Conseguir el primer trabajo: qué tener en cuenta si no se tiene experiencia

Recursos Humanos 29 de marzo de 2023
primer-empleo

Conseguir el primer trabajo es un desafío. En un mundo cada vez más exigente, no es lo mismo salir de la secundaria y trabajar de "cualquier cosa" que terminar una carrera universitaria o terciaria y comenzar una búsqueda laboral más específica. Si bien el panorama puede ser desalentador, no hay que perder las esperanzas y confiar en lo aprendido durante la instancia académica.  

La mayoría de los graduados en carreras de grado han tenido innumerables trabajos durante su época de estudiante ya sea para solventar su educación, adquirir alguna experiencia extra que resulte formadora o simplemente para ganar más dinero y poder independizarse. 

Sin embargo, al momento de convertirse en profesional, la búsqueda cambia y adquiere otros matices, con otras posibilidades y una búsqueda más específica, que puede acotar el tango de posibilidades. 

El primer paso es diseñar un curriculum vitae (CV) adecuado al puesto al que se quiere postular. Herramientas como Canva o ChatGPT pueden ayudar generar un CV que impresione a los reclutadores. También recomendable crearse un perfil en plataformas especializadas en la búsqueda de empleo como LinkedIn. 

Recién graduados: recomendaciones para encontrar trabajo

Las trabas que más dificultan el desarrollo laboral de los jóvenes graduados son las propias. Uno de los errores más comunes es "no reconocer las propias habilidades". Es importante no desmerecer las pasantías o trabajos de la época de estudiante, experiencias que pueden ser aplicadas en la búsqueda del nuevo trabajo. 

Otro de los errores más frecuentes es limitar el rango de búsquedas. Para este punto no solo es importante confiar en uno mismo, sino la creación de redes de contactos. 

Los vínculos en lo laboral terminan siendo más valiosos que la aplicación a trabajos de manera online y persistente: generar contactos en LinkedIn, dialogar con excompañeros de la facultad o profesores de la universidad, pueden abrir las puertas a un primer empleo. 

Al momento de llegar a una entrevista, es fundamental ampliar la perspectiva sobre uno mismo e indagar respecto del trabajo a realizar. Si bien uno se quiere "vender" y demostrar que es la persona indicada para el puesto, los empleadores tienen en cuenta cuando el postulante se interesa potencial empleador, consulta cómo es el trabajo y detalles acerca del día a día. Será clave mostrar interés.

Por otra parte, los expertos recomiendan "nunca cerrar puertas", algo que quizás tenga que ver con el auto boicot. No es recomendable limitarse por asumir que una empresa no es acorde a las propias expectativas, porque en cada compañía se crean constantemente nuevos departamentos que se ajustan a los diferentes contextos en innovaciones.

BaeNegocios

Te puede interesar