¿Qué es una PC con IA? ¿Deberías comprar una en 2024? El veredicto de CES 2024

Recursos Humanos 13 de enero de 2024
6580873ad0ebe__822x460

Si el CES 2024 sirve de referencia, este año se va a escuchar hablar mucho de los PC con inteligencia artificial. Los fabricantes de chips Intel y AMD, así como los principales fabricantes de PC, están impulsando con fuerza el concepto de PC con IA. Pero, ¿Qué es una PC con IA y vale la pena invertir en uno en esta fase inicial? Profundicemos en el tema.

¿Qué es una PC con IA?
Una PC con IA va a contener uno de los nuevos procesadores de Intel o AMD que incluye algo llamado unidad de procesamiento neuronal (NPU).

Hasta ahora, la mayoría de las cargas de trabajo de la IA se gestionaron mediante unidades de procesamiento gráfico, que son chips diseñados principalmente para gestionar gráficos y juegos. Sin embargo, nuevas gamas de procesadores como Core Ultra de Intel o Ryzen 8000G de AMD incluyen una NPU para asumir la mayor parte de las cargas de trabajo de IA.

"La GPU es actualmente la unidad de procesamiento de IA más rápida", me dijo Donny Woligroski, director sénior de marketing técnico de procesadores de AMD, en una sesión informativa sobre CES 2024. "Vas a ver ese rendimiento cruzado, con la NPU haciendo los mismos niveles de rendimiento [AI] que la GPU".

Las nuevas gamas de PC portátiles y de escritorio de empresas como Lenovo, Dell y HP van a llevar la marca "AI PC" si incluyen uno de estos nuevos procesadores con una NPU.

También es posible que notes una nueva tecla en el teclado de estas PC. Algunas laptops con Windows 11 incluyen ahora una tecla Windows Copilot, a la derecha de la tecla ALT. Esto proporciona un acceso directo a la IA de Windows Copilot que fue incorporada a Windows 11.

¿Qué va a hacer una PC con IA?
Esta es la pregunta de los 64 millones de dólares porque, francamente, incluso los fabricantes de PC están luchando por formular respuestas claras sobre lo que estas máquinas van a ser capaces de hacer.

A corto plazo, es posible que los PC con IA empiecen a gestionar las tareas de IA de forma local en lugar de depender de servicios en la nube como ChatGPT y Midjourney. En una demostración en CES 2024 a principios de esta semana, Lenovo mostró un prototipo de su próximo servicio de PC de IA con un asistente de IA que podría ayudarte a acceder a funciones de tu PC (Por ejemplo, "Poner mi laptop en modo de ahorro de batería") o responder a preguntas sobre cuánta memoria tiene la PC.

El asistente de Lenovo también va a realizar tareas como resumir documentos largos o escribir respuestas a correos electrónicos. Todo esto se puede hacer sin depender de servicios en la nube, lo que significa que vas a poder utilizar las herramientas de IA incluso sin conexión a Internet.

Puede que esto no sea un gran problema para los consumidores: ¿Cuántas veces se utiliza una PC sin conexión a Internet hoy en día? Sin embargo, podría ser un gran problema para las empresas, que pueden ejecutar servicios de IA localmente sin los temores de seguridad que supone enviar información sensible a los servicios de IA en la nube.

Sin embargo, cuando se trata de saber qué van a hacer estos PC con IA que no podamos obtener ya de los servicios de IA en la nube, las respuestas empiezan a ser confusas.

En una conferencia de prensa de Intel en el CES, se preguntó a los altos ejecutivos de Dell, Lenovo y HP qué van a hacer sus PC con IA por los compradores, y sus respuestas fueron largas en hipérboles pero cortas en beneficios concretos.

"LA PC que conocías hasta ahora va a ser radicalmente diferente", dijo Sam Burd, presidente del Client Solutions Group de Dell. "La PC es la herramienta de productividad y la IA es una gran razón para actualizarse".

"Va a ser una revolución informática", coincidió el presidente de informática personal de HP, Alex Cho, pero tampoco fue capaz de ofrecer ejemplos claros de lo que sería capaz una PC con IA.

Para ser justos con los fabricantes de PC, puede que se deba simplemente a que no lo saben. Los PC equipados con NPU sólo llevan unas semanas en el mercado, y los desarrolladores van a tardar en explotar sus capacidades.

"Lo que se haga en una PC con IA en 2024 será radicalmente distinto a lo que se haga en 2026", afirma Michelle Johnston Holthaus, vicepresidenta ejecutiva de informática para clientes de Intel.

Donny Woligroski, de AMD, está de acuerdo. "Probablemente será a finales de 2025 cuando se empiece a ver realmente de lo que es capaz una PC con IA", me dijo.

IA y Windows 12
El éxito o fracaso de los PC con IA puede depender de las funciones de inteligencia artificial que Microsoft decida incorporar en la próxima versión de Windows.

Microsoft y los proveedores de PC insinuaron que Windows 12 se va a lanzar a finales de este año, y se espera que se centre en la IA. La iteración actual de Windows Copilot en Windows 11 no tiene ni de lejos las capacidades que Microsoft prometió inicialmente, pero crear un nuevo sistema operativo con IA integrada desde el principio da a Microsoft la oportunidad de enmendar la situación y poner tierra de por medio entre Windows y macOS, que aún no adoptó la IA de forma significativa.

En su intervención en el evento de Intel, Pavan Davuluri, vicepresidente corporativo de Windows y dispositivos de Microsoft, dijo que la compañía está "pensando en cómo reconstruir el sistema operativo para aprovechar estas capacidades de IA", lo que sugiere que una mayor parte de la IA podría ejecutarse localmente en la NPU, en lugar de ejecutar todo en la nube.

Woligroski de AMD dijo que él también creía que Microsoft estaría "apostando fuertemente" por las capacidades de Copilot en Windows 12, con la compañía "aprovechando la NPU" siempre que sea posible.

¿Deberías comprar una PC con IA ahora?
Con tanta incertidumbre sobre lo que una PC con IA será capaz de hacer realmente, y con una nueva versión de Windows casi segura que va a llegar en 2024, parecería prematuro comprar una nueva PC puramente por sus capacidades de IA en este momento. Tendría más sentido esperar a Windows 12 (que probablemente se va a publicar en la segunda mitad de este año) y dar a los desarrolladores la oportunidad de empezar a explotar primero los nuevos chips de IA.

Sin embargo, si necesitás comprar una nuevo PC por otros motivos, desde luego tiene sentido que te prepares para el futuro comprando una PC con IA que incluya la importantísima NPU. Es probable que el software cotidiano aproveche esa NPU de una forma u otra, incluso si se trata de algo tan sencillo como desenfocar el fondo en las videollamadas o filtrar el ruido de fondo en las grabaciones de audio. Windows 12 puede incluso hacer que la NPU sea un requisito.

Aunque no vayas a utilizar los servicios de IA hoy, nunca se sabe lo que puede aparecer en el futuro.

*Con información de Forbes US

Te puede interesar