Dólar: ¿cuántos millones tienen los argentinos afuera del país?

Economía 30 de marzo de 2023
argentina-dolar-dolaresjpg

La deuda externa nacional alcanza en la actualidad los u$s276.694 millones y, paradójicamente, casi podría ser cancelada en su totalidad por los miles de millones de dólares que tienen los argentinos en el exterior. Y es que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los ahorristas e inversores locales tenían, al 31 de diciembre del año pasado, u$s261.795 millones fuera del país, de los cuales U$s246.946 millones son en moneda (billetes fuera del sistema financiero) y depósitos.

Comparando estos números con los del trimestre previo (el tercero de 2022), el total se incrementó en u$s301 millones en esos tres meses, ya que alcanzaba, en ese momento, los u$s261.494 millones, y el componente de monedas y depósitos aumentó en u$s73 millones, desde los u$s246.874 millones.

Asimismo, a esos números hay que sumarles las inversiones de carteras, que son activos financieros y acumulan u$s73.550 millones en total (otro ítem que se incrementó, en este caso, en u$s488 millones en el trimestre). Y esto responde a que es cada vez más frecuente que los argentinos tengan cuentas de inversión en otros países, tendencia que se vio acentuada por la pandemia porque las personas se digitalizaron mucho más rápidamente.

Dólares al exterior, la inestabilidad económica es el gran motor

Y estos números confirman que los argentinos tienden a sacar cada vez más su dinero del país, debido a la inestabilidad económica, por un lado, pero también por razones de trabajo (muchos dan servicios a empresas en el exterior), mayor seguridad o para escapar del riesgo local en materia de inversiones. Además, esta tendencia cobró aún más fuerza en los últimos años a raíz de las restricciones que rigen para la compra de dólares en el mercado local.

Así lo confirma, en diálogo con Ámbito, el economista Amilcar Collante cuando asegura que “los números de activos externos de los argentinos reflejan la desconfianza en la moneda y en parte al sistema financiero”. Según su visión, es la contraparte de un periodo de crisis permanente con corridas cambiarias, bancarias, cepos y corralitos, entre otros episodios traumáticos.

Asimismo, la inflación ha hecho que los argentinos no tengan confianza en su moneda y busquen vías alternativas de cobertura ante la devaluación constante del peso. Por lo que, según Collante, la única manera de poder revertir esta situación es combatiendo la inflación, lo que seguramente, sería un buen primer paso en el recorrido hacia una recuperación del valor (nominal, desde ya, pero también simbólico) de la moneda nacional.

Cómo construir confianza en el peso

Y, en ese sentido, Collante sostiene que, “para que se empiece a pensar en invertir y ahorrar en la moneda local, es necesario tener una inflación similar a la que tienen en la actualidad otros países vecinos, en los que está por debajo del 9% o 10 % anual.

Esto suena muy lejano o casi imposible en una Argentina en la que el dato de inflación de febrero, según datos del INDEC fue del 6,6% y algunas proyecciones privadas ya anticipan un índice superior a ese para marzo. Así, la previsión anual de gran parte de los analistas es que el índice estará en torno al 100% anual, o superior a ese porcentaje.

Ámbito Financiero

Te puede interesar