Estas empresas pagan sueldos desde $600.000 a los que recién arrancan: qué hay que saber para aplicar
El mercado de empleos 4.0 es uno de los más codiciados, tanto por sus sueldos por encima del promedio como por la proyección para los próximos años. Entonces, ¿qué puestos son los que funcionan como puerta de entrada para ser parte de la industria IT?
Empleos 4.0: cuánto se gana en la industria
"La Industria 4.0 trae una serie de cambios significativos en el mercado laboral. La automatización, la digitalización y la inteligencia artificial están transformando los puestos de trabajo, creando nuevos roles, aggiornando unos y desplazando otros", anticipa a iProUP Daiana Pérez Mamakian, SR. HR Analyst & Career Advisor de EducaciónIT.
Por lo tanto, asegura la ejecutiva, "los profesionales que quieren dar los primeros pasos se enfrentan a una serie de retos". En este sentido, Delfina Fernández, Team Leader de IT Talent Acquisition Specialist de Adecco Argentina, enumera cuáles son los puestos que funcionan como puerta de entrada:
Analista de datos
Analista tester
Analista funcional
Soporte técnico
Perfiles administrativos con experiencia en sistema de gestión SAP
Desde Strix by Lojack, advierten a iProUP que "no todas las empresas están dispuestas a incorporar perfiles trainee, ya que ello amerita inversión en tiempo y dinero, una curva de aprendizaje más lenta y mayores demoras en concretar la operatividad en la posición".
Entre las que sí lo hace, desde Redbee señalan a iProUP que contratan "perfiles junior, para que trabajen junto a nuestros expertos en proyectos desafiantes en diversos clientes".
"Buscamos trabajar con células de trabajo, para que las personas puedan tener formación continua mediante el liderazgo de los managers de la organización", revela a iProUP Lucía Laboudigue, People Experience SR Manager de la firma.
"Frente a la alta demanda de talentos, muchas empresas buscamos acompañar a perfiles con conocimiento técnico en su curva de aprendizaje en tecnologías y negocio, para que puedan seguir capacitándose dentro de la compañía", explica Claudia Bernardo, gerente de Capital Humano de Banco del Sol.
Empleos 4.0: qué buscan las empresas
A los puestos ya mencionados, Sebastián Maciarello, gerente de Selección y BPO de Auren, suma los vinculados a las nuevas tecnologías: "robótica, big data, sistemas de integración, ciberseguridad, cloud computing, fabricación auditiva, realidad virtual y aumentada".
Además, añade que "en el área de los puestos más técnicos, Analista de Datos, Programador, o Diseñador UX/UI suelen ser los primeros pasos en el área".
"Sin embargo, gracias a que los conocimientos en utilización de herramientas tecnológicas alcanzan más sectores de las organizaciones, roles no necesariamente técnicos pueden involucrarse en el universo 4.0", revela a iProUP María Del Cioppo, directora de Recursos Humanos de EY Global Delivery Services Argentina & México.
Guido Mazzei, CEO y cofundador de Agencia Eleven, revela a iProUP que "los empleos 4.0 se caracterizan por integrar a los colaboradores con las nuevas tecnologías para la resolución de problemas".
"Debido a ello, y a la existencia de una industria digital bastante consolidada, los puestos vinculados con ciencia de datos, machine learning, programación y también el posicionamiento SEO", cuenta.
Por su parte, Victoria Penacca, líder de proyectos de Argencon y directora de Club ArgenTec, confía a iProUP que "aquellas profesiones que se montan en la infraestructura digital son la puerta de entrada, como la exportación de servicios profesionales, que demandan alta tecnología y talentos de alto valor agregado".
E incluye en la lista "la biotecnología, robótica, impresión 3D, ingeniería nuclear, industria satelital, inteligencia artificial, producción audiovisual, internet de las cosas e industria 4.0, entre otras".
"Algo importante que deben tener en cuenta para los primeros pasos es que la tecnología y la industria 4.0 son volátiles, lo que puede llevar a cambios frecuentes en la demanda de habilidades y en el mercado laboral, por lo que deberán ser flexibles y resilientes para adaptarse a estos cambios", afirma a iProUP Gabriela Chapperón, secretaria académica de la Universidad de Morón.
¿Y los sueldos? "El rango salarial para profesionales que están comenzando puede variar ampliamente según la ubicación geográfica, la industria y la empresa específica. En general, los sueldos iniciales en tecnología suelen ser competitivos y atractivos, ya que la demanda de estos roles es alta", confía a iProUP Judith Irusta, Chief Operating & People Officer de Quales Group.
En este sentido, Daniel Urman, director de NUMAN, Headhunter Industrial, señala que "si bien hay mucha dispersión salarial, los cargos de arranque para este tipo de puestos oscilan entre los $600.000 hasta los $800.000".
"El equivalente a $1.000 y $1.500 dólares promedio para perfiles Jr, pero no solo el salario de bolsillo es lo que los atrae, sino los beneficios y la flexibilidad son lo que más valoran los profesionales. Y en ocasiones relegan salario por una mayor flexibilidad y mejores beneficios", indica a iProUP Iván Popoff, gerente de Atracción de Talento de ARCH Latam.
Empleos 4.0: cuál es la formación necesaria
Quienes acceden a estos empleos no necesariamente vienen de las carreras vinculadas a sistemas. ¿Qué habilidades se les pide hoy?
"Están conectadas con las competencias básicas y, a su vez, resultan totalmente imprescindibles habilidades blandas como la comunicación eficaz, creatividad, pensamiento crítico, trabajo en equipo, empatía, liderazgo y autogestión", enumera Alejandro Servide, director de Professionals, RPO y Technologies de Randstad Argentina.
Natalia Castro, People Experience Experts de Ingenia, revela a iProUP que "el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023, del Foro Económico Mundial, observa que, sin importar el momento profesional en que se encuentre la persona, el pensamiento analítico y creativo seguirán liderando el podio de las habilidades más requeridas".
"Lo ideal es que los candidatos tengan un perfil integral. Por el lado del conocimiento técnico se privilegian la programación, la ingeniería y las matemáticas y, por el lado de las habilidades personales e interpersonales, la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico y analítico y el deseo de seguir aprendiendo", completa Florencia Díaz, Head of People de Teamcubation.
El mencionado informe del también asegura que "el 23% de los empleos cambiará debido al crecimiento y disminución de la industria. Esto se traduce en la creación de 69 millones de nuevos empleos, la eliminación de 83 millones, y una disminución neta de 14 millones de puestos, representando el 2% del empleo actual", resaltan desde Soy Henry.
"Las posibilidades son muchísimas, todo depende de qué se esté buscando y para cuándo. Muchas compañías ponen su foco en el reskilling para aprovechar el talento interno y apalancarse en las habilidades de adaptación, autogestión y aprendizaje autónomo que tengan los integrantes de sus equipos", concluye Gastón Vilachán, gerente de Talento y Desarrollo en Ceta Capital Humano.
Nota:iproup.com