Jujuy, La Rioja y Misiones eligen gobernador en un superdomingo electoral que impactará en el escenario nacional

Actualidad - Nacional 07 de mayo de 2023
551691

espués de la sorpresa que dieron las elecciones de abril en Neuquén, primera escala rumbo a los comicios presidenciales, las provincias de Jujuy, La Rioja y Misiones van a las urnas este domingo para elegir a sus nuevos gobernadores y generan expectativa en las fuerzas nacionales que están en carrera para las PASO de agosto.

En Neuquén el histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN) que gobernó durante 60 años sufrió una derrota que dio la primera sorpresa del año electoral. Ahora, el radicalismo de Gerardo Morales busca retener Jujuy para Juntos por el Cambio, el peronista Ricardo Quintela va por su reelección en La Rioja y el Frente Renovador de la Concordia intenta revalidar su poderío en Misiones.

La mayor atención está puesta en Jujuy, por tratarse de la provincia que gobierna uno de los referentes nacionales y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, y en La Rioja, donde la alianza opositora y un aliado del libertario Javier Milei compiten por ganarle la provincia uno de los gobernadores que integra el Frente de Todos.

Elecciones en Jujuy: la lista de Morales, peronismo dividido y la Izquierda envalentonada

Sin reelección y embarcado en la carrera y el armado electoral nacional de Juntos por el Cambio, Morales apoya la candidatura a gobernador de Carlos Sadir, el ministro de Hacienda de la provincia que está acompañado en la fórmula por Alberto Bernis, el presidente del comité provincial de la UCR.

En el intento por garantizar el triunfo de su candidato y a la vez asegurar en Jujuy una base de apoyo para la coalición opositora nacional, el gobernador estará en la boleta como candidato a convencional constituyente de cara a la reforma constitucional que impulsa en la provincia.

En tanto, el peronismo compite dividido en tres listas. La más cercana al oficialismo nacional es el Frente Justicialista, que lleva como candidato a gobernador al titular del PJ provincial, Rubén Rivarola, acompañado por la diputada Carolina Moisés, en un espacio que incluye a dirigentes del massimo y de La Cámpora.

La otra lista peronista es encabezada por Rodolfo Tecchi, ex rector de la Universidad Nacional de Jujuy que comparte la fórmula de Jujuy Tiene Futuro con Magda Choque Vilca. La tercera es la de Unidad por Jujuy, que lleva a Juan Cardozo Traillou y Diego Granda como vice. El espacio es liderado por el senador nacional Guillermo Snopek, uno de los que se abrió del bloque Frente de Todos tras un malestar de varios años por falta de apoyo en su provincia.

En Jujuy hay expectativa por el desempeño del Frente de Izquierda tras el batacazo que dio en las legislativas de 2021, cuando obtuvo el 25% de los votos y le peleó cuerpo a cuerpo el segundo lugar al Frente de Todos. El diputado Alejandro Vilca volverá a encabezar la lista, esta vez como candidato a gobernador.

En tanto, el Frente VIA Libertarios propone como candidata a Cecilia García, aunque Milei se apartó del armado electoral de Jujuy y el único respaldo que llegó fue el del legislador porteño Ramiro Marra.

En La Rioja el Frente de Todos busca un primer triunfo contra JxC y la alianza Menem-Milei

Quintela busca su reelección como gobernador de La Rioja y acompañado por la diputada provincial Teresita Madera como vice. La fórmula oficialista quiere retener la provincia para el peronismo y darle la primera victoria del año al Frente de Todos.

En tanto, Juntos por el Cambio presenta como candidato al diputado nacional Felipe Álvarez, un dirigente que proviene del peronismo pero está alejado de su estructura tanto a nivel local como nacional, donde se referencia en el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta. Álvarez lleva como compañero de fórmula al radical Guillermo Galván.

En la carrera por arrebatarle el gobierno al peronismo también corre la lista de La Libertad Avanza, que lleva como candidato al diputado provincial Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem y uno de los pocos aliados fuertes de Milei en el interior del país, donde carece de un armado electoral potente. Su compañera de fórmula es Carolina Moreno.

La pulseada entre Álvarez y Menem generó expectativa en los días previos a los comicios, donde también compiten el Frente de Izquierda con la fórmula que integran Carolina Goycochea y Domingo Vedia; la lista de Fuerza Liberal encabezada por Cristian Corzo y Edgardo Escobar y el Frente La Rioja que lleva a Mario Olmedo y José Nicolás Cosseddu.

Misiones: el oficialismo local pone a prueba su poderío y los libertarios se abren

El Frente Renovador de la Concordia intenta defender la hegemonía que mantiene en Misiones desde 2003, cuando el ex gobernador Carlos Rovira creó el espacio. Desde la posición de liderazgo que todavía ocupa, Rovira apoya la candidatura de Hugo Passalacqua, quien ya gobernó la provincia entre 2015 y 2019 acompañado en la fórmula por el diputado provincial Lucas Romero.

El actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, encabezará la lista de diputados provinciales y con ese armado, el espacio que se mueve con independencia de las fuerzas nacionales pero mantiene una alianza táctica con el kirchnerismo -principalmente en el Congreso- intentará ir por otros cuatro años de mandato.

Juntos por el Cambio desafía el poder del oficialismo local con el diputado nacional de la UCR Martín Arjol como candidato a gobernador y la dirigente Natalia Dörper como vic, en tanto que el Frente de Todos va dividido en dos listas: el Frente Amplio, que lleva como candidata a la ex diputada nacional Julia Perié, y La Fuerza de Todos, encabezada por Isaac Lenguaza, referente del Partido Agrario y Social.

En tanto, el Partido Obrero presenta como candidata a gobernadora a Virginia Villanueva y los simpatizantes de Milei estarán representados por la lista Integración y Militancia encabezada por Ninfa Alvarenga, aunque con una particularidad: intentaron bajarse por orden del propio jefe de campaña del libertario, Carlos Kikuchi, pero el Tribunal Electoral rechazó la renuncia. No hicieron campaña.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar