Optimiza tus Estrategias de Reclutamiento: cómo hacer el seguimiento de candidatos

Recursos Humanos13 de febrero de 2024
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Realizar un seguimiento de las Estrategias de Reclutamiento es un aspecto fundamental para mejorar los procesos de selección de candidatos. Es posible que en tu compañía ya se hayan implementado medidas para asegurar la efectividad de otros procedimientos, como las tasas de retención o la satisfacción laboral. Pero, ¿tienes clara la importancia de analizar también los informes de seguimiento de los candidatos?

La selección de talento no es el último paso en los procesos de contratación. Es por eso que hoy te explicaremos la importancia de implementar un control de los procesos de reclutamiento y cómo hacerlo.

¿Qué son los informes de seguimiento?
Las estrategias de reclutamiento son variadas y suelen estar muy estudiadas por las empresas. Forman parte de un proceso que empieza mucho antes de entrevistar al candidato y están basadas en las necesidades de cada compañía.

Esta gestión, además, se nutre de la experiencia adquirida por los reclutadores y el análisis de los procesos. De la misma manera, dentro de los procedimientos enfocados a incorporar talento, los informes post reclutamiento ayudan a valorar el proceso global y aprender acerca de la metodología que se ha seguido.

Estos documentos son esenciales para comprender si las técnicas empleadas han sido las adecuadas, y a valorar los fallos o mejoras a pulir. Sin un seguimiento final de la estrategia completa, cometemos el riesgo de pasar por alto detalles como los resultados globales de las entrevistas o la gestión llevada a cabo en las distintas fases.

La optimización de las estrategias de reclutamiento es el principal beneficio que aportan estos informes. El workflow referido a la contratación puede mejorar de manera sustancial y exponer aquellos aspectos susceptibles a mejorar, como pueden ser:

Tiempos de selección.
Fuentes de reclutamiento con mejor resultado.
Índice de descarte de candidatos.
Competencias más sencillas y más difíciles de encontrar en los candidatos.
Diversidad encontrada en el proceso.
Etc.
Ajustando los datos recabados y cruzándolos a posteriori con otros KPIs esenciales, se puede aprender del proceso y aportar información vital para gestiones futuras.

¿Qué datos incluir y cómo tomarlos en cuenta?
En este último documento, referido al proceso de reclutamiento, se deben incluir los aspectos críticos a valorar. Recoge todos aquellos datos que han resultado relevantes para descartar o seleccionar a los candidatos.

Esta información ayuda, además, a transmitir un feedback adecuado a los candidatos descartados en el proceso. Puesto que gracias a la comparación de los perfiles y la adecuación de los mismos con los requerimientos buscados, se genera información de valor a la hora de ponerse en contacto con las personas involucradas en el proceso de selección.

Aunque el informe post reclutamiento se refiera a la fase posterior a la selección, debes tener en cuenta que la información que generes ha de ser paralela al proceso. Para poder explicártelo mejor y tener claro qué debes incluir en este documento, te recomendamos los siguientes contenidos a recoger en el informe:

Observaciones de detalles importantes del perfil antes de las entrevistas. Competencias, habilidades, experiencia, actitudes…
Información recogida en la entrevista. Para ello, será de especial importancia tener en cuenta los apuntes añadidos por los encargados del reclutamiento.
Fases en las que los candidatos fueron eliminados. También es importante valorar el criterio que se ha llevado a cabo en los descartes.
Fortalezas y debilidades del candidato. Este aspecto será especialmente relevante a la hora de la selección. De valorarse, permitirá poder hacer recomendaciones formativas una vez el candidato seleccionado se incorpore al puesto.
Por supuesto, el informe puede contener otros aspectos a valorar además de los ya mencionados anteriormente. Cuantos más datos relevantes se puedan recabar en el proceso, más fácil será contribuir a la mejora continua de las estrategias de reclutamiento de la compañía.

Nota:https://empresas.infoempleo.com/

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