¿Cuáles son las tendencias en comunicación interna, employer branding y experiencia del empleado?

Recursos Humanos 18 de enero de 2024
IMG_9674

En un entorno cambiante marcado por la escasez de talento y la adopción e implementación de nuevas tecnologías, las organizaciones se enfrentan al gran reto de resolver las nuevas expectativas de los candidatos y retener al talento interno de la organización.

Estas son las tendencias que, desde Grayling, pensamos que guiarán a las empresas en el ámbito de la Comunicación Interna, Employer Branding y Experiencia de Empleado a lo largo de este año:

La EVP, una herramienta estratégica: Contar con los mejores profesionales y lograr su compromiso y motivación es clave. Es por ello que, invertir en una estrategia de Employer Branding y tener bien definida la Oferta de Valor al Empleado, es crucial para captar al mejor talento en momentos de escasez como el actual.
La flexibilidad, vital para atraer talento: Empleados y candidatos demandan flexibilidad en cualquiera de sus momentos vitales. El modelo híbrido se afianza, aportando bienestar, inclusión, flexibilidad y conciliación.
Las RRSS, el mejor escaparate corporativo: Los principales escaparates de la organización serán su página de careers y sus RRSS. Con el auge de la privacidad los empleados separarán sus redes sociales privadas de uso personal de las cuentas corporativas.
La comunicación de ESG, Diversidad e Inclusión, diferencial y holística: El candidato busca empresas socialmente responsables, diversas e inclusivas, que sean coherentes entre lo que hacen y comunican. Se imponen estrategias de inclusión holísticas, más allá del género o procedencia.
Los programas de Employee Advocacy, más valiosos que nunca: Los programas de embajadores y referidos ganarán en importancia. La voz del empleado transmite credibilidad y confianza, además de reforzar el orgullo de pertenencia.
Un liderazgo, con propósito y humano: Los candidatos eligen las marcas por sus líderes. Las empresas darán formación y orientación a los mandos superiores para trabajar la empatía, la escucha activa y la comunicación bidireccional.
Una experiencia de empleado, personalizada y diferenciadora: Se refuerza una experiencia del empleado diferenciadora y personalizada, que ayudará a consolidar una marca fuerte y atractiva. Se activarán experiencias WOW que refuercen el compromiso del talento y alineadas con los valores organizativos.
Integración de la IA en la experiencia del empleado: La IA desempeñará un papel crucial en la transformación de la experiencia del empleado y, en consecuencia, en la construcción de una marca de empleador sólida. La integración de la IA a lo largo todo el “employee journey” permitirá desde agilizar los procesos de onboarding a una mayor personalización de las políticas de RRHH, los programas de formación y de bienestar etc. Todo ello redundará en un mayor compromiso y satisfacción de los empleados.
La escucha activa, cada vez más relevante: Entender las necesidades e inquietudes de los empleados va a permitir a la dirección responder y adaptarse elaborando acciones que comprometan al empleado
Los datos y las evidencias, clave en la Comunicación Interna: Comunicar datos y evidencias será clave para crear narrativas convincentes, en una cultura de transparencia y confianza.

Nota:https://www.rrhhdigital.com/secciones/actualidad/738611/cuales-son-las-tendencias-en-comunicacion-interna-employer-branding-y-experiencia-del-empleado/

Te puede interesar