¿Qué sienten y piensan los candidatos en los procesos de selección masivos?

Recursos Humanos 27 de mayo de 2023
Entrevista-de-trabajo-vision-candidato-fuera (1)

En la mayoría de ofertas de empleo que se publican a diario, el posible postulante puede conocer con antelación el número exacto de personas que han aplicado a esa oferta. ¿Hasta qué punto esto puede afectar de cara a aplicar o no? Según los datos obtenidos por la consultora Adverto Consultores, este dato es indiferente entre los candidatos de 20 a 29 años y de 60 a 69 años, pero sí que afecta más a los candidatos de 50 a 59 años (un 16%), a los de 30 a 39 años (un 14%) y a los de 40 a 49 (un 8%).

Por el contrario, los candidatos de 30 a 39 años y de 40 a 49 años, les afecta negativamente, en un 17% y un 14%, el número de inscritos, de tal manera que, si el número de inscritos es muy alto, tendrá reticencias para inscribirse en la oferta.

Así se desprende de la Encuesta Anual de Experiencia del Candidato 2022 elaborada por la consultora de Recursos Humanos Adverto Consultores realizada en el pasado mes de diciembre y en la que participaron candidatos que han participado en procesos de selección llevados a cabo por la consultora, así como personas externas que han participado en otros procesos de selección, de 20 a 69 años, entre los que encontramos desempleados y trabajadores en activo.

El 80% de los candidatos se muestran convencidos de encajar en la vacante por la que aplican
Cada vez los candidatos son más precisos y rigurosos a la hora de aplicar a una oferta de empleo. Tanto es así que el 80% de los candidatos encuestamos se muestran convencidos de poder encajar a la perfección en la vacante por la que están aplicando. No obstante, son los candidatos de entre 30 y 39 años y mayores de 50 los que más seguros se muestran de poder encajar mejor en la oferta a la que se están inscribiendo.

Por el contrario, la mayor parte de los candidatos consideran necesario cumplir entre el 60% y el 70% de los requisitos para inscribirse en una vacante, siendo los candidatos de entre 30 y 39 y 60 y 69 los más atrevidos y los de 50 a 59 años los que menos se arriesgan a "probar suerte" si no tienen claro su encaje con la vacante.

Los actuales procesos de selección: Llega el momento de reinventarse
Las empresas de selección de personal cada vez deben innovar más, reinventarse para ofrecer un mejor trato a los candidatos, clave para que ese proceso sea un éxito y sean prescriptores de esa firma.

Sentirse arropado y acompañado durante el proceso de selección es vital para muchos candidatos de continuar confiando en la misma empresa de selección de personal o acudir a otras. Ese grado de satisfacción lo medimos en base a la calidad y cantidad de las interacciones; la cercanía con el reclutador; el feedback recibido, la duración y el trato recibido.

Así las cosas, los candidatos valoran con 2,7 puntos sobre 5 su grado de satisfacción respecto al proceso de selección al completo siendo el trato recibido por parte de los candidatos seleccionados valorado con 3,3 puntos sobre 5. 

Muchos candidatos siguen sin prepararse las entrevistas de selección
La información es poder y los candidatos lo tienen claro. Tanto es así que casi el 100% indaga sobre la empresa antes de aplicar a la oferta. No obstante, de cara a la primera entrevista, quiénes más se preparan son los candidatos de 30 a 39 años y de 50 a 59 años y no tanto los de 40 años.

Por el contrario, sólo el 4,6% afirma no buscar información previa a la inscripción ni durante el proceso de selección.

De los canales a los que más se acude en busca de esa información destacan las páginas oficiales corporativas, en primer lugar; las reseñas en segundo lugar; las noticias publicadas en medios de comunicación, en tercer lugar; la información mercantil en cuarto lugar y los perfiles de LinkedIn en último lugar, a excepción de los trabajadores de 30 a 39 años que es la segunda fuente de búsqueda.

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar