El mercado busca cobertura y prevé para octubre inflación de un dígito

Economía 19 de septiembre de 2023
Inflacion-Argentina-1-850x478

No se trata solo de una expresión de deseos del equipo económico respecto de que la inflación aflojará un poco tras el récord de 32 años de agosto, cuando el IPC trepó al 12,4%. Para alcanzar los dos dígitos, incidió el traspaso a precios de la devaluación del 20% post elecciones primarias, además de la propia inercia de los precios que venía de antemano. El viceministro Gabriel Rubinstein señala que ya en septiembre desaceleraría, tomando en cuenta algunos números de la primera semana de este mes, aunque las estimaciones privadas indican lo contrario. Para el mercado, la retracción podría ser importante en octubre, siempre que el Banco Central logre aguantar el tipo de cambio oficial hasta las presidenciales.

Un informe de la sociedad de bolsa MegaQm prevé para el décimo mes del año una fuerte caída de la inflación al 8%, si se compara con lo ocurrido en agosto. A esa conclusión llegan tratando de estimar cuánto del IPC del mes pasado se debió al pass through.

El reporte de MegaQm, la administradora de fondos que pertenece al grupo financiero GST, calcula que el 12,4% de agosto estuvo compuesto por un 2,3% de arrastre de julio y una inflación neta de 10,1%. En septiembre, estima que será del 13%, con 7,4% de arrastre y un neto del 5,6% (lo que marcaría una desaceleración). Ya para octubre se acabaría el combustible de la devaluación y se quedaría en 8% con 2,4% de arrastre y 5,6% de neto. La alyc sostiene que, como la inflación que mide el INDEC corresponde a un promedio mensual, la cifra de inflación de agosto tiene solo el efecto de la mitad del mes. “Si esa tendencia hacia la desaceleración se confirmara y no se produjeran nuevos shocks, el IPC de octubre se podría ubicar un escalón por debajo, retornando a un solo dígito”, explica el informe.

Para el mercado el dato no es menor. Con ello se estima que el tipo de cambio real para las elecciones de octubre se ubicaría 20,3% por debajo del alcanzado tras la devaluación, de lo que concluye que el gobierno tendría que hacer otro salto discreto de la misma magnitud. Así, los bonos CER van a estar superando el rendimiento de la tasa del Banco Central. “Dados estos niveles de inflación y la estrategia de tipo de cambio fijo, vemos como altamente probable que los inversores en las próximas semanas aumenten el nivel de cobertura de sus carteras, tanto en términos de riesgo cambiario como de riesgo inflacionario”, señala MegaQm.

Otra alyc, GMA Capital, señala que “para septiembre se espera que el IPC suba 12%, mientras que en octubre y noviembre habría una pequeña desaceleración de 9,1% y 9,4% respectivamente”. Ya hacia diciembre con el cambio de gestión habría un nuevo avance del 13,2%. “Para ninguno de los próximos seis meses se espera que la inflación descienda del 9% mensual”, dice GMA Capital. La sociedad de bolsa considera que “la búsqueda de cobertura en moneda dura probablemente se acelere hacia la previa de las elecciones” y advierte que “el hecho de que la tasa en pesos no sea competitiva podría incluso adelantar los tiempos”.

La consultora Ecolatina también considera que existe un efecto arrastre. “Para la segunda quincena del mes (septiembre) esperamos una moderación en la velocidad de los precios, pero que no evitarían que nuestro IPC se sitúe por encima del 11%”, indica en su último informe semanal.

Ámbito Financiero

Te puede interesar