Tendencias que moldearán los Recursos Humanos

Recursos Humanos 04 de enero de 2024
RRHH-TENDENCIAS-NOTICIA

Gran renuncia silenciosa, pandemia por la covid-19, nuevas demandas de la generación Z… no han sido pocos los motivos por los que los últimos años serán recordados como años de grandes cambios en cuanto a gestión de talento. Y, como consecuencia, estos cambios y sus secuelas marcarán las tendencias de Recursos Humanos para 2024.

El hoy es cambiante, la gestión de talento no deja de evolucionar y los departamentos de RRHH deben mantenerse en constante adaptación al cambio.

En este artículo te contamos las tendencias que protagonizarán el 2024 en los equipos de Recursos Humanos.

Automatización de flujos de trabajo
En los últimos años, los departamentos de Recursos Humanos han pasado de ser equipos más administrativos a ser equipos con tareas mucho más estratégicas. La contratación, el Onboarding, asegurar el bienestar del empleado, cumplir con los requisitos legales del control horario, etc. suponen un aumento de trabajo para los departamentos de Recursos Humanos.

En todas estas tareas, la transformación digital es clave para automatizar, disminuir errores y reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas.

Implementar la digitalización en la gestión de talento y personas es muy positivo para impulsar la estrategia empresarial de cualquier tipo de entidad, siendo estos algunos de sus beneficios:

Cada vez más compañías apuestan por la automatización a través de un software de Recursos Humanos para aprovechar mejor el tiempo de los equipos, ahorrar tiempo en las tareas repetitivas y dedicarlo a aquellas que aportan más valor.

Así que, si hay algo que escucharás seguro en los departamentos de Recursos Humanos este 2024, son los workflows. Una herramienta intuitiva que agiliza las gestiones y optimiza el rendimiento de la compañía.

Objetivos OKRs
Alinear las acciones y esfuerzos de una organización con los objetivos comunes de la misma, se va a convertir en una tendencia de Recursos Humanos para este 2024.

OKR es la metodología utilizada por las empresas para aumentar el rendimiento de los equipos. ¿Cómo? Fijando objetivos que concuerdan con las tareas cotidianas de los empleados y que contribuyan a la estrategia comercial general.

Un software de evaluación del desempeño y dirección por objetivos te ayudará a impulsar el avance profesional de las personas de la organización y el rendimiento de la compañía, evaluando responsabilidades, identificando objetivo, y haciendo seguimiento de los mismos.

Los equipos de RRHH implantan esta metodología para aportar motivación, foco y autonomía hacia la consecución de los objetivos globales, en lugar de trabajar en actividades aisladas.

Upskilling & Reskilling: desarrollo de habilidades
Un año de desarrollo y crecimiento de los profesionales. Así ven los Recursos Humanos el 2024. Las empresas apostarán por el aprendizaje continuo y la capacitación de sus propios trabajadores como una de las tendencias de Recursos Humanos más claras.

El cambio constante al que nos enfrentamos hoy en día hace que el Upskilling y Reskilling sea cada vez más importante: necesitamos colaboradores actualizados y especialistas en habilidades concretas capaces de adaptarse a la volatilidad.

Upskilling hace referencia al concepto de mejorar las habilidades y competencias de los trabajadores actuales de la organización para que puedan avanzar en su carrera profesional dentro de su propio rol.

Mientras que llamamos reskilling a la capacitación de un trabajador para otro puesto dentro de la compañía, a través de la dotación de nuevas habilidades y competencias.

Un software de evaluación de competencias y desarrollo será tu aliado perfecto para evaluar el nivel de competencias de cada trabajador y establecer planes de desarrollo adaptados.

Employer Branding
El nuevo talento no busca lo mismo de siempre. Un buen salario ya no lo es todo… la misión y los valores de la compañía son aspectos muy valorados por los trabajadores a la hora de formar parte de una organización.

Es por ello por lo que trabajar la imagen que sus empleados tienen de la compañía, será una tendencia de Recursos Humanos para este 2024. Las empresas invertirán en su estrategia de Employer Branding adquiriendo la tecnología adecuada que la respalde y creando una fuerte presencia en redes sociales.

Además de una prioridad, la fidelización del talento seguirá siendo una tendencia de Recursos Humanos en 2024. Aspectos como la comunicación interna, el feedback o el reconocimiento del desempeño contribuyen a potenciar el Employer Branding.

Flexibilidad
Ya hace varios años que tuvimos que implementar nuevas formas de trabajo de forma casi obligatoria, debido a la pandemia. El teletrabajo, como otros aspectos que benefician la conciliación laboral y personal, seguirán formando parte de las tendencias de Recursos Humanos para 2024.

Tanto en modalidad presencial como a distancia, el registro de horas trabajadoras, el control horario y el fichaje siguen siendo necesarios. Para controlar estos aspectos, una de las mejores soluciones es recurrir a plataformas digitales como un software de registro de jornada, una herramienta que hace más fácil y sencilla la gestión y el seguimiento del registro horario de tus empleados.

IA
La inteligencia artificial está presente en muchos sectores empresariales, y los Recursos Humanos no se deben quedar atrás. Optimizar las búsquedas de candidatos, personalizar la experiencia del empleado, o mejorar las evaluaciones de desempeño, son alguno de los beneficios que estas nuevas tecnologías aportan a la gestión de talento.

La inteligencia artificial aplicada a Recursos Humanos es un avance sin precedentes. Ha conseguido automatizar una gran cantidad de tareas repetitivas, liberar cientos de horas de trabajo que se pueden destinar a actividades de mayor valor.

Mobility: en cualquier momento y lugar
El trabajo y acceso a la información en cualquier momento, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo ha sido una necesidad en los años anteriores, y lo seguirá siendo en 2024. La movilidad es la nueva realidad empresarial, que aporta mayor productividad, reducción de costes operativos y mayor colaboración a distancia.

Para conseguir esta movilidad empresarial, la digitalización no es una opción, es una necesidad.

Herramientas como la firma digital de Endalia HR proporcionan a esta movilidad buscada, haciendo más eficientes gran parte de las gestiones: desde ojear un documento hasta firmar un documento por la calle, y mucho más.

El departamento de Recursos Humanos puede enviar fácilmente todos los contratos, nóminas o autorizaciones y los trabajadores pueden firmarlo estén donde estén, desde su propio móvil.

Esto supone mayor organización y ahorro de tiempo: reducción de materiales y otros gastos de administración y almacenamiento.

Transparencia y comunicación: canal de denuncias
El 13 de marzo de 2023 entró en vigor en España la Ley de protección al denunciante, la cual obliga las empresas a disponer de un canal de denuncias interno para el equipo. Así que, por obligación legal, mejorar la transparencia y la comunicación interna de las organizaciones será una tarea en los departamentos de Recursos Humanos.

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el canal de denuncias en este artículo: qué es, qué organizaciones están obligadas a tenerlo, y cómo implantarlo.

Esta herramienta garantizará la protección de todas las personas que informen sobre cualquier infracción en el entorno laboral.

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar