¿Qué importancia tiene la experiencia en open source en una candidatura IT? Nociones básicas para reclutadores

Recursos Humanos 21 de marzo de 2023
Candidata-con-experiencia-en-open-source-1140x640

La experiencia en open source aporta valor para una candidatura IT. No solo porque demuestra que sabe trabajar en equipo, lo cual es un rasgo difícil de encontrar en las candidaturas más técnicas. Sino también porque significa que apuesta por las soluciones creativas y colaborativas antes los problemas. Compartir la información en la comunidad es el principio motor del software libre. Además son personas acostumbradas a trabajar en remoto y coordinarse con compañeros geolocalizados de manera diversa.

Experiencia en open source en una candidatura
Experiencia en open source es igual a un perfil que busca soluciones creativas a los problemas de manera colaborativa. En concreto, en un proceso selectivo para una candidatura IT, que cuente con experiencia en software libre, significa que no se conforma con los estándares y apuesta por la mejora continua. De hecho, ese es el origen de lo que conoces como internet.

El principio motor del open source es la comunidad. La causa y objetivo es compartir información para desarrollar proyectos de manera ágil y con criterios de excelencia. Contar con esta experiencia en un perfil IT es importante porque gracias a participar en proyectos comunes la habilidad para trabajar en equipo está asegurada. Y esta es una soft skill muy demandada en perfiles técnicos acostumbrados a horas de soledad y tareas individuales. Contarás con personal capacitado para colaborar en proyectos a gran escala.

Si piensas en los perfiles más demandados de IT en este 2023, contar con candidaturas que tengan experiencia en open source será muy productivo. Algunas de estas profesiones son: desarrollador JAVA o en su versión libre Open JDK, desarrolladores front-end, back-end y full-stack, programadores o personal de ciberseguridad. Las empresas han madurado su estrategia de ciberseguridad incorporando plataformas de software libre y hackers. El open source tiene un papel fundamental en las SOC o Centros de Operaciones de Seguridad en castellano. Tienen como misión convertirse en la principal barrera entre el cibercrimen y los sistemas de la compañía.

¿Por qué buscar a candidatos con experiencia en proyectos de código abierto?
Por un lado esta experiencia proporciona habilidades técnicas y conocimientos adquiridos a través de la participación en proyectos de código abierto. Más allá de los programas con una bonita interfaz pero poco operativos, estar entrenado en el software open source permite a ese perfil manejarse con otras tecnologías.

Por otra parte, las candidaturas acostumbradas a buscar soluciones en foros y comunidades, también ofrecen la ventaja de estar expuestos a herramientas y tecnologías relevantes e innovadoras para el trabajo en IT.

Por último, poner en uso y disposición de toda la comunidad un software de código abierto demuestra un compromiso ético con el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional. La tecnología no tiene porqué ser gratuita, pues hay diversas modalidades financieras siempre sujetas al principio del compartir.

Recuerda que el trabajo en remoto y sin compartir localización geográfica necesariamente otorga mayor importancia a equipos donde todos tengan acceso a un código abierto. Al ponerse a disposición de todos de manera gratuita y con licencias específicas, implica que puede conllevar problemas de sostenibilidad si no recibe una participación equivalente. Este frágil equilibrio es la base de la gobernanza, y es un principio moral muy interesante en un perfil a reclutar.

Nota:https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar