¿Cuáles son los beneficios sociales más valorados por los empleados?

Recursos Humanos 22 de abril de 2023
plantilla-foto-beneficios

Según todos los informes publicados recientemente sobre tendencias en beneficios para empleados, las claves del Employer Branding pasan por cuidar el bienestar físico y mental de los empleados, la flexibilidad laboral o la conciliación entre otros.

Los 5 beneficios sociales más demandados por los empleados

Flexitrabajo: Los empleados aprecian la oportunidad de tener un horario de trabajo flexible que les permita equilibrar sus responsabilidades laborales y personales. Esto puede incluir la posibilidad de trabajar desde casa o de tener horarios de trabajo alternativos. Ya no hablamos del término teletrabajo, hablamos de flexitrabajo. «A partir de un determinado nivel salarial, la mayoría de las personas valoran cada vez más el salario emocional sobre el tradicional salario económico. Esto explica por ejemplo que tras el Covid, más de un 30% de los trabajadores de oficina lo hacen de forma híbrida o flexible» señala Manuel Villalón, CEO de opensalud.360, plataforma de salud digital para empleados de grandes empresas.
Servicios de salud: Cada vez son más frecuentes los seguros de salud y los planes que ofrecen acceso a servicios clínicos tanto online como presenciales. Los planes que ofrecen opciones de atención psicológica se han vuelto especialmente populares. De hecho, en los últimos años, ha aumentado significativamente el consumo de consultas de salud online a través de plataformas como Menttum, para que el empleado en cualquier momento y desde cualquier lugar, pueda acceder a un psicólogo especializado de una forma cómoda, privada y segura.
Tiempo libre remunerado: El tiempo libre remunerado es un beneficio importante para los empleados que valoran el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Esto incluye vacaciones, días de enfermedad y días de libre disposición. 
Desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento: Los empleados valoran las oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional que les permiten adquirir nuevas habilidades y avanzar en sus carreras. Esto puede incluir la capacitación en el trabajo, el acceso a cursos de formación y la posibilidad de asistir a conferencias o eventos relevantes. 
Planes de bienestar físico y mental: Gimnasio presencial u online, clases de yoga, meditación, talleres presenciales y online sobre temas de salud, nutrición o fisioterapia son los servicios de bienestar más demandados.
«Los empleados valoran más que nunca la inclusión de programas de bienestar físico y mental en sus paquetes retributivos lo cual constituye una gran oportunidad para las empresas, dado que el retorno de la inversión de los programas de bienestar para los empleados, es muy elevada (X6 según informes de la OMS o Deloitte», asegura Manuel Villalón de opensalud.360.

La salud mental y emocional, una de las prioridades del empleado hoy en día
Los programas de salud mental y emocional pueden incluir sesiones de terapia individual o grupal, talleres de desarrollo personal, capacitación en habilidades de comunicación y otros recursos similares. Cada vez más, se ofrece acceso a aplicaciones de salud emocional, meditación, terapia online y otros recursos digitales de utilidad para los empleados, accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La flexibilidad, la conciliación, el desarrollo profesional o el cuidado de la salud mental y emocional entre otros, se han convertido en herramientas claves para garantizar un adecuado desempeño empresarial. Las reglas del juego han cambiado y es esencial diseñar un mix retributivo que abarque el bienestar financiero, físico y mental del empleado. Y no es para menos: el salario emocional es ya un must a tener en cuenta en cualquier oferta de trabajo o a la hora de retener talento en cualquier organización.

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar