Explota el negocio del cannabis: emprendedor argentino lanzó 15 variedades de cerveza en lata

Actualidad - Nacional 25 de marzo de 2023
551502

La industria cannábica no para de crecer. Se expande en varias categorías como bebidas, cosméticos, accesorios para el fumador y cultivos in door. La cerveza cannábica es uno de los rubros que ofrece cada vez más variedades de sabores. Leandro Ayala, presidente de la Federación Cannábica, comercializa más de 3.000 ítems de esta industria en su distribuidora 14.22 y es el creador de la marca de Beer&Weed14.22, una cerveza artesanal con terpenos.

Comenzó en 2002 haciendo los primeros picadores de cannabis de madera Grinder, luego los perfeccionó en talleres metalúrgicos de ex empleados de fábricas metalúrgicas que habían recibido tornos como parte de sus indemnizaciones y así nació Top Grinder. Ideó la marca de papeles para armar 4Hemp Rolling Papers. "Nuestro mayor logro fue la fabricación de Pipas de metal en todas sus variantes y la afamada Pipa Turbina, entre otros artículos, como bongs en aluminio", señaló Ayala.

Una de las principales unidades productivas es la fabricación de cerveza cannábica Beer&Weer 14.22. Pero aclara que "las cervezas cannábicas no contienen THC ni CBD", por lo tanto su consumo no altera ningún estado.

Cerveza con terpenos, una experiencia cannábica
 "Decimos que beberla es una experiencia cannábica porque usamos terpenos, tiene un perfil y caracteres similares al cannabis. Al beberla, sensorialmente se encuentran las similitudes. La producimos en lata y tenemos 15 variedades. La graduación alcohólica arranca en los 4,2% en una Indica blond y alcanza el 9,5% en una Barley wine High Level", señaló Matías Pazos, Head Grower.

La producción es pequeña, de 1.000 latas mensuales por variedad. Por ahora son de 476 mililitros, pero esperan lanzar cinco variedades de 354. Se consigue en grow shops y algunos bares, se puede comprar online. El valor al público de cada lata es de $800.

"El uso del terpeno le aporta aromas y sabores de distintas genéticas. La fabricamos a escalas muy chicas, no somos industriales. Tomar nuestra cerveza 14.22 es una nueva manera de percibir, de sentir. No tiene ninguna sustancia psicoactiva, por eso es de uso legal. En Argentina tiene una gran proyección, estamos esperando el marco adecuado para fabricarla a nivel industrial", contó Leandro Ayala, creador de 14.22.

Algunas de las variedades son: Blackberry Kush de 4,7% de graduación alcohólica; Gipzy Haze de 4,8%; Tangie de 6,5%; Red cream 5,2%; Lemon Skunk 4,8%; Gorilla Glue 6%; Durban Poison 4,5%, entre otras.

Cuando comenzaron a producir la cerveza apuntaban a un público mayor a 18 años, pero muy joven. Según explican sus compradores van de los 22 a los 45, aunque tienen compradores de más de 50 años que la buscan por curiosidad.

Cosmética de belleza y bienestar, un negocio artesanal

La segunda unidad productiva es Cannamama, una línea de cosmética de belleza y bienestar que vende desde aceite de cannabis medicinal hasta cremas para aliviar dolores, shampú, crema de enjuague, bálsamo para labios, serum para el pelo y hasta un gel íntimo. Leandro Ayala contó a iProfesional: "Todo lo fabricamos en la Ciudad de Buenos Aires, todo es muy artesanal porque no hay un marco legal. Tenemos más de 100 mujeres revendedoras que ofrecen los productos en todo el país. Tienen que comprar un mínimo de $20.000 para acceder al descuento del 30% en la venta de productos que comercializan. Sobre el precio fijado se quedan con el 30%".

Hasta 2017 fabricó un picador de cannabis bajo la marca Top Grinder que desarrolló en Brasil. Quiere repatriar la matriz y comenzar a inyectarlos en Argentina. Edita además el medio Industria Cannábica donde refleja las últimas novedades del sector. Recién llegado de Katar, donde fue a reunirse con empresarios que inviertan en la industria, ahora organiza desde la Confederación Cannábica la "Expoindustria Cannabis y Cañamo", entre el 7 y 9 de abril en Mar del Plata.

Las proyecciones del sector son llamativas. BDSA, el proveedor líder de inteligencia de mercado para la industria del cannabis, publicó su pronóstico actualizado del mercado legal mundial de cannabis a cinco años, en el cual pronostica una tasa de crecimiento anual compuesta del 13,2 % de 2022 a 2027, lo que da como resultado un tamaño de mercado de 59.600 millones de dólares para 2027.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar