Salarios en la era Milei: la caída real de los sueldos en diciembre se asemeja a la de abril de 2002

Economía 09 de enero de 2024
impuestos-billeterajpg

El salario real se encamina a su sexta caída anual consecutiva y, a pesar de que aún no se sabe de cuánto es exactamente la baja, se estima que solo en diciembre estaría entre 10% y 15%, según diferentes analistas y en base a las diferentes proyecciones de inflación del último mes de 2023. La principal razón es la aceleración de precios debido a la fuerte devaluación del 54% del peso.

Santiago Manoukian, economista en jefe de Research en Ecolatina, explicó en diálogo con Ámbito que, según sus estimaciones, la caída del salario real sería cercana al 10% y se ubicaría por encima de la registrada post crisis de la convertibilidad, en abril de 2002, cuando los haberes se desplomaron 9,6%.

La fuerte depreciación de los salarios de diciembre se explica en mayor medida por la devaluación del 54% del peso, que impulsó el Gobierno de Javier Milei y que impactó de lleno en todos los precios de la economía, excepto en los haberes laborales, que no tuvieron cambios luego del shock económico. "Sinceramiento de la economía", lo llamó el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.

¿Cuánto poder adquisitivo perdieron los salarios en 2023?

Mes a mes, los salarios vienen perdiendo frente a la inflación. Incluso, el RIPTE -que es la remuneración promedio de los trabajadores en relación de dependencia- de noviembre es una radiografía de lo que vienen sufriendo los salarios en los últimos meses, con la aceleración inflacionaria: mientras el salario promedio creció 6,3%, el índice de precio al consumidor se ubicó en 12,8%, mostrando una caída de 6,5 puntos porcentuales.

De acuerdo con datos del RIPTE y la inflación acumulada hasta noviembre, el salario muestra una caída real en torno a los 20 puntos porcentuales, según estimó el economista del Centro de Estudios Esconómicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Federico Zirulnik.

ripte-e-inflacionpngAvance de los salarios privados y estatales en base a la inflación.

A este guarismo se le adicionará la caída del salario real en diciembre, que Zirulnik calculó en un 15%, lo cual daría "una pérdida estimada real del poder adquisitivo de 20 puntos aproximadamente en diciembre". Cabe aclarar, que el CESO toma una inflación tentativa entre el 25% y 28%, mientras que la variación de salarios promedio la ubicó en torno al 10%.

En coincidencia con Zirulnik, el economista Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social en el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, estimó que, entre agosto y octubre, los salarios crecieron un 10% mensual aproximadamente, con lo cual "si suponemos que eso se mantuvo constante (aunque puede haber subido un poco), la variación del salario real en diciembre estaría entre -8,3% (con un IPC muy optimista del 20%) y -15,4% (con un IPC del 30%)".

En el caso del mes de diciembre en particular, Zirulnik recordó que existen algunos sindicatos con "cláusula gatillo por inflación", que cobrarán en enero una recomposición de sus sueldos, pero la mayoría de los gremios no dispone de esta medida.

Devaluación y el impacto en el bolsillo del trabajador: ¿cuánto gana un argentino en dólares?

El shock devaluatorio de mediados de diciembre que realizó el gobierno de Milei aún no terminó de impactar en la economía, incluso, los diferentes analistas coincidieron en que, más allá de su incidencia negativa sobre los salarios de diciembre, también habrá un impacto en enero.

Ahora bien, la suba del 118% del tipo de cambio oficial llevó al salario privado en dólares a u$s990 por mes, tomando la cotización oficial, y a u$s660, considerando el precio de la divisa paralela. De esta forma, la depreciación frente al mes de noviembre sería de 41%, según el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) en su informe de coyuntura.

"El tipo de cambio actúa como una variable distributiva. La pérdida acumulada del poder adquisitivo de los salarios son la otra cara de la moneda de los mayores ingresos que obtendrán los sectores exportadores -en particular el sector agropecuario- con esta nueva devaluación. Pensar que es posible sostener un tipo de cambio real alto con salarios también altos resulta una quimera", señaló el instituto.

En la reconstrucción que hace el instituto desde la salida de la convertibilidad hasta 2015, muestra que el salario subió de los u$s300 hasta los u$s1.881, al final de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, los cuales “no resultaron sostenibles desde el punto de vista de la productividad laboral”, resaltaron.

javier-milei-carolina-piparo-dolar

Salario mínimo vital y móvil, el más golpeado

Actualmente el salario mínimo vital y móvil es el más golpeado del mercado. Se encuentra en $156.000 y, tras la devaluación, que impactó fuertemente en los precios de los alimentos, la Secretaría de Trabajo, que comanda Omar Yasin, había prometido llamar al Consejo del Salario para tratar aumentos a principios de este mes, pero fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que concretará finalmente la reunión entre el 20 y el 30 de enero.

El retraso de las remuneraciones locales, en contraste con los de la región, resulta aún más impactante. Un ránking de los salarios mínimos de los países de Latinoamérica ubicó a la Argentina como el que tiene el segundo nivel más bajo de la región, con un valor en el orden de los u$s152, superado únicamente por el de Venezuela (u$s3,61). Así lo reveló un relevamiento de Bloomberg.

Según ese ranking, el salario mínimo argentino es menor que el de República Dominicana (u$s245); Perú, (u$s277); y Brasil (u$s291).

Ámbito Financiero

Te puede interesar