Home Office: el 66% de los argentinos ya eligen modelos híbridos de trabajo

Recursos Humanos 09 de abril de 2023
OP6D5WQ5NVA6JBXSXC4JXBJIMM

El modelo de trabajo flexible se encuentra entre las principales razones por las que los argentinos eligen una empresa para trabajar, de acuerdo con distintos informes sobre tendencias en recursos humanos.
Entre los aspectos más valorados se encuentran la autonomía para escoger el esquema de trabajo (72%), la flexibilidad del modelo híbrido de trabajo (66%) y las prestaciones y los beneficios de la empresa (66%), según un relevamiento realizado de manera conjunta por las consultoras Cuponstar, WeWork y PDA.

Los millennials y centennials son quienes más exigen flexibilidad en el modelo de trabajo: para el 87% es uno de los tres principales requisitos al momento de elegir la empresa.

Las otras principales preocupaciones son el salario y contar con beneficios atractivos (45%), el balance entre la vida personal y laboral (30%), los desafíos laborales (13%) y la atmósfera de trabajo positiva (12%).

En lo que respecta a la flexibilidad de trabajo, lo que toman en cuenta es la amplitud horaria para desarrollar sus tareas y en menor medida al teletrabajo a demanda, semana laboral de 4 días y workation, modalidad laboral en la cual los trabajadores tienen la posibilidad de trabajar en lugares que suelen ser destinos vacacionales.

Francisco Costa, CEO y cofundador de Naaloo -plataforma diseñada para la gestión integral de los recursos humanos de las pequeñas y medianas empresas- aseguró que en este contexto "el rol de recursos humanos pasó a ser un decisor clave para definir el futuro de la empresa".

Desde Naaloo indicaron que tanto el trabajo híbrido como el remoto son la nueva realidad y que en las generaciones más jóvenes y quienes poseen hijos se incrementa la preferencia por estar más en casa.

Asimismo, la última edición del Workmonitor que elabora Randstad reveló que el 43% de los trabajadores argentinos dispone de flexibilidad en términos de la ubicación desde dónde realizar su trabajo, mientras que el 51% de los encuestados indicó que su empleador le ofrece flexibilidad en términos de horario de trabajo.

"Sin lugar a dudas, la irrupción de la pandemia y la reconfiguración del mundo laboral que trajo aparejada, puso a la flexibilidad laboral en el centro de la escena y, hoy por hoy, representa un factor cada vez más valorado entre los trabajadores y uno de los que más influye en la percepción de bienestar, satisfacción y felicidad", indicó el estudio.

El 81% de los trabajadores argentinos considera de gran importancia contar con flexibilidad en términos de horario de trabajo y el 75% considera muy importante disponer de flexibilidad en términos del lugar desde donde trabaja, por la posibilidad de realizar home office o trabajo remoto.

Ámbito Financiero

Te puede interesar