Kicillof contra la Ley Ómnibus: “Delegar facultades legislativas al Ejecutivo vulnera la división de poderes"

Actualidad - Nacional 21 de enero de 2024
Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó este sábado 20 de enero contra uno de los artículos del proyecto de Ley Ómnibus presentado en el Congreso por el Presidente, Javier Milei. “Delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo es una absoluta vulneración a la división de poderes", advirtió.

Además, el gobernador señaló que "estamos ante un plan de ajuste convencional, como lo dijo el propio Milei en una reunión con gobernadores". 

"Delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo como plantea la Ley Ómnibus es una absoluta vulneración a la división de poderes, que no tiene precedentes en la Argentina", manifestó Axel Kicillof en declaraciones a Radio 10.

 axel-kicillof-1724356

"Por más que lo reduzcan en tiempo o que cambien las aprobaciones, en su esencia el problema sigue intacto: la facultad de legislar sin pasar por el Congreso es realmente una aberración", insistió en referencia a las negociaciones que mantiene La Libertad Avanza con los demás bloques.

"El Congreso representa al pueblo de la Argentina en sus diferentes posiciones políticas y eso no se puede pasar por arriba", sostuvo. Para Kicillof, "muchos que se llenaron la boca hablando de la cuestión republicana durante años estarían ahora entregando sus facultades al Ejecutivo".

"Tanto el DNU como la ley contienen una batería de modificaciones a diferentes marcos jurídicos regulatorios que todos ellos están expresados en leyes, que se discutieron en el Parlamento en diferentes épocas durante mucho tiempo, y cuyos efectos en muchos casos son muy complejos y peligrosos", analizó.

Kicillof contra Sturzenegger

El gobernador bonaerense también consideró “grave” que la propuesta del DNU y el proyecto de ley no fueron escritas por “Javier Milei ni su fuerza política, sino que proviene de otra fuente que no conocemos".

"Estamos ante un gobierno donde Milei gana las elecciones en un balotaje, pero le da el Ministerio de Seguridad a la excandidata (a presidenta del PRO, Patricia Bullrich) y ahora las reformas estructurales a Federico Sturzenegger y aparentemente a estudios privados", enfatizó.

Respecto a la situación económica, indicó que "este gobierno fue elegido con una serie de promesas de campaña diametralmente opuestas a lo que está pasando hoy". “Estamos ante un plan de ajuste convencional, lo dijo el propio Javier Milei en una reunión con gobernadores de todas las provincias: es un plan de ajuste como tantas veces se aplicó en la Argentina y sabemos que los planes de ajuste en nuestro país históricamente los pagan los trabajadores, los jubilados y la clase media”, destacó.

Mientras aclaró que desde su trabajo va a mantener “un compromiso muy grande de acompañar a los sectores que son perjudicados por estas políticas, como las pymes, los productores rurales pequeños y medianos, que ya empiezan a sentir el impacto de este plan económico”.

Perfil

Te puede interesar