Voto femenino Argentina: en qué año y en cuál elección votaron por primera vez las mujeres

Historia 19 de marzo de 2023
502978

Cuando hoy vemos las reivindicaciones del feminismo olvidamos que hace menos de 100 años las mujeres no podían ni votar en el país. ¿Cuándo se aprobó el voto femenino? 

Lo que a otros géneros les fue dado casi con naturalidad, generalmente las mujeres tuvieron que luchar para conseguirlo. Es el caso del voto femenino en Argentina, una de las primeras consignas feministas por las que tuvieron que organizarse las mujeres del siglo pasado. 

Estudiar en la universidad, trabajar, tener independencia económica o participación política, todas fueron conquistas entre las cuales se destacó el voto femenino en Argentina. 

Te contamos la historia de cuándo ocurrió finalmente la primera elección con voto femenino en Argentina. 

¿Cuándo se dio el voto femenino en Argentina?

En la Argentina los procesos democráticos -más allá de que hayan estado interrumpidos por numerosas dictaduras militares- no son realmente tan antiguos. Nuestra democracia, para los estándares globales es joven. 

De hecho, la ley que permitió el voto secreto, universal y obligatorio, la Ley Saenz Peña, se sancionó en 1912. Es decir que esa democracia tiene hoy apenas más de 100 años.

No obstante, esa democracia incluía solo a los varones mayores de 18 años residentes en el país. Dejaba por fuera algo muy importante, la otra mitad de la población: el voto femenino en Argentina. De hecho, de cuerdo al Código Civil de 1871 que regía entonces, las mujeres estaban consideradas incapaces y no tenían no solo el derecho a votar, sino los mismos derechos legales de sus pares varones. 

Por eso uno de los primeros reclamos de las feministas del Río de la Plata debió ser el voto femenino en Argentina, junto con la igualdad de derechos laborales, la paridad salarial, el acceso a la educación, etc. Y fueron varios los años de lucha, plagados de subestimaciones y trabas para que las mujeres no accedieran a participar activamente de la política. 

El voto femenino en Argentina se dio con la ley 13.010, recién el 9 de septiembre de 1947, es decir, más de tres décadas después de la Ley Saenz Peña.

La misma otorgó los mismos derechos y obligaciones políticas a las mujeres argentinas que tenían los varones argentinos. Y en el segundo artículo, toda una novedad para la época, le dio también el mismo tratamiento a las mujeres extranjeras, equiparándolas con los hombres extranjeros en el país.

Esto no solo significaba el voto femenino en Argentina para las mujeres mayores de 18 años, también significó que podían ser candidatas y podían ser elegidas para representar cargos públicos. 

¿Quién impuso el voto de la mujer en Argentina?

El voto femenino en Argentina no se impuso sobre la sociedad sino que fue una ley votada en el Congreso de la Nación e impulsada sobre todo por los grupos feministas dentro de distintas corrientes políticas, como el Socialismo y el Peronismo.

De hecho, fue la grieta entre peronistas y antiperonistas la que agitó el debate y complicó la llegada a la ley, ya que la entonces oposición temía un aprovechamiento político de la nueva normativa. Durante las guerras mundiales, las mujeres se habían incorporado al mercado laboral y formaban parte ya de los espacios políticos que representaban a los trabajadores, por lo cual, se esperaba que votaran en consonancia.

La gran abanderada de la causa del voto femenino en la Argentina fue Eva Duarte de Perón, quien tras su sanción en 1947 pudo ser brevemente candidata a vicepresidenta con su marido, Juan Domingo Perón, encabezando la lista. Por eso a la ley 13.010 se la llamaba popularmente "Ley Evita".

Al sancionarse la Ley en el Congreso, Eva se dirigió a una multitud de mujeres reunidas en Plaza de Mayo con las siguientes palabras: "Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos (...) sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria". 

"Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas", agregó.

Para las elecciones de 1951, la candidata sin embargo debió dar de baja su candidatura, ya que padecía un cáncer terminal que eventualmente terminaría con su vida en 1952. Evita, sin embargo, fue la primera mujer en obtener la Libreta Cívica, que le permitió ejercer su voto en dichos comicios, los primeros en incluir el voto femenino en Argentina, en el Hospital Ricardo Finocchietto, en donde se encontraba recibiendo cuidados paliativos. 

Otro grupo de mujeres sufragistas que impulsaron la sanción del voto femenino en Argentina fueron Cecilia Grierson, Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson, Florentina Gómez Miranda, entre otras.

De hecho, Lanteri fue la primera mujer que pudo votar en Latinoamérica en 1911, antes de la "Ley Sáenz Peña", gracias a una medida judicial iniciada para destacar la falta de lógica de la inequidad de los derechos políticos vigentes entonces. Pero no pudo lograr extender en ese momento ese derecho para todas las mujeres del país.

¿Qué pasó el 23 de septiembre de 1947?

Si bien el 9 de septiembre se aprobó en el Congreso Nacional la ley que permitió el voto femenino en la Argentina, fue recién el día 23 de septiembre cuando la misma fue promulgada con su publicación en el Boletín Oficial. 

Con la salida de la ley del voto femenino en Argentina en el Boletín Oficial, con las firmas de  J. H. Quijano, Ricardo C. Guardo, Alberto H. Reales y Rafael González, la nueva normativa se volvió oficialmente vigente. 

Acto seguido, para que las mujeres pudieran ejercer su derecho a votar fue necesario constituir un padrón que incluyera a alrededor de 4,2 millones de ellas en condiciones de emitir su sufragio. Por eso, recién en las elecciones de 1951 las mujeres en Argentina pudieron ejercer su derecho a votar en todo el país. 

El 90% de las que estaban inscriptas en el padrón concurrieron a las urnas, siendo esa la primera elección verdaderamente universal con el voto femenino en Argentina. Y Juan Domingo Perón resultó electo para su segunda presidencia.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar