede ser un instrumento muy importante para promover la estabilización de la economía argentina y el trabajo pendiente".

En paralelo, Blinken también remarcó ciertos puntos de importancia para Estados Unidos en general rechazados por el gobierno de Milei. "Argentina tiene una importante historia en abordar derechos laborales, los derechos de las mujeres y niñas y los derechos humanos, y estas áreas seguirán siendo importantes en la cooperación para Argentina y Estados Unidos", afirmó en su declaración el secretario de Estado.

Además, el funcionario norteamericano señaló que la reunión que mantuvo con el presidente Javier Milei y parte de su gabinete en la Casa Rosada fue "increíblemente positiva y muy detallada", lo que demuestra la "fuerte intención" de ambos países de "profundizar la relación". "Estoy sumamente complacido en nombre del presidente Joe Biden por la reunión que acabamos de celebrar que es una muy buena señal de lo que los países queremos hacer juntos", afirmó.

Blinken destacó también que "Argentina ha sido un integrante importante de la coalición global para defender a Ucrania de la agresión de Rusia", y marcó, a un día de cumplirse dos años de la invasión ordenada por Vladimir Putin, que Argentina "ha sido un socio importante en la ayuda a Ucrania para ponerse de pie".

El Destape

Te puede interesar