El dólar blue llegó a la temida "frontera psicológica" de $400: ¿quedó caro o aún sigue barato?

Economía 14 de abril de 2023
descarga (4)

Después de operar con cierta volatilidad, el dólar blue terminó sumando dos pesos a su cotización y alcanzó los $400 por unidad por primera vez en su historia. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar mayorista trepa al 83 por ciento.

Como era de esperar, apenas el dólar tocó los $400 en el mercado blue, todos los medios dedicaron amplios espacios en los que se mencionaba que se alcanzó un nuevo precio máximo, que por primera vez empieza con 4.

Si bien esa cotización es la que se toma en referencia, pues corresponde a la Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del Gran Buenos Aires, en otros puntos del país ya se había superado dicha marca, como en el caso de Ushuaia o Río Gallegos, donde cotizaba unos cinco pesos por encima desde antes de Semana Santa y sucedía lo mismo, aunque algunos pesos por debajo, en Córdoba o Santa Fe.

Debieron pasar entonces casi dos años desde que el legislador porteño de Republicanos Unidos Roberto García Moritán pronosticara que la divisa estadounidense llegaría a este precio.

Tomando en cuenta aquella afirmación, el analista financiero Salvador Vitelli afirmó en su cuenta de Twitter que si se toma en cuenta "el momento de tal declaración, si lo ajustamos por inflación, es un dólar HOY de $1.082"

Precio del dólar: de lo nominal a lo real

En cuanto a este "nuevo récord histórico" a precios corrientes, si se ajustan los precios de los últimos meses por el índice de precios al consumidor, los resultados son muy diferentes, ya que si se toma este precio de $400 y se lo compara con el promedio de los últimos doce meses, aún se ubica un 5% por debajo.

Incluso, si se lo compara con los primeros meses del año, quedaría un 7 por ciento por debajo. El dato es que debería trepar hasta los $426 o $424, respectivamente, para alcanzar dicho promedio.

Pero lo más interesante del caso es que si se lo compara con los precios de meses anteriores, el nivel actual está muy lejos de ser un récord.

En efecto, si se considera una serie que se inicia en marzo de 2020, junto con la pandemia y se ajustan los precios de fines de cada mes ajustada por el Indice de precios al consumidor, se concluye que el nivel actual es uno de los más bajos del período, ya que solo supera al del período marzo a mayo de 2022 y octubre de igual año, cuando oscilaron entre los $378 y los 395 pesos.

En sentido inverso, se encuentra unos $70 por debajo del promedio junio 2021 a febrero del año siguiente, cuando rondaba los 470 pesos.

En lo que hace a los picos históricos, si se toma en cuenta el registrado el año pasado, en plena crisis económica cambiaria como consecuencia de la renuncia del Ministro Guzmán, llegó a unos $574 de hoy, por lo que su precio actual sería un 30% menor.

Mayor es la diferencia frente al máximo alcanzado en octubre de 2020, también en medio de otra corrida, pues frente a los $195 alcanzados en aquel entonces, que hoy serían 660 pesos. De la comparación de ambos surge una diferencia en menos del 40 por ciento. 

Dólar blue: el efecto psicológico de cambiar de centena
 

Desde el punto de vista psicológico pasar de centena tiene un notable efecto en las expectativas de las personas y seguramente comenzarán a aparecer las estimaciones de cuánto va a costar el blue en los próximos meses.

En tal sentido, hacer un cálculo a futuro puede hacerse tomando en cuenta una infinidad de indicadores y variables, como por ejemplo ajustarlo por la inflación esperada, o considerando los futuros del dólar oficial y replicar la brecha actual.

Sin dudas que este tipo de ejercicios puede ser válido, pero todo dependerá de la manera que evolucionen las variables, sobre todo en un año electoral, con por lo menos dos elecciones nacionales, como serán las PASO y las generales de octubre y una probable segunda vuelta algunas semanas más tarde.

A manera de ejemplo, si a la inflación estimada para el año se deduce el acumulado hasta el presente, que rondaría el 26%, queda un remanente del orden del 67%, por lo que si se aplica ese porcentaje a la cotización actual, surge un blue de $670 para fines de año.

Otra posibilidad estaría dada por proyectar que el actual retraso cambiario frente a la inflación se mantendría a lo largo del año. En este caso, se podría pronosticar un blue del orden de los 640 / 650 pesos. 

Si en cambio, se toma como base el dólar futuro, para fin de año cotiza en la actualidad a $433.50, por lo que si se aplica la brecha actual, el blue subiría hasta los 780 pesos. De lo anterior surge que según la base que se tome, los resultados serán muy diferentes. Finalmente, la pregunta es a cuánto llegará en realidad. Pero para ello lo único que queda es esperar hasta la fecha.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar