Copilot de Microsoft vs. ChatGPT: ¿Cuál debo utilizar para trabajar?

Recursos Humanos 24 de enero de 2024
6553dc9d85052__822x460

¿Pasan más tiempo preocupándose por qué chatbot utilizar para aumentar la productividad de tu trabajo más que haciendo un trabajo productivo?

Después de que OpenAI publicara su ChatGPT -un bot entrenado con un LLM (modelo de lenguaje extenso) para mantener conversaciones, proporcionar comentarios y responder preguntas como los humanos-, empezaron a aparecer en escena otros bots de IA similares. Perplexity AI, Claude AI, Google Bard y, más recientemente, Copilot de Microsoft fueron lanzados por competidores y actores clave del espacio tecnológico.

Desde entonces, la IA Generativa captó la atención de millones de personas y, lo que es más importante, revolucionó por completo el mundo laboral, desde la reescritura de descripciones de puestos de trabajo, pasando por la creación de otros nuevos, hasta la destrucción total de algunos empleos. También fue responsable del inicio de una era aclamada como quizá el mayor auge de la creatividad de la historia, comparable en muchos aspectos a la anterior revolución industrial.

Pero aunque el lugar de trabajo de hoy en día experimentó desde luego un cambio radical y tiene un aspecto notablemente diferente al de los días anteriores a ChatGPT, aquellos que buscan avanzar y preparar su carrera para el futuro y que desean aumentar su productividad en el trabajo se encuentran con más opciones que respuestas:

En el mercado de los chatbots de IA, ¿cómo sé cuál es el mejor para mis necesidades profesionales, especialmente cuando actúo como directivo?

¿Debo pedir a ChatGPT que resuma los datos clave para un informe? ¿O debo utilizar Copilot? ¿Qué chatbot debo utilizar para que me ayude en un estudio de mercado? ¿O para que me ayude a redactar una nueva política?

La respuesta depende realmente de para qué y hasta qué punto piensa utilizarlo.

Microsoft Copilot vs. ChatGPT

Aunque ambas aplicaciones se basan en las tecnologías y los grandes modelos lingüísticos de OpenAI y ofrecen una experiencia interactiva a los usuarios, hay una diferencia fundamental. Mientras que ChatGPT es una herramienta más genérica que puede aplicarse a multitud de escenarios laborales, desde ofrecer posibles soluciones a problemas hasta crear contenido y redactar documentos completos y esquemas de documentos (si bien puede contener errores e información obsoleta), Microsoft Copilot es una herramienta más específica que se aplica de forma más limitada dentro del contexto de la organización.

Copilot se centra en los usuarios de la red de aplicaciones de Microsoft, y te ayuda a mejorar tu productividad en el trabajo mediante una integración perfecta con tus aplicaciones de Office y tu portátil de trabajo si utilizas Windows 11. Combina la tecnología ChatGPT con la información que ya contiene sobre ti y tu trabajo en Microsoft Graph, y utiliza ambas para ayudarte a mejorar tu flujo de trabajo actual.

Por ejemplo, puedes decidir utilizar Copilot en tus reuniones de Microsoft Teams, para que te ayude a resumir las reuniones o a redactar los puntos de acción para los miembros de tu equipo. En Microsoft Word, puede ayudarte a ahorrar tiempo con ideas para el borrador inicial de tu política, y con mejoras en la calidad y el tono del borrador. También puede utilizar el chatbot para extraer información de varias aplicaciones de Microsoft, como el correo electrónico, las notas y las reuniones de Teams, para ahorrar tiempo en la creación de un informe o la actualización de las partes interesadas.

Por último, es importante recordar que el acceso completo a Copilot, en concreto a Copilot Pro, solo está disponible si tú o tu organización tenéis el plan para empresas. Por otro lado, es posible que prefieras utilizar la versión gratuita de ChatGPT, o actualizar tu plan para ti o tu equipo específicamente, para obtener una ventaja competitiva y aumentar tu productividad.

Así que la respuesta a si deberías utilizar ChatGPT o Copilot para tus actividades laborales depende de que te hagas unas cuantas preguntas:

¿Qué es lo que fundamentalmente necesito conseguir en mi jornada laboral?
¿Qué quiero conseguir con el uso de la IA? ¿Busco un asistente personal para mi trabajo o quiero realizar otras tareas creativas o más genéricas?
¿Tiene mi organización un espacio de trabajo Microsoft?

La IA está llamada a ser la herramienta de productividad integral del futuro; y si empiezas a utilizarla hoy, notarás un crecimiento fenomenal y un mayor compromiso en el trabajo, así como un aumento del disfrute y la satisfacción laboral, lo que a su vez te ayudará a ser más eficaz en tu papel de líder y a ocuparte más de lo que importa: tu equipo.

Nota publicada por Forbes US

Te puede interesar