El FdT en etapa de definiciones: Alberto afuera, ¿CFK adentro?

Actualidad - Nacional 20 de abril de 2023
62eabfa22b802

Mejor tarde que nunca: el Frente de Todos ingresa en etapa de definiciones. La salida del jefe de asesores presidencial Antonio Aracre significó el fracaso del último intento de autonomía emanado del equipo de Alberto Fernández, que este viernes, cuando encabece la reunión del Consejo Nacional Justicialista recibirá de sus contertulios un ultimátum para blanquear lo que ya saben todos: que no va a ser candidato a la reelección.

A partir de ese momento, el peronismo ya no tendrá excusas para darse una estrategia electoral y comenzar a definir candidaturas. Cristina Fernández de Kirchner, que advirtió la semana pasada que no va a quedarse cuidando a sus nietos sino que tendrá un rol en esta nueva etapa, permanece muy activa moviendo piezas para darle forma a la configuración política de la campaña y, ahora, alimenta la idea de reservarse un lugar en las boletas.

La trastienda detrás de la eyección prematura de Aracre ya es pública. Una serie de sugerencias en materia económica que le presentó al presidente llegaron a los medios antes que al despacho del ministro de Economía Sergio Massa, alimentando rumores sobre el reemplazo de uno por el otro. Massa, que ya había apuntado contra las operaciones en su contra con origen en la Casa Rosada, dejó en claro que el episodio agotó su paciencia.

Existen dos lecturas disidentes sobre el episodio. En una, la mojarrita decidió ingresar por su cuenta en el estanque de los tiburones; en la otra fue patrocinado por alguien más. El desenlace, en cualquier caso, resultaba predecible para todos menos para el protagonista y para una portavoz dotada con el dudoso superpoder de darle verosimilitud a las versiones que se apura en desmentir, religiosamente, horas antes de que se confirmen.

Con la salida de su tercer jefe de asesores en pocos meses (antes habían pasado por ese rol Juan Manuel Olmos, hoy vicejefe de Gabinete, y Julián Leunda, que tuvo que dar un paso al costado por figurar en los chats de Lago Escondido) el presidente perdió al más entusiasta vocero de su reelección. Su grupo de trabajo quedó limitado a Julio Vitobello, Vilma Ibarra, Santiago Cafiero y Gabriela Cerruti. Una mesa demasiado chica.

En reuniones privadas, Fernández ya reconoce que no va a participar en las elecciones. Sin embargo en el Frente de Todos necesitan que ese anuncio sea público para poder encarar el ordenamiento político del día después, que una mayoría considera impostergable, mientras los diferentes sectores de la oposición ya comenzaron prematuramente su campaña y hasta tienen las precandidaturas definidas.

El encuentro de la mesa chica del PJ convocado para este viernes no solamente será el paso formal previo a la convocatoria de un Congreso Nacional que debe aprobar las alianzas y estrategias de cara a este período electoral. Será, también, el momento y el lugar en el que el presidente reciba esa exigencia por parte de gobernadores, intendentes, sindicalistas, dirigentes sociales y hasta ministros de su propio gabinete.

Los siguientes pasos ya están diagramados. Sin descartar la alternativa de una lista de unidad (hay tiempo para eso hasta el 24 de junio), hoy el esquema sobre el que se está trabajando es el de una primaria con ciertas condiciones que permitan reducir el margen de error para que el proceso engrose el caudal político del oficialismo en lugar de desangrarlo en luchas intestinas, como sucedió en la provincia de Buenos Aires en 2015.

“El debate no puede ser cristinistas contra albertistas”, advirtió esta mañana en El Destape Radio el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, uno de los nombres que suenan para encabezar una boleta, la más ligada al gobierno, en las PASO. El otro que admitió que podría ocupar ese lugar es el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Alguno de los dos debería competir contra la fórmula que encabecen Massa o Wado de Pedro.

Una charla entre CFK y el presidente, en los primeros días de este mes, permitió destrabar algunas diferencias y avanzar hacia una solución consensuada. Una persona de diálogo constante con la Vicepresidenta cree que, si se puede complir ese esquema, estarían dadas las condiciones para que ella tenga un lugar en la boleta bonaerense, donde se juega, en gran medida, la elección: como en 2017, evalúa ser candidata a senadora.

El Destape

Te puede interesar