Feriados de mayo: se viene un nuevo finde XXL, ¿cuándo cae?

Actualidad 03 de mayo de 2023
508911

Los feriados de mayo en 2023 son solo dos oficialmente, pero crean nada menos que dos fines de semana largos para disfrutar el descanso en familia o con amigos. 

Mayo es además un mes otoñal que permite que muchas personas puedan pensar escapadas turísticas a partir de los feriados. No por nada en este mes los viajeros podrán disfrutar del Previaje 4 para recuperar algo de la inversión realizada en ocio y turismo. 

Por eso, el Gobierno nacional ubicó uno de los tres feriados por fines turísticos que puede otorgar cada año en mayo, de manera que haya no uno sino dos fines de semana largos en el mismo mes. 

Te contamos qué día caen los feriados de mayo, qué se recuerda en cada fecha, y los fines de semana largos del calendario 2023. 

Feriados y fines de semana largos de mayo

Como dijimos, en mayo 2023 habrá dos feriados nacionales inamovibles y además un día declarado feriado por fines turísticos. 

El mes arranca nada menos que con un fin de semana largo por el feriado del lunes 1 de mayo, Dia Internacional de los Trabajadores. Como en 2023 cae en día lunes, ese es un fin de semana de tres días para quienes prestan tareas reagularmente de lunes a viernes. 

El siguiente feriado, de acuerdo al Calendario Oficial del Ministerio del Interior de la Nación, será el jueves 25 de mayo. Es el momento en el cual en realidad se celebra la Semana de Mayo, o los 7 días que derivaron en la Revolución de Mayo.

Esas dos fechas son feriados nacionales inamovibles en todo el territorio nacional. Pero además, para crear un fin de semana largo XL, se determinó que el viernes 26 de mayo sea feriado con fines turísticos. Serán cuatro días corridos de descanso para las personas que trabajan normalmente de lunes a viernes. 

Un feriado por fines turísticos es una de las tres fechas al año que, por la Ley N° 27.399 el Poder Ejecutivo Nacional puede fijar cada año como fecha en la que no se trabaja a nivel nacional.

Generalente, como son jornadas pensadas para promover la actividad turística, el gasto y la economía nacional, se asocian a feriados para crear fines de semana largos, como en el caso del 26 de mayo este año.

Las otras dos fechas que serán feriados con fines turísticos en 2023 son el lunes 19 de junio y el viernes 13 de octubre. En todos los casos se conforman como fines de semana largo.

Feriado del 1 de Mayo: Día del Trabajador

El feriado del 1 de Mayo es por el Día Internacional de los Trabajadores, declarado así por la ONU y celebrado oficialmente en 80 países. Es una fecha muy importante en la Argentina, que generalmente es esenario de multitudinarias marchas de sindicatos en distintas partes del país.

Se definió como fecha el 1 de mayo en conmemoración de las huelgas por lucha sindical ocurridas en Estados Unidos en 1886, con las cuales se consiguió el establecimiento de la jornada laboral en 8 horas diarias. 

 
La fecha elegida para las movilizaciones entonces ya era simbólica porque recordaba una importante huelga de 1867. Participaron en la marca de 1886 unos 340.000 obreros en distintos puntos del país. El conflicto con las autoridades siguió en los subsiguientes días, y en enfrentamiento con la policía hubo cuatro personas fallecidas tras incidentes en la fábrica de maquinaria McCormick Harvester de Chicago.

Ese es el hecho elegido en 1889 en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional para honrar en el Día Internacional de los Trabajadores a los "Mártires de Chicago".

Feriado del 25 de mayo

Como es bien sabido, el feriado del 25 de mayo recuerda a la semana entera que desembocó en esa fecha en la Revolución de Mayo y la conformación del primer gobierno patrio de la Argentina, la Primera Junta.

Viendo la debilidad del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros tras la captura del Rey de España por parte de Napoleón Bonaparte, los criollos decidieron actuar para desconocer la autoridad del virrey y declarar un gobierno autónomo. Se reunieron en el edificio que hoy es el Cabildo de Buenos Aires, mientras en la Plaza de Mayo las mujeres, los niños, los escalvos y los pobres esperaban la noticia de la conformación de un país independiente.  

Poco después se anunció finalmente que se había formado una nueva junta de gobierno, presidida por Cornelio Saavedra, que declaró que gobernaba en nombre de Fernando VII, mientras los realistas y el exvirrey huían hacia Uruguay. 

La Primera Junta de Gobierno fue el inicio que llevó a que seis años después la Argentina pudiera declarar su independencia de la Corona Española y transformarse en una república. 

Feriados de mayo y el previaje

Mayo suele ser una temporada inactiva para el turismo en la Argentina, debido a que se termina el clima cálido y las personas aguardan a julio para disfrutar de sus vacaciones de invierno realizando algún viaje. 

La intención del programa Previaje 4 será la de aprovechar los feriados para provocar un repunte de los sectores de turismo y el entretenimiento durante la temporada baja.

Se espera que las personas que realicen escapadas turísticas el fin de semana largo del 1 de Mayo, o por los feriados de la Semana de Mayo, o incluso en los feriados de junio por fines turísticos, accedan a gastar los reintegros que les realice el Estado mediante el programa Previaje 4. 

Cómo se pagan los feriados de mayo

Las personas con trabajos en relación de dependencia reciben por ley el pago de doble jornada si su empleador o empleadora decide que presten tareas en un feriado nacional. 

Así lo determina la Ley de Contrato de Trabajo (Ley número 20.744) por la cual las personas no pierden su remuneración en días feriado si no trabajan, y si deben prestar tareas ese día, cobrarán por ello doble jornada. 

Esto quiere decir que en los feriados nacionales del 1 de mayo y del 25 de mayo quienes trabajen deberán cobrar doble jornada.

¿Qué pasa con los feriados por fines turísticos como el 26 de mayo? Un feriado por fines turísticos tiene las mismas características que un feriado nacional. Según la Ley N° 27.399 los fines de semana con fines turísticos se justifican como días no laborables y se pagan como doble jornada a quienes prestan tareas en esa fecha. 

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar