Elecciones 2023: Cristina recupera el centro de la escena en tiempo de definiciones

Actualidad - Nacional 14 de abril de 2023
photo-2022-05-06-17-30-41jpg

Con una reunión con sindicalistas, la movilización en su apoyo a Tribunales y de nuevo presidiendo una sesión en el Senado donde se aprobaron algunos proyectos sensibles, Cristina Kirchner se volvió a posicionar en el centro de la escena política y quienes conversaron con ella en las últimas horas aseguraron que la vieron decidida a mantenerse en ese rol hasta el momento de las definiciones del año electoral. La frase que reveló del encuentro el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky -"Ojo, los que están pensando en que me voy a dedicar a cuidar a los nietos, mejor que se olviden”-, volvió a generar entusiasmo entre los muchos que la quieren ver con un rol protagónico en las elecciones. "Creo que todavía evalúa que es lo que tiene que hacer, pero seguro que ajena no se va a mantener", sostenía uno de los organizadores del acto frente a Tribunales.

Yasky, Daniel "Tano" Catalano y otros dirigentes sindicales relataron el encuentro que mantuvieron el martes con la vicepresidenta en su despacho. “Los dirigentes de la CGT y de la CTA que fuimos planteamos que tiene que ser la compañera que encabece la fórmula para garantizar un periodo difícil que va a tener que enfrentar la Argentina donde vamos a tener que pisar los callos a los poderosos de este país”, reveló el secretario de la CTA. "Nos dijo que teníamos que seguir hablando", sostuvo Catalano. Ambos sindicalistas conversaron con El Destape Radio en la previa a la nutrida movilización que se hizo por la tarde frente a Tribunales para reclamar contra la proscripción y por el fin de la persecución judicial bajo el lema "Democracia o Mafia Judicial".

"Este año vamos a llenar las urnas de votos y romper la proscripción para que Cristina decida ser lo más conveniente y nos lleve de nuevo como lo hizo una y otra vez a la victoria", sostuvo en el cierre del acto el gobernador bonaerense Axel Kicillof al frente de un escenario repleto de dirigentes al que finalmente también se integró el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, a la vuelta de su viaje a Catamarca. La salvedad de Axel -"lo que decida ser lo más conveniente"- la hacían también los dirigentes sindicales que se reunieron con ella. "Nadie puede decir a ciencia cierta qué hará, pero la vimos decidida a ocupar el centro de la escena", relataba uno de los participantes de la reunión.

En principio, Cristina presidió la sesión del Senado de este jueves donde finalmente se trataron proyectos de leyes sensibles para sectores de la sociedad. Recibió en su despacho a los abuelos y tías de Lucia Dupuy por la aprobación de la llamada ley Lucio de prevención del maltrato infantil y realizó gestos respecto a la sanción de la ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma viso gestual en todo el país.

La senadora fueguina María Eugenia Duré, que hizo de vocera de este último proyecto, le entregó a la vicepresidenta un pañuelo azul en nombre de "toda la comunidad sorda". "Primero hay que votar, esto nunca lo ví", protestó enseguida el senador radical Luis Naidenoff. Tras la votación y la algarabía en los palcos de la comunidad sorda, CFK no la dejó pasar: “Quiero pedirles disculpas, porque no les pedí silencio. Pero es que han tenido toda una vida de silencio. Dejémoslos gritar un poco un día como hoy”, dijo, mirándolo a Naidenoff, que siguió haciendo gestos de fastidio. Cristina en su salsa.

Hubo gestos de distensión en los últimos días en la interna del Frente de Todos. Se vio en la amplia mesa que acompañó la presentación del presidente del PJ Capital, el camporista Mariano Recalde, de un libro-propuesta para la ciudad de Buenos Aires. También en la participación de Sergio Berni en la última reunión de seguridad convocada por el ministro Aníbal Fernández, en la que se mostraron conversando amablemente luego de las últimas discusiones públicas. Claramente, hubo directivas de Cristina para que se ablandaran las posiciones. Lo mismo para que la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, reciba en su distrito al embajador Daniel Scioli, posible candidato presidencial de la Casa Rosada. 

Hay conversaciones entre ambos sectores para fijar las condiciones que habiliten la realización de una PASO en condiciones de normalidad y con reglas consensuadas. El primer paso será la reunión del Consejo Nacional del PJ probablemente la semana que viene. "Entiendo que no va a ser candidata, ya lo dijo dos veces y hace bastante tiempo", respondía uno de los funcionarios que viene participando de las negociaciones por el lado del presidente Alberto Fernández. De hecho, ya que existan conversaciones encaminadas para ver cómo se hace la interna sería una señal de que la vicepresidenta no participará, porque si lo hiciera seguro nadie querría competir contra ella. Tal vez piense en un candidato que la represente. 

Con todo, si efectivamente no es candidata, Cristina no resignará su rol de líder política del Frente de Todos. Así lo interpretaron quienes hablaron con ella en las últimas horas. "La ví muy activa y muy atenta a todos los temas", comentaba un sindicalista. La vice tiene en carpeta realizar otras ponencias como la que hizo en la Universidad Nacional de Río Negro aunque todavía no hay confirmación de la agenda. Yasky contó que se mostró muy entusiasmada con la idea de organizar un gran acto el próximo 25 de mayo, cuando se cumplan 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, que la tenga como figura excluyente. Tal vez sea el momento de los anuncios.

Por Fernando Cibeira * El Destape

Te puede interesar