FMI, reforma laboral y Milei: los ejes de la CGT para su acto por el Día del Trabajador

Actualidad - Nacional 02 de mayo de 2023
la-cupula-de-la-cgt-nuevamente-reunida-tras-7-meses-1553177

Mientras organizaciones sociales del oficialismo y la izquierda realizan diversos actos de concentración por el Día Internacional del Trabajo este lunes 1 de mayo, la CGT eligió realizar su acto aparte este martes 2 de mayo en el estadio Defensores de Belgrano, con el lema "Estamos a tiempo".

La CGT instará a alcanzar "un gran consenso político, económico y social", a partir de un nuevo documento que difundirá en las próximas horas, dando apoyo a la renegociación del acuerdo con el FMI y reclamando fijar 10 políticas de Estado que saquen al país de la crisis.

La CGT en alerta por Milei
Asimismo, según pudo saber PERFIL, la central obrera enfatizará su comunicación en una advertencia por el crecimiento del espectro liberal en torno a Javier Milei: "El descontento es el terreno fértil para la aparición de emergentes antisistema, que pretenden capitalizarlo poniendo en riesgo la vigencia de un sistema democrático pleno". Se espera que haya unas 20 mil personas. 

Marchas por el Día Internacional de los Trabajadores: sindicatos y movimientos sociales salieron a la calle

No es casualidad que toquen ese tema en esta instancia, ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner acaba de brindar la semana pasada una "clase magistral" en torno a los planes económicos de la propuesta liberal, como la "dolarización". A partir de esto, analistas políticos consideran que se trata de una estrategia del Frente de Todos para "subir al ring" a Milei para robarle votos a JxC, hoy la fuerza política con más intención de voto según las encuestas. 

El acto comenzará a las 14 horas y en el documento se sostiene que la sociedad argentina atraviesa una compleja crisis económica y social e instan a alcanzar "un gran consenso político, económico y social" que promueva "el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos hacia un horizonte de crecimiento con justicia social".

"Los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes", remarcan en el texto.

La CGT se reunirá por el 1 de mayo, pero 24 horas después

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, no va a participar de la convocatoria porque tiene previsto acompañar al presidente Alberto Fernández en su viaje a Brasil donde van a reunirse con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según informaron fuentes cercanas al ministro.

En el documento elaborado por Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y titular de la UOCRA, la CGT también reconoció la posibilidad de una reforma laboral, teniendo en cuenta que forma parte de los planes de Juntos por el Cambio si gana las elecciones.

Para la dirigencia sindical, el debate sobre el tema deberá hacerse "de manera moderna e inteligente" y admite por primera vez la discusión de la reducción de la jornada laboral como una forma de estimular el empleo.

Nota:perfil.com

Te puede interesar