Nueva tasa de interés para tarjetas de crédito: desde cuándo rige

Economía 09 de enero de 2024
las-tarjetas-de-credito-tienen-tres-tipos-de-WJJITRTS7RAQ5A4MSNYI5GVWQU

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó este lunes el nuevo valor de la tasa de interés aplicable a las operaciones de crédito, que impactará también en las compras efectuadas con tarjetas de crédito. 

Así lo informó la autoridad monetaria a través de la Comunicación B 12691, publicada en el Boletín Oficial, en la que también difundió desde cuándo regirá la medida. 

Compras con tarjetas de crédito: desde cuándo rige la nueva tasa de interés

El Banco Central dispuso que desde enero 2024 la tasa ascenderá al 140,86% promedio mensual ponderado por monto y en porcentaje nominal anual.

"El valor de la tasa de interés del sistema financiero para operaciones de préstamos personales sin garantía real que se menciona en el punto 2.1.2. de la sección 2 de las normas sobre ‘Tasas de interés en las operaciones de crédito’, correspondiente a la información de diciembre 2023, será aplicable para las operaciones del ciclo de facturación de enero 2024", informa el texto reglamentario difundido este lunes. 

Tasa de interés: ¿quiénes deberán pagar el recargo?

Cabe destacar que la tasa se aplicará cuando el cliente no abone el pago mínimo indicado en el resumen mensual y se calculará sobre el importe no cancelado exigible, de tal forma que no podrá capitalizarse.

El texto oficial señala además que el valor configurará los saldos financiados entre las fechas de vencimiento donde sugiera el monto adeudado.

Por otro lado, la comunicación A 7937 del BCRA establece que la tasa no podrá superar en más del 25% el guarismo promedio del sistema financiero para las operaciones de préstamos personales sin garantía real. Desde enero 2024 ascenderá al 140,86%.

Cómo pagar el resumen de la tarjeta de crédito

Pago mínimo: es el monto mínimo que se debe pagar para evitar problemas legales. En caso de no abonarlo, el plástico de la tarjeta se bloqueará después de un tiempo, por lo que el usuario no podrá continuar recibiendo el financiamiento.

Pago parcial: esta alternativa no llega a cumplir con el pago mensual total. Esto implica que el saldo restante quede pendiente y genere interés. El cálculo del mismo se realiza según el importe pendiente y el tiempo de demora en pagarlo.

Pago total: implica la cancelación del total del resumen del mes. Eso también incluye los intereses que pudieran existir y los gastos administrativos del banco.

BaeNegocios

Te puede interesar