El otro boom heladero: esta empresa familiar fabrica millones de palitos para Arcor, Frigor y Lucciano's

Actualidad - Nacional 17 de marzo de 2023
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"Hacer un palito de helado es muy difícil", asegura Julián Casamayor. Iberia, la empresa que fundó su abuelo hace más de siete décadas, produce cerca de 150 millones por año y es proveedor de algunos de los players más importantes del negocio, como Nestlé (Frigor) y Arcor. Y con el boom artesanal, indica, los números se multiplicaron. Pero esta es solo una de las tantas de la compañía, que se especializa en escarbadientes y también cuenta en su portfolio con productos antihumedad y la mopa, que tuvo su pico durante la pandemia.

Ángel Casamayor era peluquero en la academia militar de Zaragoza. Muchos de sus amigos habían emigrado durante y después de la Segunda Guerra Mundial y le escribían cartas contándole sobre las oportunidades que había en la Argentina. Sin pensarlo demasiado, se subió a un barco junto a su esposa y sus dos hijos.

Primero continuó con su oficio de peluquero, después se dedicó a sacar fotos. "Se le ocurrió hacer postales, entonces viajaba y sacaba fotos. En un viaje por Montevideo conoció a una persona que le contó que tenía los planos para construir una máquina de escarbadientes. Y mi abuelo entró", recuerda su nieto. Esta persona se instaló en la casa de Ángel con la excusa de construir juntos la máquina, sin embargo nunca la terminó. "El tipo lo vivió y quedó todo a medio hacer. Al final con mi papa terminaron de construirla en los 50".

Expertos en madera
Iberia se especializó en la fabricación de escarbadientes y en los 70 agregaron otros utensilios de madera a su catálogo. Entonces aprovecharon los proyectos de promoción industrial durante la gestión del entonces ministro de Economía, José Martínez de Hoz, y montaron una planta maderera en Eldorado, Misiones. "La producción se multiplicó e incorporamos palitos de brochette, de helado y revolvedores de café", comenta Casamayor.

Los escarbadientes son la unidad más fuerte dentro de Iberia Madera, seguido por los palitos de helado. Y el directivo explica que producirlo conlleva un trabajo muy riguroso desde la elección de la madera (pino paraná) hasta el tamaño y peso exactos para cada unidad. Un milímetro de más y todo un lote de helados puede arruinarse.

Cómo hacer un buen palito
"Las especificaciones son muy rigurosas porque si no la máquina que empuja el palito contra el helado se traba y perdés toda la producción", afirma. A su vez, cada palito pasa por una máquina fresadora que pule los cantos y los redondea para reducir la probabilidad de astillas.

Por año venden alrededor de 150 millones de palitos, principalmente como insumo industrial, aunque su fábrica tiene capacidad para producir 180 millones. "Hubo un crecimiento importante porque en los últimos años pasó de ser algo de grandes empresas a masificarse por las paletas de heladerías y producciones más chicas", señala Casamayor. Lucciano's y Guapaletas fueron los protagonistas de esta reivindicación gourmet del helado en palito. "Tuvimos un crecimiento del 50% en esos años desde que trabajamos con ellos", detalla.

La mopa, estrella de la pandemia
Durante la pandemia Iberia tuvo un boom de ventas en uno de sus productos estrella, la mopa centrífuga, que concentra el 20% de su facturación. En las redes sociales amplificaron esto a través de una campaña que incluyó a figuras de la talla de Susana Giménez y Pampita.

La mopa forma parte de la unidad Iberia pronto, que incluye también a la aspiradora robot y la Magic Mop, que barre y limpia. El año pasado comenzaron la implementación de un sistema multicanal con revendedores por catálogo para estos productos. Asimismo, en su portfolio cuentan con otras marcas como los aparatos antihumedad Airepur y las bolsas herméticas Bolzip.

Nota:apertura.com

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