Teoría de las Expectativas de Vroom: ¿Cómo puede influir sobre la toma de decisiones y la motivación en las empresas?

Recursos Humanos 27 de marzo de 2023
Equipo-que-practica-Teoria-de-las-expectativas-de-Vroom-1140x640

La teoría de las expectativas de Vroom está relacionada con la motivación de los trabajadores. Los elementos en juego son la recompensa, el esfuerzo y el desempeño. Si quieres que tu equipo alcance la satisfacción laboral y, por tanto, mejore e la realización de sus tareas, debes ayudarle a crear expectativas constructivas. Enfocarse solo en el refuerzo positivo es contraproducente a la larga. Capacitarles para que se vean seguros en su crecimiento personal y corporativo es clave.

Teoría de las expectativas de Vroom
La teoría de las expectativas de Vroom sirve para comprender cómo puedes influir en la toma de decisiones y la motivación de la plantilla. Vroom distingue tres elementos: el esfuerzo individual que realiza cada persona para conseguir una meta, el rendimiento que obtiene y el resultado final de esa tarea. Dentro de la psicología social y de la organización empresarial, esta teoría sostiene que la motivación del empleado depende de tres factores:

Expectativa: la persona trabajadora contempla un rendimiento proporcional al esfuerzo que invierte en una tarea. Este concepto tiene que ver con la percepción de la persona sobre su capacidad para alcanzar logros. Además, debes conocer a tu plantilla para saber qué les motiva.
Instrumentalidad: cada trabajador tendrá su función y será una parte indispensable para que el engranaje funcione. A su vez, esta será la clave para lograr su satisfacción personal.
Valencia: cada persona pondrá en valor una determinada recompensa. Para alguno de los perfiles, será clave la flexibilidad para conciliar y para otros los aumentos salariales.
Aunque la teoría fue propuesta por Victor Vroom, un profesor de psicología originario de Canadá en el año 1964, todavía sigue vigente. Un trabajador funciona sobre los ejes de las tres relaciones establecidas por la teoría de las expectativas:

Esfuerzo-desempeño: el trabajador mide la cantidad de esfuerzo que le va a requerir la realización de la tarea.
Desempeño-recompensa: a más recompensa, mayor será el desempeño que el empleado esté dispuesto a llevar a cabo.
Metas-recompensas personales: a mayor satisfacción personal y en relación con la cultura corporativa, mayor motivación e implicación en la consecución de las metas.

Cómo se aplica esta teoría en la toma de decisiones empresariales
Una vez que conoces la teoría de las expectativas de Vroom, ahora se trata de saber de qué manera influye en la motivación de los empleados. Según esta teoría un trabajador realiza una tarea esperando un resultado favorable. Pero el quid de la cuestión es que también hay que entrenar en el fracaso. Es decir, una plantilla que solo actúe ante una recompensa positiva es poco sostenible en el tiempo. Desde Recursos Humanos, puedes ayudar a tu equipo a crearse la expectativa de que recibirán varios “no” a lo largo del día. Como en la vida misma.

Aceptar el conflicto y verlo como un reto o una oportunidad es mejora la cultura corporativa. A la hora de tomar decisiones empresariales, ajusta el modo de pensar de tu equipo a una ideología más constructiva. Evita pensamientos derrotistas y apoya a tus colaboradores para asumir riesgos. Saldrán fortalecidos.

Nota:https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar