Comercio: con el aumento del 33,2%, cómo quedaron las escalas salariales para enero

Recursos Humanos 31 de enero de 2024
aumentos

Después de una intensa negociación en el marco de escalada inflacionaria que tensiona las paritarias, la conducción de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), consiguió cerrar una mejora nominal de sueldo del 30 por ciento, que por el efecto acumulativo alcanza un 33,2 por ciento efectivo para el último trimestre del año.

La organización gremial que encabeza Armando Cavalieri esperó los datos del INDEC sobre el costo de vida de diciembre, que fue del 25,5 por ciento, para presentar su reclamo formal, en el marco del convenio colectivo de trabajo 130/75, de la rama general, que no incluye a los sectores turismo, call center (centros de contacto) y acopio.

Los paritarios mercantiles y los representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), suscribieron un nuevo acuerdo en el marco de la paritaria 2023-2024 que vence en marzo.

Aumento salarial de los básicos sin adicionales

Según explicaron desde la FAECyS, el incremento salarial es del 30 por ciento nominal, por lo que se pagará con los haberes correspondientes a enero, y se debe calcular de la siguiente forma:

Una parte remunerativa del 11 por ciento sobre las escalas vigentes (básico + no remunerativo)
Otra parte no remunerativa del 20 por ciento sobre la nueva escala de enero.

Entonces, los salarios -sin contar el presentismo y otros adicionales-, quedarán de esta forma:

566334

Cavalieri defiende las paritarias y reclama por los jubilados

Estas sumas no remunerativas, pasarán al básico de convenio a partir de abril por su valor nominal. Sin embargo, dado el contexto económico, el propio Cavalieri anticipó que las discusiones salariales deberán ser mensuales para que los ingresos no pierdan poder adquisitivo. De hecho, en el acuerdo, el gremio y las patronales pactaron reunirse en febrero para realizar una revisión de la paritaria.

Cavalieri sostuvo que es necesario dar continuidad de la "paritaria libre" y remarcó que "la suba desmedida de precios atenta contra la vida cotidiana y los derechos individuales de los jubilados, trabajadores y trabajadoras mercantiles de todo el país".

El gremio participó activamente del paro y movilización de la Confederación General del Trabajo (CGT). El líder de los mercantiles sostuvo que "hay que evitar que las jubilaciones se conviertan en la variable de ajuste de la economía, cuestionando la recurrente justificación del déficit cero".

Remarcó que el ajuste del gobierno nacional "es una realidad que no podemos ignorar" y expresó que "los trabajadores, que son el motor de la economía, enfrentan constantes desafíos ante medidas que comprometen su estabilidad financiera y calidad de vida".

Cómo se liquidará las sumas no remunerativas

En el acuerdo salarial se estableció que las sumas no remunerativas pactadas serán tomadas en cuenta para el cálculo de los adicionales como antigüedad y asistencia y puntualidad.

Estos adicionales se liquidarán en el recibo como "Acuerdo Enero 2024 No remunerativo Presentismo" y "Acuerdo Enero 2024 No remunerativo Antigüedad". Además, las mencionadas sumas no remunerativas se deberán tener en cuenta para el cálculo del aguinaldo, al tiempo que deberán tenerse en cuenta al momento de calcular la indemnización por despido sin causa (artículo 245 LCT).

Si bien se estima que en los próximos días la secretaría de Trabajo homologará la paritaria. Hasta que esto suceda, los incrementos se liquidarán con la mención "Pago anticipo a cuenta del acuerdo enero 2024."

Además, se aclaró que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en la ciudad de Río Grande, (Tierra del Fuego), sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar