Todas las compañías serán compañías de machine learning

Actualidad - Internacional 22 de abril de 2023
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Me han publicado un artículo en la revista de la APD, que he titulado como «Todas las compañías serán compañías de machine learning» (pdf), en el que rememoro los tiempos en los que, a principios de los ’90, mi compañero Julián de Cabo y yo nos desgañitábamos en nuestras clases en el IE para intentar convencer a los alumnos de cursos de dirección de que sus compañías serían, en muy pocos años, compañías internet – o no serían.

En aquella época, cosechábamos generalmente actitudes de escepticismo: tras una sesión en la que casi la mitad del tiempo se dedicaba a explicar cómo se accedía a internet, aquello era visto como una especie de excentricidad, de cuestión interesante pero secundaria, de algo que era perfectamente prescindible en aquel momento y que lo sería durante mucho tiempo. Unos pocos años después, llegó la realidad: si internet no funciona en tu empresa, prácticamente envías a tus trabajadores a casa, porque no se puede hacer casi nada.

La llegada de los algoritmos generativos con sus modelos de miles de millones de parámetros ha puesto ahora a las compañías en una situación similar: no se trata de preguntarle más o menos a ChatGPT, sino de darse cuenta de que el machine learning es susceptible de llevar a cabo de manera ventajosa muchísimas tareas, y que quien no lleve a cabo un repensado de su cadena de valor y la aplique en aquellos puntos en los que puede mejorar las operaciones, estará en una fuerte desventaja con respecto a los que sí lo hagan.

El peligro, ahora mismo, es entender que «el machine learning es ChatGPT». No es así en absoluto: hay muchos algoritmos, no necesariamente conversacionales, capaces de llevar a cabo tareas de automatización sofisticada o avanzada, y que suponen en muchos casos quick wins con respecto a lo que puede ser plantearse que un algoritmo hable por ti o por tu compañía. Las empresas hacen muchas más cosas que hablar, y frente a los pocos meses de experiencia de este tipo de algoritmos generativos en el mercado, las empresas de machine learning llevan varias décadas ayudando a compañías a optimizar sus operaciones y, en general, su forma de hacer las cosas.

Es, simplemente, una cuestión de interesarse por ello y de intentar entender lo que el machine learning puede hacer por nuestra compañía. En pocos años, si tu compañía no es una compañía de machine learning, no será.

Nota:https://www.enriquedans.com/

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