Trabajo, educación y entretenimiento, principales motivaciones para estudiar inglés

Recursos Humanos 21 de enero de 2024
formacion-profesional-estudiar

El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, reflexiona sobre la transformación en el aprendizaje del inglés que, a comienzos de año, se convierte en uno de los grandes propósitos para muchos españoles.

Así, las conclusiones del informe The Future of English: Global Perspectives concuerdan que los principales motores para aprender inglés son la empleabilidad y la educación, a los que ha sumado recientemente el entretenimiento, que ha cogido fuerza tras la explosión de las redes sociales.

“El aprendizaje y el perfeccionamiento del idioma es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los estudiantes cada mes de enero. La realidad muestra cómo el inglés no puede considerarse ya un idioma extranjero, puesto que está tan integrado en nuestro día a día que no puede tratarse como foráneo. En el British Council somos más conscientes que nunca de esta realidad, entendiendo que, para ofrecer un aprendizaje de valor, debemos adaptarnos y repensar la enseñanza, incorporando al mismo tiempo la competencia intercultural y la alfabetización digital” explica Ruth Horsfall, directora académica en el British Council en Europa.

Un aprendizaje personalizado, en el que se diluye el concepto “nativo”
Así, siguiendo las conclusiones de la investigación The Future of English: Global Perspectives, la institución explica la transformación que ha sufrido el aprendizaje del inglés en los últimos años.  Unos cambios que empiezan con la deconstrucción de un concepto muy afianzado en nuestra sociedad: el del inglés “nativo”, que transiciona hacia una concepción más flexible del idioma, basada en las competencias lingüísticas.

Teniendo en cuenta esta realidad, ahora el aprendizaje se plantea más contextualizado, personalizado e individualizado, dando así respuesta a las necesidades actuales, más pegadas a las demandas prácticas de la vida profesional y personal de los estudiantes.

Así, los que tienen entre sus propósitos de Año Nuevo el aprendizaje de la lengua de Shakespeare, lo hacen desde un prisma diferente. Poniendo el foco cada vez más en las destrezas orales, por encima de la gramática y el vocabulario.  Rompiendo, de esta manera, la discrepancia detectada por empleadores y empleados entre el inglés que se enseña y el inglés que realmente se necesita en los entornos laborales.

Para ello, la clave se encuentra en un aprendizaje integrado (plan de estudios, impartición y evaluación como una única filosofía de aprendizaje), que además equilibre métodos formales e informales de enseñanza.  Todo ello, sumado a un concepto de competencia lingüística más flexible y conectado, que combina un uso más informal del inglés en entornos de comunicación como el de las redes sociales, con una certificación formal de los niveles para necesidades de empleo y estudios internacionales.

Digitalización e IA para un aprendizaje de idiomas individualizado e inclusivo
Otra de las claves de cara a la enseñanza de idiomas se encuentra en la disrupción que podría suponer la entrada en el sector de multinacionales como Google, a través de enfoques basados en la inteligencia artificial y de propuestas de aprendizaje mucho más individualizadas.

Así, la investigación The Future of English: Global Perspectives destaca algunos beneficios de la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza de idiomas. Tales como la tutoría inteligente (responder a las preguntas de los alumnos y proporcionar explicaciones), la personalización de contenidos adaptados a las necesidades individuales, la retroalimentación automática (proporcionar correcciones y respuestas rápidas), la escalabilidad, la inmediatez o una experiencia de aprendizaje atractiva y amena proporcionada por la interactividad o la gamificación, entre otras.

Asimismo, la IA tiene el potencial de promover un aprendizaje menos intrusivo y más diverso. Se trata de una propuesta especialmente atractiva para los alumnos que no se adaptan fácilmente a los sistemas actuales debido a diferencias de desarrollo, físicas o psicológicas. De esta manera, facilita un mejor acceso al aprendizaje a los alumnos neuro diversos y a los que presentan disparidades entre su inglés hablado y escrito.

Los negocios o el fútbol como motores de aprendizaje
Atendiendo a estos cambios en la forma de estudiar inglés, el British Council pone a disposición de los estudiantes una serie de recursos gratuitos online, que combinan las nuevas metodologías para aprender inglés, ofreciendo una propuesta adaptada a las necesidades y los tiempos de cada alumno:

LearnEnglish Business English: El trabajo y la empleabilidad son uno de los principales motores para el aprendizaje del inglés, según se extrae de las conclusiones de The Future of English: Global Perspectives. Es por ello por lo que desde el British Council facilitan toda una serie de ejercicios gratuitos, especialmente enfocados al aprendizaje del inglés para entornos laborales, con orientación concreta para redactar emails o para preparar una entrevista de trabajo.
Premier Skills English: Aprender inglés “jugando” al fútbol. Es la propuesta de British Council con ‘Premier Skills English’, en el que la adquisición de conocimientos de la lengua se realiza a través de contenidos directamente vinculados con la Premier League y el mundo del fútbol. Vocabulario y expresiones ‘futboleras’ o podcasts sobre partidos conforman esta propuesta, anclada directamente en el entretenimiento como motor para el aprendizaje del idioma. 
LearnEnglish Skills: Ejercicios prácticos de Speaking, Writing, Reading y Listening para todos los niveles (de A1 a C1), que ayudan a los estudiantes a mejorar su nivel de inglés y también a preparar sus exámenes y certificaciones.
LearnEnglish Teens: Atendiendo a las necesidades de personalización de la enseñanza, el British Council ha creado recursos especialmente adaptados para adolescentes y jóvenes, que combinan la diversión y contenidos distendidos, aplicando métodos formales e informales de aprendizaje.
LearnEnglish Kids: Como no podría ser de otra manera, el British Council ofrece también contenidos gratuitos y adaptados a los más pequeños (de 6 a 11 años). Canciones, trabalenguas, chistes o juegos online completan la propuesta para aprender inglés de forma divertida.
Future Learn: Una serie de cursos dirigidos a adultos y adolescentes, con propuestas concretas para potenciar la comunicación entre culturas en contextos multiculturales y multilingües (Communicating across Cultures). De esta manera, se ahonda en la competencia intercultural, una de las claves que ya adelantaba The Future of English: Global Perspectives. También en esta plataforma hay amplia variedad de formaciones enfocadas para estudiar y trabajar en el Reino Unido (Study UK: Preparing for work o Managing Your Wellbeing When Studying in the UK).

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar