
Gestión de talento y aprendizaje, dos pilares en el funcionamiento de las empresas
Recursos Humanos27/06/2025




La VP de Gente de Quilmes, Erica Zamora; la site manager de HIT, Malena Vitale; y la gerente regional de Operaciones de RRHH de General Motors Sudamérica, Paola Briata, participaron del panel de cierre del evento "Empresas ágiles" de Ámbito Debate.
El intercambio contó con la moderación de la periodista y editor in chief del Buenos Aires Herald, Estefanía Pozzo. En la misma, las speakers intercambiaron consideraciones y experiencias de sus compañías en base a cuestiones como la gestión talento, los RRHH y la diversidad, entre otros, al tiempo que analizaron los desafíos y oportunidades que identifican a futuro.


Gestión de talento, innovación y aprendizaje
Zamora rompió el hielo y sostuvo que gestionar talentos es un desafío lindo y destacó a la personalización como un eje clave. "Cobra valor entender la individualidad de cada persona cada vez más. Es un desafío enorme, sobre todo para compañías grandes. Pensando en el futuro, ese desafío viene bastante fuerte", precisó.
En esa línea, Briata afirmó que hay que pensar en que estamos en un contexto de mucho cambio: "Nuestros talentos necesitan otros tipos de herramientas y nosotros tenemos que facilitárselas de la manera más rápida posible".
"En HIT trabajamos sobre la flexibilidad en talento y sobre la individualidad, sobre las ganas de aprender y de crecer", apuntó Vitale en su alocución.
Erica Zamora, de Quilmes.
Desde Quilmes, Zamora planteó que es importante comunicar bien el propósito de la organización así como también la cultura de la compañía. "El rol de líder, más allá de la organización total, es uno de los desafíos más grandes. Es donde veo que hay más oportunidades en el mundo laboral; lograr que desarrollen las habilidades correctas, que tengan la capacidad de empatizar con el otro y que tengan las herramientas para mirar hacia el futuro", apuntó y pidió poner mucho foco en el desarrollo de líderes.
Briata indicó que General Motors trabaja fuerte para alinear los objetivos en todos los niveles. "El futuro es eléctrico, de conectividad, de innovación", mencionó. Sobre este aspecto, consideró clave que toda la organización responda a los objetivos de la compañía y en cómo los líderes alinean las expectativas con sus equipos. "Son muy claros en qué se espera y por qué. Es muy importante ser transparente", indicó.
Malena Vitale, de HIT.
Desde HIT, Vitale también ponderó al liderazgo como fundamental y puso como desafío la motivación de los equipos. "El objetivo principal nuestro es ser creadores de grandes experiencias y que los clientes quieran ir a las oficinas", desarrolló.
Por su parte, Zamora dijo que en Quilmes consideran que el 70% de lo que se aprende se hace haciendo, un 20% en contacto con los demás y un 10% con otras experiencias, como la lectura, por ejemplo. "Los tres pilares que manejamos son liderazgo, funcional -sobre cómo aprendés de acuerdo el rol que tengas en la organización- y futuro, con la transformación digital como norte", señaló para el último 10%.
Sobre este aspecto, puso el acento en la plataforma de la compañía que permite acceder a todas las capacitaciones disponibles.
Desde General Motors, Briata destacó que la industria automotriz ya no es exclusivamente masculina y que los cambios tecnológicos abrieron el juego: "Es una industria que cada vez más invita a tener mujeres en la línea. En ese sentido, tenemos mujeres y en todos los niveles de la organización fomentamos que haya más mujeres. Lo podemos hacer y tenemos los recursos y la facilidad para hacerlo. Hay mujeres liderando equipos en la línea y regionales. Eso no es absolutamente limitante".
Remarcó que GM trabaja hoy mediante un sistema híbrido, lo que permite que muchas mujeres se animen a dar un paso más, con los recursos y el acompañamiento de la compañía. Al igual que Quilmes, también operan con el sistema 70-20-10. "En la práctica es donde uno realmente aprende. En los proyectos es donde las personas aprenden", subrayó.
Vitale, en tanto, puso el acento en que HIT trabaja en espacios compartidos, por lo que los vínculos son más cercanos. "Si bien tenemos varios edificios, nuestros equipos están rotando", puntualizó. Comentó, además, que el equipo de RRHH acompaña los objetivos de los líderes. "Si bien el objetivo es común, estamos dedicados 100% a la experiencia del cliente. HIT tiene la diversidad de trabajar en equipo para hacer que los clientes elijan ir a la oficina", especificó; ponderó también la importancia del networking.
Paola Briata, de General Motors.
A su turno, Briata habló de la autogestión de recursos humanos que lleva adelante General Motors. "Tenemos sistemas de gestión, la información disponible, y los empleados lo solicitan a través del sistema. Estamos implementado un chatbot con inteligencia artificial", sostuvo. Y amplió: "La idea es que el empleado pueda hacer cualquier pregunta y el sistema lo oriente en lo que el empleado necesita. El paso siguiente es que va a hacer tareas. Por ejemplo, me casé, tengo que gestionar mi licencia. El chatbot va a entender que eso implica entrar en el sistema, registrar la licencia, registrar al conyugue para que tenga los beneficios de familia".
"Queremos que los empleados se acerquen a RRHH por cuestiones puntuales", agregó.
Zamora, a su turno, dijo que dentro de lo mala que fue, la pandemia puso a la gente en el centro, para que todos estemos sanos física y mentalmente. "Hubo una evolución en toda la sociedad corporativa respecto al área de Gente, haciendo que esté en la toma decisiones", sostuvo.
Remarcó que la compañía empezó a trabajar con startups apenas arrancaban: "Tenemos el ejemplo de Lara, como un chatbot que interactúa por el medio que elijas, y lo segmentamos a nuestros líderes, haciendo que interactúen con ellos. Eso nos permite atacar casos puntuales de manera proactiva y elegir de mejor manera algunas prácticas y acciones".
Al respecto, ponderó la implementación de los buzones de ideas en Quilmes, donde los empleados sugieren iniciativas.
En ese tren, Briata dijo que GM también promueve que los trabajadores acerquen sugerencias: "Hay un concurso anual y las mejores sugerencias ganan premios. Las mejores ganan premios y se pueden aplicar en otras plantas de región. Eso es un programa anual, incentivado por los premios de fin de año. Entendemos a la innovación como atender los dolores del cliente".
"En el ámbito administrativo tenemos un equipo de consultores, expertos en mejora de procesos. Son los consultores que nos ayudan a hacer los proyectos. No es fácil salir de la rutina y mejorar la forma en la que trabajamos. Eso está disponible para todos en la organización", afirmó.
Por último, Vitale dijo que el talento es la persona que se potencia en un lugar: "Estamos trabajando en mejorar los procedimientos y las plataformas, con el acompañamiento de RRHH".
Fuente: Ámbito Financiero







