Murió Ricardo Iorio, ícono del heavy metal argentino

Actualidad - Nacional 24 de octubre de 2023
781989-whatsapp-20image-202023-10-24-20at-2009-23-52

El músico Ricardo Iorio, ícono del heavy metal argentino, murió este martes a los 61 años producto de un infarto, según confirmó su abogado y amigo, Juan Ignacio Vitalini. 

Según trascendió, el líder de bandas como V8, Hermética y Almafuerte, habría muerto camino al hospital, luego de sufrir una descompensación en Coronel Suárez. En declaraciones a la FM Rock and Pop, Vitalini explicó que en Bahía Blanca comenzó a correr el rumor bien temprano en la mañana de este martes, y de inmediato la pareja de Iorio le confirmó la noticia. 

Según precisó, el músico "empezó a sentirse mal en la casa, con un fuerte dolor en el pecho". "Se acostó - amplió Vitalini - y llamaron a la ambulancia. Falleció en el trayecto". "Es muy sorpresivo todo, estaba todo bien, sólo sintió ese dolor en el pecho, es una locura, una noticia muy triste", agregó el abogado. "Se desconocía si había tenido algún problema anterior, la señora me dijo que no", contó. 

La muerte de Iorio provocó una profunda tristeza en el ámbito de la música, donde era un personaje muy querido. Ícono del heavy metal argentino, fue fundador de las míticas bandas V8 y Hermética y en 1995 formó el grupo Almafuerte, del que fue parte hasta el 2017. Allí el reconocido artista anunció su disolución para dedicarse de lleno a su carrera solista.

Desde ese momento eligió pasar la mayor parte del tiempo en Sierra de la Ventana, lugar en el que residía junto a su esposa Fernanda García y sus hijas.

Iorio y una carrera estelar 

Iorio comenzó su carrera musical como bajista de V8, grupo que fundó con Ricardo Chofa Moreno. La banda tuvo algunos cambios de integrantes, hasta que se separó en 1987. Fue tanta la influencia de V8 que su ruptura derivó en la creación de muchas otras bandas que dejaron huella en la música argentina.

Luego de esta separación, Iorio formó Hermética y más adelante Almafuerte. Pero no quedó ahí, Gustavo Rowek, junto a Walter Giardino, formaron Rata Blanca; Osvaldo Civile hizo lo propio con Horcas; y mientras que Alberto Zamarbide, Miguel Roldán y Adrián Cenci formaron Logos.

En lo que respecta a Iorio, con Hermética pasó a ser el principal compositor musical y exclusivo compositor de las letras, además de cantar en forma ocasional.

Cuando Hermética se separó, en 1994, formó Almafuerte, en donde se estableció como cantante fijo. Fue su proyecto hasta que en 2017 decidió apuntar a su carrera solista.

Pagina12

Te puede interesar