En primera vuelta

Actualidad - Provincial 12 de mayo de 2023
melella_0

Este fin de semana, el calendario electoral argentino tendrá tres elecciones provinciales: Salta, Tierra del Fuego y La Pampa. Una encuesta señaló quienes son los dirigentes con mayores posibilidades para ser ganador en los comicios fueguinos

La consultora CB realizó un trabajo de opinión pública en Tierra del Fuego, que arrojó que el gobernador peronista Gustavo Mellela cosecha el 59,5% de intención de votos. Con estas cifras, el candidato del espacio Unidos se haría con la reelección.

Varios puntos detrás, viene el representante del PRO Roberto "Tito" Stefani con 13,5%. El voto indeciso escala a un 8,7%, dejando detrás al candidato de Juntos por el Cambio, el senador provincial radical Pablo Blanco con un 5,9%.

Una vez más, la división provincial de Juntos por el Cambio responde a la puja Rodríguez Larreta - Bullrich, en el marco de una intervención del PRO local. Stefani cuenta con el respaldo del Jefe de Gobierno porteño, mientras que Blanco contaba con el aval de la ex ministra de seguridad, en aras de garantizar la unidad con las otras fuerzas de la alianza.

Unos votos detrás de Blanco figura la candidata de Republicanos, Andrea Almirón de Pauli con 5,2%. La pastora evangelista cuenta con el respaldo del diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei, pese a que la semana pasada anunció que su espacio desistiría de respaldar a aspirantes a las gobernaciones que no garanticen una suma alta de votos.

¿Cuándo son las elecciones en Tierra del Fuego y qué se vota?

El próximo domingo 14 de mayo, la provincia de Tierra del Fuego llevará a cabo el proceso electoral mediante el cual se elegirán al Gobernador, Vicegobernador, 15 legisladores titulares y 8 suplentes. Estos cargos tendrán una duración que abarca desde el 17 de diciembre de 2023 hasta el 17 de diciembre de 2027. Asimismo, en dicho proceso se realizará la elección del Intendente para el Municipio de Tolhuin, y se seleccionarán a 5 concejales titulares y 3 suplentes para el período comprendido entre el 11 de diciembre de 2023 y el 11 de diciembre de 2027.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador en las elecciones de Tierra del Fuego?

En las elecciones para la gobernación de Tierra del Fuego en 2023 se presentan cinco fórmulas. El oficialismo, vinculado al Frente de Todos, busca mantenerse en el poder y sacar provecho de la división de la oposición. Gustavo Melella, actual gobernador de la provincia desde 2019 y exintendente de Río Grande, se postula para la reelección por el frente Unidos Hacemos Futuro junto a Mónica Urquiza.

Pablo Daniel Blanco, senador nacional del bloque de la Unión Cívica Radical, se presenta como candidato a gobernador por el sello de Juntos por el Cambio, junto a Federico Frigerio, referente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Héctor “Tito” Stefani, diputado de la nación de Juntos por el Cambio y licenciado en Ciencias Políticas, se presenta junto a Paulino Rossi por el PRO, después de que no se alcanzara una lista unificada de JxC.

Por otro lado, Andrea Almirón de Pauli es la candidata a gobernadora de Tierra del Fuego por Republicanos Unidos. La pastora cuenta con el respaldo del espacio libertario liderado por Javier Milei y encabeza la fórmula junto a Sebastián Galdeano. 

Finalmente, Lucía Zulma Fernández es la candidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores, y se presenta en la fórmula junto a María Luisa Mesa, siendo la única lista que representa al espacio de la izquierda.

El Destape

Te puede interesar