¿La inteligencia artificial puede moldear las elecciones profesionales de los estudiantes?

Recursos Humanos 15 de febrero de 2024
IA-ES-Portada

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando el panorama de las elecciones profesionales de los estudiantes, según una nueva encuesta de Student Voice. Los estudiantes están expresando un deseo creciente de estar preparados para un lugar de trabajo cada vez más dominado por la IA.

Preparándose para el futuro
En el Laboratorio de Experiencia del Cliente y de Inteligencia Artificial del Comportamiento del Centro de Negocios Muma College of Marketing and Sales Innovation de la Universidad del Sur de Florida, los estudiantes ya están siendo expuestos a cómo la IA puede ser una herramienta valiosa en la fuerza laboral. El laboratorio utiliza tecnologías avanzadas para medir las ondas cerebrales y los movimientos oculares, y para comprender cómo los humanos responden a una variedad de estímulos. Los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar estos conocimientos en diferentes entornos, a veces en asociación con empresas comerciales o agencias gubernamentales.

“Los estudiantes están aprendiendo y aplicando habilidades de vanguardia y participando en investigaciones”, dice Rob Hammond, director del centro en un artículo publicado por Inside Higher Ed. “Esto los hará más empleables cuando se gradúen”.

La necesidad de una formación en IA
Más allá de esta capacitación especializada, casi tres de cada cuatro estudiantes creen que sus instituciones deberían prepararlos para la IA en el lugar de trabajo, al menos en cierta medida. Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada a 1250 estudiantes de 49 universidades de la serie Student Voice de Inside Higher Ed y College Pulse.

Impacto de la IA en las elecciones de estudio
 
La IA está impactando lo que los estudiantes planean estudiar, especialmente los estudiantes más nuevos. El 14% de los estudiantes en total dice que la IA ha influido mucho en lo que están estudiando o planean estudiar en la universidad, y un 34% adicional dice que ha influido de alguna manera.

La promoción de 2024 es la que menos se ve influenciada de esta manera: solo el 35% de los estudiantes dice que la IA ha afectado lo que están estudiando o planean estudiar, ya sea mucho o algo. Sin embargo, las promociones de 2025 y 2026 están cada vez más influenciadas, mientras que la mayoría de la promoción de 2027 (64%) dice que la IA ha impactado al menos algo en sus planes académicos.

Factores influyentes
La especialidad de los estudiantes, el género y el estado de la ayuda financiera parecen influir en cómo la IA está afectando sus planes de estudio. Solo el 7% de los estudiantes de artes y humanidades dice que la IA ha influido en lo que planean estudiar, en comparación con el 15% de los estudiantes de ciencias naturales, el 17% de las ciencias sociales y el 22% de los estudiantes que se identifican con carreras interdisciplinarias.

Por género, el 20% de los estudiantes varones dice que la IA ha tenido un impacto significativo en sus planes académicos, frente al 10% de las mujeres y el 4% de los estudiantes no binarios. En cuanto al estado de la ayuda financiera, el 60% de los estudiantes que no reciben ayuda financiera dicen que la IA está influyendo en sus planes de estudio, ya sea mucho o algo, en comparación con el 45% de los estudiantes que reciben ayuda financiera.

En conclusión, la IA está cambiando rápidamente el panorama de la educación superior y las elecciones profesionales de los estudiantes. Las instituciones educativas deben adaptarse a esta realidad y preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más dominado por la IA.

Nota:infobae.com

Te puede interesar