Cuáles son los puestos de trabajos más demandados para el 2024

Recursos Humanos 22 de enero de 2024
491520

Arrancó un nuevo año y ese tiempo de cambio suele ser aprovechado por las personas para intentar también un cambio de trabajo.

Es un año complejo de crisis económica para la Argentina, pero habrá algunos sectores que ya pican en punta y se divisan como aquellos que seguirán generando puestos de trabajo en 2024.

Entonces, si tu objetivo es conseguir trabajo en 2024, ¿cuáles son las áreas y profesiones en las que te conviene hacer foco?

El siguiente es el análisis de los expertos sobre los trabajos más demandados para el 2024.

Trabajos más demandados 2024

De acuerdo con el "Informe Datos Laborales 2023/2024" elaborado por Ceta Capital Humano, compañía especializada en gestión de personal, entre los diez perfiles laborales más demandados por las empresas en 2023 estuvieron:

los operarios de depósito (15%);
personal para carga y descarga (15%);
cocineros (10%),
pickers (15%);
representantes de atención al cliente (15);
técnicos u operarios de mantenimiento (10%);
operarios de frigoríficos y producción (10%),
y clarkistas (10%).

Es probable que en 2024 algunos de estos trabajos y profesiones vuelvan a colocarse entre los más demandados del mercado laboral argentino.

Por su parte, desde CoEducation Consulting, notaron que la coyuntura económica compleja que atraviesa Argentina, hizo que las empresas se encuentran adaptándose y  generando posiciones de trabajo para perfiles financieros, que las ayudan a enfrentar la volatilidad y maximizar el valor de sus activos este 2024.

"Actualmente la gran mayoría de los sectores económicos demandan perfiles financieros que garanticen una gestión robusta y estratégica. Incluso, estamos viendo como en aquellas empresas que previamente no contaban con departamentos dedicados a las finanzas emergen áreas dedicadas específicamente a este sector", explicó Maia Martinez Mornaghi, partner de CoEducation, empresa especialista en el desarrollo de talento humano.

Ella considera que trabajos como gerentes, analistas y asesores, son los más buscados, ocupando posiciones clave y liderando procesos de toma de decisiones cruciales para el crecimiento de las organizaciones.

Algunos rangos salariales para este tipo de trabajos financieros al inicio de 2024 puede ser los siguientes:

Director Financiero: Entre 4 y 6 millones de pesos.
Gerente Financiero: Entre 2.5 y 4 millones de pesos.
Analista Financiero: Entre 900.000 y 2 millones de pesos.
Trabajos más demandados en tecnología 2024

Desde la consultora de software Mismo, que conecta talentos locales con proyectos internacionales, prevén que en 2024 habrá avances tecnológicos que prometen redefinir el mundo del trabajo. "Las expectativas para el 2024 son optimistas, anticipando un cambio significativo gracias a la adopción de tecnologías innovadoras", dijeron.

En este contexto, aseguran que los trabajos vinculados al desarrollo tecnológico se proyectan como los más demandados, brindando oportunidades sin precedentes. Profesionales como desarrolladores Full Stack, científicos de datos y expertos en ciberseguridad, entre otros similares, se convertirán en los perfiles más codiciados por las compañías.

Los trabajos y/o especialidades más demandadas en Ingeniería y Desarrollo de Software para 2024 según Mismo serán:

Desarrollo Full Stack: Esta carrera integral abarca tanto la interfaz de usuario (Front-End) como su lógica de negocios (Back-End), convirtiendo a estos profesionales en expertos versátiles capaces de crear soluciones tecnológicas completas.
Ingeniería DevOps: Este profesional desempeña un papel crucial en la integración y colaboración efectiva entre los equipos de desarrollo y operaciones dentro de una organización de tecnología. Su principal objetivo es facilitar la entrega continua y eficiente de software al automatizar procesos, implementar prácticas de desarrollo ágil y garantizar la estabilidad operativa.
Ciencia de Datos: Los científicos de datos utilizan sus habilidades en matemáticas y análisis para extraer conocimientos significativos de conjuntos masivos de datos, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones.
Ciberseguridad: En un mundo digital cada vez más interconectado, los expertos en ciberseguridad juegan un papel crucial al proteger sistemas y datos contra amenazas y ataques maliciosos.
Desarrollo de aplicaciones móviles: Los desarrolladores de aplicaciones móviles se centran en la creación de aplicaciones para dispositivos portables, aprovechando la creciente demanda de soluciones accesibles desde smartphones y tablets.

Remarcan además que la adopción de políticas de flexibilidad y trabajo remoto en todo el mundo, facilitan realizar estos trabajos desde la comodidad del hogar.

Pero a la vez, resaltan que para conseguir estos trabajos se requiere una combinación de habilidades técnicas y blandas. Sumado a poseer un nivel de inglés mínimo B2 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), es esencial destacar en habilidades de comunicación efectiva, trabajo en equipo y resolución creativa de problemas.

La adaptabilidad a cambios tecnológicos, la disposición para aprender continuamente y la capacidad de traducir conceptos técnicos complejos para audiencias no técnicas son aspectos cruciales. La conciencia de la ciberseguridad, la ética en la gestión de datos y la resiliencia frente a desafíos técnicos complementan estos requisitos esenciales.

Sectores que generaron puestos de trabajo

En cuanto a las industrias que más crecieron durante el segundo semestre de 2023 y que mayor cantidad de búsquedas de talento registraron, según Ceta Capital Humano, se destacan:

logística y correo (20%);
tecnología (10%);
frigorífico (15%);
alimenticia (10%);
farmacia (5%);
servicios (15%),
y textil (5%).

Los sectores con mayor expansión del volumen de avisos fueron: gastronomía y turismo; logística y producción: minería; petróleo y gas, y atención al cliente.

"El 2023 fue un año marcado por las búsquedas orientadas a la producción, la distribución y a los puestos operativos, lo que dio un saldo muy positivo para la generación de empleo. Los oficios se imponen nuevamente como parte de los puestos más complejos para cubrir", afirmó Soledad Curbelo, coordinadora de Reclutamiento y Selección en Ceta Capital Humano.

"La industria del turismo (hotelería y gastronomía) sigue siendo un motor para la generación de primeros empleos. Argentina tiene mano de obra muy calificada para dar respuesta a la demanda", agregó.

De cara al desarrollo de este año, Ceta Capital Humano prevé que las siguientes tendencias predominen en cada región:

Noroeste: se espera un aumento en la demanda de personal en los sectores de logística, agroindustria, minería, RRHH y empaque
Noreste: se requerirá personal para roles tales como operarios de depósito, atención al cliente y oficios diversos
Cuyo: habrá búsqueda activa de trabajadores en logística; operarios de depósito; hotelería y gastronomía; atención al cliente; correo, y producción
Centro: se anticipan oportunidades en puestos de carga y descarga; técnicos de manufactura; roles comerciales; gastronomía, y operarios especializados
Patagonia: se destacarán las oportunidades en gastronomía, pesca y energía
Buenos Aires: se necesitarán profesionales en áreas contables, comerciales, administración, atención al cliente, técnicos, operarios y ejecutivos de cuentas.

Entonces, quienes deseen conseguir un nuevo trabajo en 2024 deberán enfocar sus esfuerzos para capacitarse en las especialidades de operación, finanzas y desarrollo de software, para volverse talentos atractivos para estas industrias este año.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar