Diputados aprobó la reforma de la ley de lavado de activos

Actualidad - Nacional 19 de abril de 2023
1681937293418

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde y envió al Senado el proyecto de prevención y persecución de lavado de activos, que tiene como ejes centrales las modificaciones al Código Penal, la reforma de la ley de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo (Ley 25.246) y la creación de un registro de activos virtuales. Lo hicieron con 111 votos afirmativos, 96 negativos y 5 abstenciones. 

También aprobó por unanimidad y envió al Senado el proyecto de ley que establece la creación del Programa Pubertad Precoz (PPP), que propone, entre otras cuestiones, avanzar en el acceso gratuito del diagnóstico, la asistencia y la provisión de la medicación y generar protocolos de actuación. Tras un breve debate, de poco más de media hora, 175 diputados avalaron la iniciativa basada en textos de Carla Carrizo (Evolución Radical); Rubén Manzi (Coalición Cívica) y Lorena Matzen (Unión Cívica Radical). En tanto que se registraron 86 ausencias.

Más temprano, la misma cámara había convertido en ley por unanimidad un proyecto que busca acompañar a las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/ síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido. El proyecto, que ya había recibido media sanción del Senado, fue aprobado por 210 votos afirmativos y ninguno en contra.

 La iniciativa, que había recibido media sanción en diciembre de 2021 con el impulso del entonces senador y actual diputado Julio Cobos, tiene como fin brindar contención y acompañamiento a las familias que reciben la noticia durante el embarazo o el nacimiento de su hijo.

A su vez, fomenta la atención oportuna y estimulación temprana del recién nacido con diagnóstico de síndrome de Down para mejorar su calidad de vida y asegurar su plena inclusión, evitando la manifestaciones de discriminación.

En este sentido, se apunta a la capacitación continua a profesionales de la salud y la elaboración y difusión de un protocolo respecto de la comunicación y la información que debe proveerse a las personas cuyo hijo en gestación o recién nacido recibe un diagnóstico de síndrome de Down.

La presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, la diputada del socialismo Mónica Fein, defendió el proyecto y dijo que tiene como propósito "humanizar aún más el sistema de salud, buscando la herramienta donde el diagnóstico y los pronósticos puedan generar en el vínculo médico-paciente una relación diferente".

La mayoría de los proyectos tienen un alto grado de consenso, con excepción del proyecto de reforma de la ley de lavado, que se encuentra en debate. Esta iniciativa busca cumplir con los pedidos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), donde existen dos dictámenes: uno promovido por el FDT y el PRO y otro de minoría avalado por la Coalición Cívica, la UCR, Evolución Radical y el Interbloque Federal, situación que generó incertidumbre en las últimas horas respecto a la realización de la sesión.

En este escenario, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, utilizó en las últimas horas sus redes sociales para denunciar que "peligra la ley de lavado de activos", advirtiendo sobre "sectores de la oposición que quieren impedir su aprobación en Diputados". 

La iniciativa convierte a la Unidad de Información Financiera (UIF) en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia, que funcionará con autonomía y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera.

La sesión, que comenzó a las 12,10 con la presencia de 129 diputados, se inició con un saludo especial de la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, al diputado nacional Rolando Figueroa, electo el domingo pasado gobernador de Neuquén. El plenario, según se acordó previamente en la Comisión de Labor Parlamentaria, demandará unas 11 horas de debate.

También en la jornada de hoy se homenajeó a Matías Mazú, jefe de la bancada de diputados provinciales del Frente de Todos de Santa Cruz, quien falleció en las últimas horas en un accidente con su camioneta cuando se dirigía desde Río Turbio a Río Gallegos.

Temario
Además, en el plenario se debatirá el proyecto que avala la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida de fuerzas nacionales para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas, a realizarse desde el 1º de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2024.

El texto establece que "la práctica de ejercicios combinados de este tipo es una herramienta fundamental que permite robustecer el adiestramiento" y "entrenamiento del personal de las Fuerzas Armadas, profundizar el acercamiento y el conocimiento mutuo con las Fuerzas Armadas de otros países".

En esa línea, destaca que se trata "en sí misma una medida de confianza mutua, así como incrementar la interoperabilidad con las fuerzas militares de otros países, aumentando la eficacia a la hora de llevar adelante alguna operación futura".

Los ejercicios son Acurx II; Alasur III; "Fraterno IV; "Inalaf V; "Passex VI; "Unitas VII; "Viekaren VIII; y "Cruzex", que tendrán lugar dentro y fuera del territorio nacional, en el marco del Programa de Ejercitaciones Combinadas correspondiente al período comprendido entre el 1° de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.

En el marco de la sesión se debatirá además el Programa Pubertad Precoz Central, con el cual se busca hacer un tratamiento integral de esta problemática que afrontan las familias, presentado por el diputado de la Coalición Cívica Rubén Manzi.

Otro tema que se analizará en el plenario es el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina - Progresar - con el otorgamiento de becas para lograr la reinserción educativa de jóvenes entre 16 y 30 años con el fin de "acompañar la terminalidad de los estudios en educación media, superior y formación profesional".

Los beneficiarios deberán acreditar regularidad en una institución educativa o a cursos o centros de formación acreditados por el programa, realizar un control anual de salud y de los ingresos del grupo familiar que no deben ser superiores a tres salarios mínimos.

Por otra parte, se debatirá el Acuerdo sobre Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior en el Mercosur, celebrado en la ciudad de Montevideo el 17 de diciembre de 2018, y la declaración como Monumento Natural de la Especie Águila Harpía.

Nota:destape.com

Te puede interesar