Casi el 50% de las empresas de comercio electrónico están buscando personal

Recursos Humanos 03 de abril de 2023
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Según el último Reporte de Talentos de la Industria del eCommerce en Argentina, que elaboran la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) junto a Grupo Suessa – División Learning & Consulting presentan, estesector creció un 87% en 2022.

Asimismo, el 54% de las empresas encuestadas informó haber incrementado su dotación de eCommerce ese año. "El objetivo de este relevamiento es ofrecerles a las empresas información que les permita tomar decisiones estratégicas para gestionar la cultura y atraer, retener, desarrollar y promover talentos en el ecosistema digital" dijo Evangelina Perri, Directora de Educación y Contenidos de CACE.

CACE realizó el relevamiento a 145 empresas socias de diversos rubros, trayectorias y estructura. Con el objeto de ampliar la investigación desde un enfoque cualitativo, en esta edición también se realizaron dos focus group de los que participaron 15 empresas. Dentro de los rubros participantes predominaron: Electrodomésticos; Indumentaria; Alimentos y Bebidas; y Artículos de Limpieza.

El empleo en eCommerce en Argentina 

Según el informe, el 49% de las empresas encuestadas reporta algún tipo de vacante disponible mientras que el 80% de las organizaciones contrató personal para el canal digital en los últimos 12 meses. 

Por su parte, la rotación de personal se mantiene en valores similares a 2021, ya que el tiempo promedio de la relación laboral es superior a los dos años en el 46% de las empresas encuestadas.

Estas cifras reflejan de alguna manera la necesidad de las empresas de contar con talentos vinculados a las tareas de comercio electrónico para responder al constante crecimiento del sector.

Asimismo, en los focus group hubo referencias a las búsquedas internas como primera estrategia para formar y captar nuevos talentos ante las dificultades presentadas y como estrategia positiva para potenciar el sector con recursos que ya conocen la empresa y el producto.

De esta manera, en el 81% de las empresas hay traslados al sector eCommerce desde otras áreas internas, mientras que en el 49% de los casos, dichos movimientos están ligados a un plan de desarrollo y/o carrera profesional.

Respecto al eje vinculado a la formación y desarrollo del conocimiento, en esta edición la principal modalidad de capacitación de los colaboradores pasó a ser la educación formal, con la realización de cursos y capacitaciones en instituciones (ya sea en formato presencial o a distancia), a diferencia de la edición anterior en donde prevalecía el networking (es decir, a partir de compartir tareas con compañeros de equipo, tutores u otros profesionales).

CACE indico al respecto: "Podemos afirmar entonces, que las empresas se ven obligadas a responder a la necesidad de la industria de una mayor profesionalización."

La información relevada en este nuevo segmento permite observar fenómenos de segregación vertical, ya que en los puestos directivos y gerenciales hay mayorías masculinas, mientras que en los cargos intermedios e inferiores se refleja cierta paridad de las jerarquías ocupacionales.

Directores: 51% // Directoras: 14%
Gerentes y Jefes: 54% // Gerentas y Jefas: 37%
Propuesta de valor

"Según lo expuesto anteriormente y a partir de los datos que arroja el informe, es necesario que las empresas ofrezcan propuestas de valor atractivas para poder tener colaboradores que contribuyan al crecimiento del sector y la optimización de los procesos", apuntó la entidad.

Entre los aspectos analizados, destacan:

Un salario competitivo: si bien las empresas no lo ven como un factor crítico, en las entrevistas de egresos parece ser uno de los denominadores comunes.
Un interesante programa de beneficios que incluya aspectos tales como: el trabajo remoto, la flexibilidad horaria, programas de reconocimiento de desempeño, entre otros.
Capacitaciones constantes que formen parte de un plan de desarrollo
Posibilidad de movilidad interna
 Teniendo en cuenta las diferencias significativas en la variable género, "es importante estar atentos a que se garanticen igualdad de condiciones, principalmente cuando se trata de puestos jerárquicos."

En líneas generales, CACE indicó que el nivel de satisfacción de los empleados de eCommerce continúa siendo elevado, ya que el 73% de las empresas lo ubican en los niveles medio-alto y alto. 

Nota: iprofesional.com

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