La CGT ve en la fórmula Massa-Cristina el modo de saldar la disputa interna del FdT

Actualidad - Nacional 24 de abril de 2023
5defd73bdcf27_450

Las urgencias políticas del Frente de Todos en medio del tembladeral económico incluyen también la de definir candidaturas. El dispar mosaico sindical del país no sólo observa, sino que algunos traccionan en diferentes potencias y otros son meros espectadores, resignados. Tanto en la vereda kirchnerista como en la que nada simpatiza con la vicepresidenta, son muchos los que asumieron que la fórmula más competitiva es: Sergio Massa-Cristina Fernández.

Y no sólo se trata de simpatías o empatías, algunas fuentes de ambos sectores le dijeron a BAE Negocios idéntica lectura: "Necesitamos 8.000.000 de votos para consagrar al Presidente". Sacando cuentas estiman un 12%/14% de intención de voto para Massa y un 30% para Cristina, con lo cual llegarían unas PASO aceptables y pelear el sprint final después.

Sobre esos tonos el analista político y docente universitario Enrique Zuleta Puceiro afirmó en declaraciones al programa radial Maquinación (R 770) que "el peronismo está a tiempo de ganar la elección". Acotando también que la imagen negativa de Cristina es apreciable.

De ahí que los K  admiten que el mitin del sábado en Ferro sumó "voluntades previsibles" pero no mueve el amperímetro del electorado global. Luego acotan que "resta saber si Sergio está dispuesto a jugar. Nuestra conductora le hizo saber de su confianza en él".

Para que Cristina Vicepresidenta tenga versión 2, hay un primera paso que ya está dado: el tigrense posee el visto de buena parte del kirchnerismo, incluida la jefa, para que asuma el control formal en esta coyuntura. A la par, los dialoguistas de la CGT consideran, desde que asumió como ministro de Economía, que la próxima estación política de Massa es el bastón presidencial. Pero también "que sin la Vicepresidenta no alcanza".

Algunos, como el jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, ya plantean en on su simpatía por el líder renovador para representar al Frente de Todos en las presidenciales.

Ciudad de las diagonales

Dato a corto plazo y posiblemente relevante: Cristina participará de un acto en La Plata este jueves en el Teatro Argentino, por el 20º aniversario de las elecciones 2003, donde triunfó Néstor Kirchner. Nada es casual, la capital bonaerense posee usinas potentes del "operativo clamor" para que la titular del Senado sea candidata. Una de ellas, la CGT Regional recién normalizada y con perfil K.

En su presentación en sociedad resaltó la presencia de un pilar de la vertiente dialoguista dominante de Azopardo, Andrés Rodríguez (UPCN). Allí el estatal destacó a Axel Kicillof y hace algunas horas sentenció sobre la "urgente necesidad de jerarquizar la política" y pidió elevar la calidad del debate público en esta instancia. Consensos internos y con la oposición inclusive porque según Rodríguez va a generar "confianza y certidumbre en la población".

"Lo grave está en el 50% de trabajadores informales y que compañeros trabajadores registrados están en la pobreza. Eso gravita más que un afiche en campaña y elección", señalan.

Cuando este diario en noviembre de 2018 habló de la posibilidad de Cristina candidata a vicepresidenta, hecho que se concretó meses después, una de las etiquetas que deslizaron las fuentes gremiales y políticas sobre tal posibilidad fue: "el problema es quién se lo dice".

Pasados 5 años al menos esa cuestión ya no es un escollo.

BaeNegocios

Te puede interesar