Qué es la tanatopraxia y cuál es el sueldo promedio de este trabajo

Recursos Humanos 29 de enero de 2024
566030

Si estás buscando un cambio de trabajo hacia algún área profesional en la que se pague buen sueldo y no haya mucha competencia de parte de otros talentos, podés considerar la tanatopraxia. 

La tanatopraxia suena a una de esas actividades raras, que no son para todo el mundo. Pero precisamente por ser tan desconocida, la poca demanda de personal existente se reparte entre quienes tienen experiencia en este trabajo.

Qué es la tanatopraxia, qué hace un tanatopractor, y cuál es el sueldo que cobra.

¿Qué es la tanatopraxia?

En teoría, la tanatopraxia es el "arte" de borrar los signos de la muerte en un cuerpo y postergar su descomposición. Además de la higienización de la persona fallecida, la tanatopraxia se encarga de embalsamiento, la restauración, y eventualmente también la reconstrucción estética del cadáver.

El tanatopractor es quien limpia y procesa el cuerpo de un fallecido reciente para prolongar todo lo posible su durabilidad, de manera que pueda atravesar de la mejor manera la despedida de sus familiares y seres queridos en un velatorio.

La palabra tanatopraxia viene del griego. "Thanatos" significa muerte y "praxis" hace referencia a la acción práctica. Son las acciones y trabajos referidos a la muerte.

Cuando hablamos de tanatopraxia, hay que entender que en menos de 3 horas posteriores a la muerte, comienzan a aparecer los primeros signos cadavéricos. El cuerpo se enfría y adquiere una incipiente rigidez, los labios y párpados se contraen, las facciones del rostro y el cuello se tensan, las manos se engarrotan. Entre las 24 y 36 horas, sobreviene la putrefacción.

Con ese escenario en mente, el tanatopractor realiza en esencia 3 trabajos:

limpiar y desinfectar el cuerpo primero,
inyectar los líquidos para su conservación,
acondicionar su estética con maquillaje y ceras especiales

El objetivo de llevar adelante este trabajo es además que el cuerpo, en ese estado de vulnerabilidad, tenga la apariencia el color más natural posible, similar al del descanso pacífico. Por eso, el trabajo del tanatopractor tiene mucho de médico forense pero también de esteticista.

Es imprescindible la empatía para desarrollarse en este trabajo, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, sea éste el fallecido o sus seres queridos.

Cuál es el sueldo de tanatopractor en la Argentina

La tanatopraxia es un trabajo que ofrece amplia salida laboral, poco amenazado por el avance de la tecnología o la abundancia de talento, y con buenos sueldos. 

Las morgues, las empresas funerarias, siempre están buscando profesionales con formación y conocimientos.

El tanatopractor puede trabajar en:

Tanatorios y funerarias
Sector sanitario, médico forense y subsectores de centros sanitarios
Centros anatómico-forenses
Domicilios
Residencias y centros geriátricos
Bancos de tejidos, donaciones de órganos y centros de investigación

¿Cuál es el sueldo promedio de la tanatopraxia en la Argentina? No hay un parámetro concreto pero se puede tomar como indicador lo que gana un médico forense en la Argentina, ya que tienen similitudes respecto al tipo de organización y área en la que ambos profesionales se desempeñan.

De acuerdo al portal de reviews de empleadores y salarios, Glassdoor, el sueldo medio para un profesional de la medicina forense en la Argentina, al cierre de este artículo, está en 319.000 pesos por mes.

Asimsmo, el instituto HES en España, que se dedica a la enseñanza de Tanatopraxia, asegura que se trata de una de las profesiones más estables y mejor pagadas que existen en ese país en este momento. De media, el sueldo de un tanatopractor en ese mercado ronda los 1.700 y 2.100 euros mensuales.

¿Dónde estudiar Tanatopraxia en la Argentina?

Es difícil dedicarse a esta importante profesión en la Argentina ya que en la actualidad, no hay tecnicaturas ni licenciaturas relacionadas al servicio fúnebre en el país, únicamente cursos que dictan distintos especialistas que pudieron capacitarse en el exterior y los ofrecen a los especialistas locales.

Un camino muy común es especializarse en medicina forense, estudiando la carrera de grado de Medicina, y luego ir sumando conocimiento mediante formaciones, especializaciones, algún máster en servicios funerarios, y por supuesto, experiencia.

Uno de los lugares en los que se estudian técnicas de tanatopraxia en la Argentina es el I.C.F Instituto de Ciencias Forenses (República Argentina), una institución educativa nacional con sede en la Ciudad Autónoma de Buenas Aires. Allí se enseñan tecnicaturas, cursos y master clases de distintas cuestiones relacionadas a las ciencias forenses que pueden resultar útiles en este campo de trabajo.

Además, es conocido el curso de Tanatoestética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Es una de las principales universidades de gestión pública del país y el curso lleva varias ediciones, pero no siempre está disponible ya que es un curso de extensión.

Pero vale la pena aclarar que la tanatoestética y la tanatopraxia son disciplinas diferentes. Esta última trabaja con el cadáver, como dijimos, para preservar su durabilidad y darle un aspecto y color natural. En tanto que el tanatoesteticista es quien se encarga de maquillarlo, vestirlo, peinarlo.

Una misma persona puede hacer ambos trabajos siempre que tenga los conocimientos y certificaciones necesarias para ello. Aunque tengan diferencias, un tanatopractor suele estar formado en ambas disciplinas para poder desarrollar todas las funciones que se le pidan.

Pero no necesariamente todo el proceso es llevado a cabo siempre por la misma persona, en un cadáver puede también intervenir primero un tanatoproctor y luego un tanatoesteticista.

Por último, vale la pena hacer una aclaración útil para quienes quieran dedicarse a la tanatopraxia: no es lo mismo que la tanatología. Los profesionales que se dedican a esto último tienen otras competencias y se forman en materias diferentes, ya que se dedican al acompañamiento del proceso de duelo y la muerte en el aspecto emocional y psicológico.

Con todos estos conocimientos sobre tanatopraxia, ya estás listo para estudiar este camino profesional con buenos sueldos y conseguir trabajo como tanatopractor.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar