Elecciones 2023: Massa y Máximo viajan a China en busca de dólares y reforzar vínculos políticos

Actualidad - Nacional 28 de mayo de 2023
20210320062227_massa_maximo_uno
20210320062227_massa_maximo_uno

El ministro de Economía, Sergio Massa, partió rumbo a China para mantener una serie de reuniones que tendrán como ejes la búsqueda de acuerdos financieros y apertura de nuevos mercados. Renovación del swap (intercambio de monedas) y la expectativa de un guiño del banco de los BRICS que le permita a la Argentina cuidar la salida de dólares y robustecer las reservas del Banco Central. No solo tendrá un costado económico sino que también de cara a las elecciones 2023 tuvo el gesto de invitar a Máximo Kirchner y así afianzar su sociedad política. Fotos con Wado de Pedro y Axel Kicillof antes de partir al país asiático. 

Massa encabeza una robusta comitiva que incluye además del ministro de Transporte, Diego Giuliano, a gran parte del equipo económico y entre los que se destacan los secretarios Juan José Bahillo (Agricultura y Ganadería), Flavia Royon (Energía) y Marco Lavagna (Asuntos Económicos y Financieros además de titular del Indec) y el presidente del BCRA, Miguel Pesce. Por el lado político, estará la presidenta de la Cámara de Diputados y parte de su mesa chica política, Cecilia Moreau, mientras que por el kirchnerismo estarán además de Kirchner la diputada y referente de La Cámpora Paula Penacca. Otro de los asistentes será el vicejefe de Gabinete y uno de los dirigentes que definen la estrategia electoral porteña, Juan Manuel Olmos. 

El objetivo de los encuentros bilaterales y autoridades de organismos será cerrar acuerdos financieros, mineros, energéticos; pero también la apertura de nuevos mercados que permitan aumentar las exportaciones del país a un mercado con el que la balanza comercial es desfavorable (en 2022 el negativo fue de 9.500 millones de dólares) y así cuidar más la salida de dólares. Pero las miradas estarán puestas también en las conversaciones que Massa y Kirchner tendrán después del acto por el 25 de mayo que encabezó Cristina Kirchner y en medio de la puja interna en el Frente de Todos por la estrategia electoral. Mientras el sector referenciado en Alberto Fernandez pide ir a una PASO, Massa y Kirchner prefieren ir con un candidato de consenso.

Massa arribará a China el martes y el primer destino será Shanghái. La primera actividad de las tres jornadas de trabajo que tendrá allí será un encuentro con autoridades de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC) y en la que se abordará el proyecto de la ejecución de las represas Nestor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz. Luego, tendrá una reunión con los representantes de la Empresa Power China por el desarrollo energético del país. El último encuentro será con las autoridades de la Empresa CET - State Grid, con la intención de ampliar el sistema de transporte de energía eléctrica.

La agenda seguirá el miércoles con una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources. Sobre la mesa, se desplegarán diversas iniciativas tendientes a fomentar la inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio. Más tarde, el ministro tendrá reuniones enfocadas en temas vinculados a la promoción de inversiones en distintas provincias vinculadas al desarrollo de la minería.

El jueves, Massa se reunirá con la Presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, Dilma Rousseff. Con el apoyo del presidente de Brasil, Lula da Silva, Argentina espera que la institución financiera modifique un artículo de su estatuto para que el país vecino pueda financiar las exportaciones a Argentina mediante operaciones en monedas locales, lo que permitirá ahorrar dólares.

Antes de viajar, ayer Massa volvió a mostrarse con Wado de Pedro después de que ambos estuvieran uno al lado del otro y detrás de CFK cuando le habló a la militancia en Plaza de Mayo. En un acto en Mercedes, volvieron a mostrar su buena sintonía con gestos que alientan rumores electorales. Wado lanzó tras ese acto un spot en el que volvió a sugerir su intención de ser precandidato a Presidente, mientras que el tigrense le escapa a esa definición aunque tampoco lo niega. “No tenemos preocupación por cuál es el lugar que nos toca sino por cuál es la Argentina que construimos”, dijo Massa y le lanzó un guiño al ministro del Interior: “Ama Mercedes. Sueña la Argentina, pero la proyecta desde su casa”.

Otra foto que sumó fue con el gobernador Axel Kicillof. Si bien la excusa fue para repasar los proyectos que se abordarán en el viaje y que están relacionados a la provincia de Buenos Aires, no deja de tener un tono electoral. El territorio bonaerense es donde el armado de Massa es más fuerte, especialmente en la primera sección electoral, y sigue de cerca la estrategia electoral del Frente de Todos allí donde Kicillof analiza desdoblar las generales. Estuvo presente Malena Galmarini, quien tiene intenciones de competir para la intendencia de Tigre, aunque su nombre también suena para otros lugares en las listas. "Laferrere, Agua Norte, AMBA II: son obras de cloacas, agua y electricidad que mejorarán los servicios a los habitantes del Conurbano Bonaerense", apuntó Massa sobre los proyectos que depeden de inversiones chinas en la Provincia.

En el último tramo de la gira pasará por Beijing, donde será recibido por el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, con quien se abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino. Luego, se procederá a la firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta de la Seda con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie. A continuación, Massa tendrá una reunión de trabajo con el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien se abordará la renovación y ampliación del SWAP de monedas con China. Por último, el sábado, mantendrá una reunión bilateral con el ministro de Finanzas de la RPC, Liu Kun, sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en Argentina.

En las últimas semanas, Massa habló de la estrategia electoral y de su futuro político.  En  la cumbre anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham), expresó por primera vez su aversión a una interna en el Frente de Todos para definir candidaturas. "Discutir las diferencias en una interna es un gravísimo error", advirtió. Aseguró en aquel momento que quiere que la coalición de gobierno "siga gobernando", pero avisó que si la pelea es de nombres, se quedará "al costado".

Dos días más tarde, volvió a repetir el concepto pero con un tono más elevado. “No nos entra un quilombo más, necesitamos orden político para que haya orden económico”, sentenció Massa en una tarde en que anunció créditos Plan Aviar para el agro.  "A veces la política da un espectáculo triste mostrando sus peleas por posicionamiento cuando en realidad tuvimos que enfrentar la peor deuda de la historia, una pandemia que cambió el mercado de trabajo, una guerra que cambió nuestros precios, la peor sequía de la historia y la influenza aviar", agregó el tigrense.

Massa tiene mucha expectativa por esta gira. En un contexto inflacionario que devalúa el salario de los trabajadores y que obliga al Gobierno a mejorar el poder adquisitivo para llegar con mejores expectativas a las elecciones, el ministro de Economía pretende reforzar en el plano internacional su perfil de dirigente capaz de generar confianza en el país con inversiones y medidas que permitan frenar la salida de dólares.

A los pocos días de aterrizar, el 10 de junio, tendrá el Congreso del Frente Renovador. Esa fecha será el día que se sabrá si Massa será candidato a Presidente o no, según anticipó el ministro Giuliano. A las dos semanas se definirán las listas para competir en los comicios.

El Destape

Te puede interesar