Reconocimiento y visibilidad: la mejor forma de fomentar la igualdad laboral

Recursos Humanos 19 de marzo de 2024
mujeres-empresa-oficina-igualdad

Con motivo del día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo publicamos en nuestro perfil de Linkedin una encuesta en la que preguntamos: «¿Cómo podemos fomentar una mayor igualdad en el lugar de trabajo?»

Conscientes de la importancia de promover entornos laborales inclusivos y equitativos, y enmarcado en este día tan especial, buscamos recopilar insights valiosos que nos ayuden a impulsar acciones concretas hacia la consecución de la igualdad de género en el ámbito laboral.

Así, la mayoría, un 59% de las personas que han participado en la encuesta han considerado la opción “reconocimiento y visibilidad” como la más útil a la hora de buscar la igualdad en las empresas.  Este resultado subraya la importancia de reconocer y valorar de manera equitativa el trabajo y las contribuciones de todas las personas, independientemente de su género. El reconocimiento adecuado no solo implica recompensar el desempeño en cuestión, sino también destacar y visibilizar las voces y logros de mujeres en todos los niveles de la organización.

En segundo lugar ha quedado la opción “iniciativas de igualdad”, con un 25% de las votaciones. El objetivo de estas iniciativas en las organizaciones. Esta elección destaca la importancia de implementar políticas y programas específicos diseñados para abordar las disparidades de género y promover la igualdad de oportunidades en el entorno laboral. Las iniciativas en cuestión pueden incluir desde programas de mentoría y capacitación en liderazgo para mujeres hasta políticas de igualdad salarial y medidas para garantizar una representación equitativa en todos los niveles de la organización.

La tercera opción más votada ha sido “actividades de integración” con un 14%. En este caso, se hace mención a promover la colaboración y el compañerismo entre todos los miembros del equipo, independientemente de su género.

Y, por último lugar, la opción menos elegida, con un 2% de los votos, ha sido “talleres y charlas”. A pesar de que se trate de la opción menos votada, se reconoce su valor en términos de concienciación y educación sobre la igualdad en el trabajo. Aunque puede haber preferencia por medidas que generen un impacto más directo, las charlas y talleres siguen siendo herramientas importantes para fomentar la sensibilización y el diálogo sobre cuestiones de igualdad de género en el entorno laboral.

Los resultados revelan la importancia del reconocimiento equitativo, las iniciativas específicas, las actividades de integración y la concienciación continua como pilares fundamentales para promover entornos laborales más inclusivos y equitativos.

En definitiva, y aunque las preferencias pueden variar, la convergencia en torno a la importancia de estos enfoques subraya la necesidad de adoptar un enfoque integral y multifacético para abordar las disparidades de género en el entorno laboral.

Nota:rrhhdigital.com

Te puede interesar