La Armada Argentina alista sus Sea King para última etapa de la Campaña Antártica de Verano

Actualidad - Provincial 26 de marzo de 2023
05-03-18__cav_SeaKing_00

La Armada Argentina se encuentra sometiendo a tareas de mantenimiento a sus helicópteros Sea King, los cuales vienen teniendo activa participación en la Campaña Antártica de Verano, operando de forma embarcada en el rompehielos ARA Almirante Irizar. El cual ha arribado recientemente al muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En base a lo informado por la armada, las tareas realizadas comprenden el mantenimiento preventivo de las aeronaves, siendo realizado en tierra por parte del personal del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2). Dentro de las instalaciones de la Estación Aeronaval Ushuaia (ETAU).

Gracias al video divulgado en la jordana de ayer se puede apreciar a los Sea King 2-H-241 y 2-H-243 siendo sometidos a diversas tareas, las cuales no pueden ser llevadas a cabo dentro del rompehielos durante sus viajes al Continente Blanco en apoyo a las Bases Antárticas Argentinas. Esto se debe a los movimientos propios del buque durante su navegación, ni tampoco dentro de su hangar. Ya que este, si bien cuenta con el espacio para albergar a los dos helicópteros, no permite elevarlos mediante criques o desplegar las palas correspondientes al rotor principal.

Ya en tierra los dos Sea King son sometidos a una serie de inspecciones y recorridas de rutina. Entre algunos de los trabajos realizados se encuentran “el desarme completo del tren de aterrizaje, palas de rotor principal, y sacos de flotación, entre otras”. Así pudo indicar el Teniente de Navío, Hector Ayuso, responsable de mantenimiento de la EAH2.

Estas acciones significan elevar a cada uno de los helicópteros por medio de los mencionados criques, para efectuar un serviciado completo y prueba operacional de los trenes de aterrizaje; revisando en esta etapa pastillas de frenos, rodamientos y cubiertas, entre otros componentes más.

En lo referido al rotor principal sus palas son desplegadas completamente para efectuar una profunda limpieza, para proseguir de este modo con un prueba denominada como “coin tap” (prueba sónica audible). Consistiendo a grandes rasgos de la verificación de cada uno de los 23 cajones y la puntera que compone cada pala mediante pequeños golpes. Esto permite detectar zona huecas o debilitadas, las cuales en caso de presentarse deben ser reemplazadas o cambiadas.

Desde la Armada Argentina han expresado que “Durante los próximos días, el personal del GAE llevará a cabo además distintas inspecciones menores sobre equipos electrónicos, sistemas de comunicación, controles, iluminación externa del helicóptero y equipamiento complementario de la aeronave”. Agregado: “Concluidas todas las inspecciones reglamentadas para la seguridad operativa de las aeronaves, los Sea King 241 y 243 quedarán a disposición del “Almirante Irízar” para volver a incorporarse en navegación al rompehielos y afrontar todas las operaciones planificadas para la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23”.

Frente a la necesidad de incorporar más unidades:

No es una novedad que el Comando de Aviación Naval requiere de disponer de un mayor número de helicópteros a disposición. Con esta realidad a cuestas, la Armada Argentina concretó la compra en los Estados Unidos de dos Sea King adicionales remanofacturados y modernizados por la empresa Carson Helicopters. Siendo incorporados oficialmente a finales del mes de noviembre del año pasado, con las matriculas 2-H-244 y 2-H-245.

Sin embargo, fue el propio Jefe de la Armada Argentina, Almirante Julio Guardia, quien confirmó que la fuerza se encuentra evaluando opciones para adquirir Sea King adicionales. De este modo, una de las alternativas se basa en incorporación de helicópteros proveniente de la Real Armada Canadiense, denominados como CH-124 Sea King. No obstante, estos aparatos fueron dados de en el año 2018. Lo cual, en caso de avanzar las gestiones, debería ser evaluado y analizado cuales helicópteros se encuentran en las mejores condiciones para retornar al servicio, al igual que si es posible que otras unidades sirvan como banco de repuestos para la actual flota de Sea King argentinos.

www.zona-militar.com

Te puede interesar