Fin de semana largo: malestar en Aeroparque por demoras en vuelos ante medida gremial

Actualidad - Nacional 25 de mayo de 2023
Aeroparque

En la previa del fin de semana largo, continúan las demoras en el Aeroparque Jorge Newbery como consecuencia de una medida gremial de trabajadores de Intercargo, la empresa que presta el servicio de traslado, la carga y descarga del equipaje de los pasajeros hacia los aviones que despegan de la terminal. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria pero el retraso de los vuelos persiste y hay malestar entre los pasajeros afectados.

Miles de pasajeros sufrieron las cancelaciones de vuelos este miércoles en el aeropuerto porteño debido al reclamo gremial. En un comunicado, Flybondi tildó el reclamo de “desmedido” y “desconsiderado con los pasajeros” e informó que fueron afectados un total de 3000 viajeros. “La compañía debió cancelar 6 vuelos con destino a Mendoza, Neuquén, Iguazú y Buenos Aires. Además sufrieron demoras 14 vuelos”, expresaron.

A su vez, desde la empresa LATAM Airlines informaron que "en virtud una asamblea gremial realizada por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, se registran demoras en Aeroparque. Intercargo es la empresa que brinda los servicios de rampa, responsable de trasladar a los pasajeros y sus equipajes de la terminal a los aviones y viceversa, entre otras acciones".

En esa línea, lamentaron "los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar" y sugirieron a todos sus pasajeros "chequear el estado del vuelo a través de la página web o la App LATAM Airlines”.

Trabajo dictó la conciliación obligatoria
A raíz del conflicto, la cartera conducida por Raquel "Kelly" Olmos dictó la conciliación obligatoria entre la empresa Intercargo y la Asociación del Personal Aeronáutico por el término de quince días, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio.

La norma intima a la entidad sindical y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante los quince días, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.

En tanto, advierte a la empresa a que durante el mismo período se abstenga de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal.

Intercargo es la responsable del traslado, la carga y descarga del equipaje de los pasajeros hacia los aviones que despegan de la terminal. Según los trascendidos en el lugar, el planteo que estaría realizando el sindicato de esta empresa tendría como objetivo la afiliación de todos los trabajadores que se dedican a esta actividad.

La queja apuntaría a que existen empleados en empresas de menor escala que no se encuentran bajo la misma tutela sindical.

Recién pasadas las 17, tras la intervención del Ministerio de Trabajo que convocó a las partes a una conciliación obligatoria, la actividad comenzó a normalizarse, aunque había operaciones que aún registraban inconvenientes.

Ámbito Financiero 

Te puede interesar