Guillermo Ferraro afirmó que priorizarán obras para "usuarios que tengan el poder económico para pagarlas"

Economía 12 de enero de 2024
guillermo-ferraro-ministro-infraestructura

En la tercera jornada de comisiones de debate de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, el único ministro que se hizo presente fue el de Infraestructura, Guillermo Ferraro. El funcionario prometió que " durante el 2024 nosotros vamos a terminar todas las obras que están en ejecución, priorizando las que están en mayor grado de avance", considerando que hay "más de 2.500 obras que estaban paralizadas por falta de pago”.

Dentro de su presentación, el ministro sintetizó el paradigma de infraestructura del gobierno nacional: "Vamos a incentivar que el sector privado se haga cargo de proyectos donde existe una demanda de usuarios que tienen el poder económico para pagarla. El Estado tiene que impulsar los proyectos, organizar a los actores y generar un ámbito donde se produzca esa inversión: este es el desafío del cambio cultural y es lo que nos va a dar posibilidad de seguir invirtiendo en infraestructura hasta alcanzar esos índices de PBI que son necesarios para cubrir el déficit que hay de tantos años de atraso".

"No es que no consideremos importante para la gente las obras del tipo menor por envergadura de obra", recalcó, pero apuntó que "vamos hacia el camino de animar al sector privado de Argentina a volver a ser un sector protagonista de la economía argentina, no un sector que está pendiente del presupuesto estatal". "Le va a hacer muy bien a nuestro país que el sector privado empiece a pensar en cómo y en dónde están las oportunidades para poder invertir en la Argentina", opinó.

A su vez, señaló que buscan "cambiar este sistema perverso de estructuras, no administrar mejor lo que está. Esto implica un cambio cultural", subrayó el ministro y admitió que "el clima de inversiones es totalmente desalentador" pero pidió "es importante para nosotros y para esas oportunidades que hoy están viendo inversores nacionales y extranjeros, adelantar el clima de negocios favorable".

Ferraro afirmó que promoverá "infraestructura en serio, al servicio del sector productivo"

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, proyectó que "de aprobarse esta ley, durante este año se va a generar una corriente de inversión muy grande y esto, de alguna manera, va a inflexionar el rumbo que estamos tomando en materia de la economía del país". Luego de desarrollar los incentivos tributarios, que reducen el impuesto a las Ganancias y eliminan el IVA a inversores en bienes de capital y productivos que adhieran a un régimen de inversión dispuesto por le Gobierno, anticipó que "en el país que imaginamos, a partir de dos o tres años se va a normalizar la macroeconomía y los derechos de exportación no deberían existir".

Además, aseguró que "en los últimos diez años, el promedio de inversión en obra pública en el Presupuesto es del 1,8%, nosotros necesitamos al menos 5 puntos del PBI para volver a poner la infraestructura en valor. Es imposible si no participa el sector privado". "Los invito a pensar qué gran obra de infraestructura se generó después de los '90: no tenemos centrales hidroeléctricas nuevas, no tenemos accesos viales nuevos, no tenemos puertos", manifestó.

Finalmente, afirmó que la intención de su gestión es fomentar "infraestructura en serio, que esté al servicio del sector productivo, que implique mejorar la competitividad del sector productivo" en donde se "baje los costos asociados".

A su vez, criticó que en los últimos años "se ha permitido y autorizado importaciones por varias decenas de millones de dólares sin que existan esos dólares" y aseguró que "es mentira que las obras se paralizaron por decisión de esta gestión. Vienen paralizadas hace 8 o 9 meses porque se contrataron obras cuando no existía ni el presupuesto ni la plata para poder pagarlas".

Quién es Guillermo Ferraro, el ministro de Infraestructura de Javier Milei

Guillermo Ferraro, empresario y exdirigente de Cambiemos, confirmó su participación en el nuevo gabinete de Javier Milei como ministro de Infraestructura, un área que incluye seis secretarías: transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones.

Exintegrante del gobierno de Mauricio Macri como parte de la administración de la Ciudad de Buenos Aires, Ferraro fue un ejecutivo y se desempeñó durante 13 años como Director de KPMG Argentina, una multinacional que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría en más de 150 países. Allí lideró el asesoramiento de proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua, la central Hidroeléctrica de Chihuido y la restructuración de Recursos Humanos de la ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Con anterioridad a su incorporación a KPMG, se desempeñó como Director y Presidente de empresas, del sector de servicios y entidades bancarias. También desempeñó funciones como Subsecretario de Industria de la Nación entre 2002 y 2003, así como parte de la administración de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri.

Ámbito Financiero

Te puede interesar