Elecciones 2023: Cambiemos reúne a sus presidenciables para trabajar el plan económico

Actualidad - Nacional 02 de mayo de 2023
candidatos-projpg

Rítmico. Así fue pautado el encuentro de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio con la mesa económica encargada de diseñar un plan en caso de ser gobierno. En principio, duraría entre dos y tres horas, un tiempo prudencial para un ítem tan importante pero con pocos minutos para que cada especialista y asesor en la materia se pueda explayar. Habrá devoluciones, debates y exposiciones para empezar a generar propuestas ante la sociedad y no solamente títulos mediáticos.

Se encontrarán para la hora del desayuno y el evento, más cerrado que de costumbre, contará con una persona encargada de la moderación. Los momentos para charlar serán contados, aunque probablemente ninguno respete los cinco minutos propuestos para exponer. Después de la presentación de rigor, hablarán los economistas, uno por cada sector.

Fueron invitados Hernán Lacunza, del PRO más relacionado con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal; Luciano Laspina, un macrista de las filas de Patricia Bullrcih; Matías Surt, consultor para la Coalición Cívica; Marina Dal Poggetto, referente para Facundo Manes; Eduardo Levy Yeyati, de la UCR más tradicional; y Juan Carlos Sánchez Arnau por el Peronismo Republicano de Miguel Ángel Pichetto.

Probablemente, la reunión no habilite muchas posibilidades de presentar más que lo trabajado. Cada uno tendrá cinco minutos para plantear sus ideas y sus avances para que, luego, los precandidatos presidenciales hagan sus devoluciones en un tiempo no mucho mayor. Recién ahí se le dará lugar a un debate libre.

Algo de lo que puede llegar a plantearse ya fue publicitado en los medios y en las recorridas. En el menú figuran la baja de las retenciones, las reformas laboral y previsional, el fin de la "industria del juicio", la eliminación del cepo para la compra de dólares, el recorte del gasto público, la desregulación de la economía, la devaluación del peso y la reducción del déficit entre otros puntos.

Este fin de semana, de recorrida por Salta, Patricia Bullrich se metió en el espinoso debate por la dolarización. Rechazó de plano adoptar al 100% una moneda de otro país, como planteó Javier Milei - el aliado platónico -, pero volvió sobre su plan de bimonetizar aún más la economía de la Argentina. Según explicó, este posicionamiento implicaría "la libertad para elegir la moneda en la que quiere hacer transacciones. De esa forma vamos a mantener la moneda nacional y también realizar transacciones con dólares”.

Patricia Bullrich fue convocada a la reunión como también todos los que en algún momento manifestaron su deseo de competir por la Casa Rosada, sigan o no, eventualmente, en carrera. Fueron invitados Facundo Manes; Gerardo Morales, que este fin de semana tendrá un desafío en Jujuy con elecciones que no lo tendrán en la boleta; y Miguel Ángel Pichetto.

También estarán Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, que esta semana probablemente baje su postulación presidencial. Bullrich seguirá de recorrida por el Norte y Elisa Carrió no confirmó su asistencia. La líder de la Coalición Cívica no suele ir a este tipo de eventos, pero habrá delegados por su partido.

Al estar convocados los titulares de los cuatro espacios con representación nacional, los cívicos tendrán a Maximiliano Ferraro como uno de los referentes en el encuentro. También estará Federico Angelini, flamante titular del PRO y seguramente compañero de fórmula de Carolina Losada para la gobernación de Santa Fe. Por el lado de la UCR, el mencionado Morales y por el peronismo de derecha, Pichetto.

El parlamento dirá presente con la participación de jefes de bloque. Margarita Stolbizer, del GEN dentro de Encuentro Federal, será de la partida como también Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos; Rodrigo de Loredo, de Evolución. El diputado se lanzó, recientemente, como candidato a intendente de Córdoba capital, un plan al que los armadores nacionales le apostaron todas sus fichas. Con ese salto, abandonó la posibilidad de ser el "vice" de algún presidenciable.

También irá al encuentro Mario Negri, de la UCR más tradicional, y Cristian Ritondo, por el PRO. El jefe del bloque macrista todavía aguarda una definición para conocer su futuro como candidato bonaerense. Con la baja de Vidal, podría saltar a las filas bullrichistas con éxito o sin él. Un misterio que se develará en los próximos días.

Una vez resuelto este tema, los distintos actores podrán empezar a enfocarse en otras cuestiones. El PRO todavía no avanzó en organizar la reunión con José Luis Espert para limar los detalles del contrato que lo sumará a un nuevo frente opositor. Habrá delegados macristas, sin precandidatos, pero la prioridad se puso en la necesidad de consensuar el plan económico para luego avanzar con otros temas pendientes.

Espert no encontró ningún tipo de limitación para incorporarse formalmente a Cambiemos pero sí habrá una ardua negociación porque el sector más combativo de la alianza no lo querrá como postulante a la presidencia pero podría ver con buenos ojos una adhesión al proyecto halcón en la provincia de Buenos Aires. Una sorpresa a último momento para disputar la interna o un acuerdo arañando el tiempo límite para conseguir un nombre de unidad.

El Destape

Te puede interesar